Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .13

Otros aspectos de interés no previstos inicialmente en la entrevista, pero considerados como relevantes por los informantes clave, están referidos a la necesidad de elevar la calidad en la elaboración de los medios de enseñanza que utilizan los profesores en sus actividades docentes e incrementar la exigencia a los CABES en la solución a los problemas presentados por los estudiantes

Consideraciones finales.

La aplicación del sistema de métodos utilizados para la recogida de información y triangulación de la misma permitieron la identificación de factores relacionados con la desincorporación definitiva de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria en el estado Zulia durante el curso académico 2006 – 2007. Los factores de mayor incidencia fueron los siguientes:

1. Factores socioeconómicos tales como:

üInsuficientes recursos financieros. Referido por el 75,0 por ciento de los estudiantes y reconocido por profesores e informantes clave.

- Tener otro trabajo. Referido por el 15,0 por ciento de los estudiantes y reconocido por profesores e informantes clave como no dedicación exclusiva al estudio.

- Predominio de estudiantes con dos o más hijos. Referido por el 90,0 por ciento de los estudiantes y reconocido por profesores, no así por informantes clave.

- Predominio de los estudiantes casados y en concubinato. Presente en el 80,0 por ciento de los estudiantes y no reconocido por profesores ni por informantes clave.

2. Factores personales:

üInsuficiente vocación por el estudio de la Medicina: Referido por el 75,0 por ciento de los desincorporados y reconocido por la mayoría de los profesores y por los informantes clave.

3. Factores académicos.

- Insuficiente orientación vocacional. Referido por el 10,0 por ciento de los estudiantes así como por la mayoría de los profesores y la totalidad de los informantes clave.

- Desconocimiento del Programa de Estudio. Referido por el 75,0 por ciento de los estudiantes y por los profesores e informantes clave.

Conclusiones.

Se identificaron los factores relacionados con la desincorporación escolar definitiva de los estudiantes del primer año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante en el curso escolar 2006 – 2007, en el estado Zulia, entre los cuales tienen la mayor relevancia los factores socioeconómicos, personales y académicos.

Recomendaciones

- Dar a conocer estos resultados a la Dirección del Programa en el estado y divulgar los resultados en reuniones metodológicas, eventos científicos y revistas.

- Trazar las acciones que permitan incrementar la retención escolar a partir de la actuación sobre los factores identificados que son modificables.

Anexos

Anexo 1. Guía para la revisión de documentos

Se aplicó a:

A) Expediente escolar con el objetivo de obtener información relacionada con:

*Procedencia escolar.

*Índice Académico al egresar del bachillerato.

*Evaluación del curso premédico

B) Registro de trámites de bajas, licencias y traslados con el objetivo de obtener información relacionada con el motivo de los mismos.

C) Modelo para la realización de cortes evaluativos parciales. (MIC 05) con el objetivo de obtener información relacionada con los resultados individuales de los cortes evaluativos en 4ª, 8ª y 11ª semanas.

Anexo 2. Encuesta a estudiantes

Estimado estudiante (a), como parte de una investigación educacional que se desarrolla actualmente en el estado acerca de la desincorporación escolar, su colaboración es de gran valor en el logro de los objetivos propuestos. Sus opiniones pueden ser de gran utilidad, le pedimos conteste con sinceridad la respuesta que usted considere más apropiada. Los datos solicitados tienen carácter voluntario, confidencial y anónimo. Los resultados de esta investigación serán utilizados con fines científicos bajo los principios éticos en correspondencia con el sistema de valores de la sociedad venezolana. Muchas gracias.

I. Datos generales.

1. Edad: _____

2. Sexo: Masculino: ______ Femenino: ______

3. Estado Civil: Casado: _____ Concubinato: _____ Divorciado: ____ Soltero: _____

4. Nº de hijos: ______

5. Procedencia escolar:

Liceo: _____ Misión Ribas: ______ Misión Sucre: ______ Frente Francisco

de Miranda: _____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar