Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .8

La encuesta fue aplicada de forma directa a los estudiantes por parte de la autora principal, previa coordinación con los involucrados; el mismo fue contestado individualmente en la Coordinación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria en los diferentes municipios del estado, en un tiempo aproximado de respuesta de 25 minutos, en un período de 30 días.

Se realizó una entrevista (Anexo 3) a 15 profesores que participaron activamente en el proceso docente educativo con los estudiantes del primer año, en el curso 2006-2007. La misma estuvo integrada por cinco preguntas, abiertas dirigidas a indagar los factores considerados por los profesores que incidieron en la desincorporación escolar en el curso, la que fue realizada individualmente en la Coordinación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria en los diferentes municipios del estado, en un tiempo aproximado de respuesta de 20 minutos, en un período de 18 días.

Se realizó además una entrevista semiestructurada a informantes clave (Anexo 4), con el objetivo de identificar los factores que a su juicio estaban vinculados con la desincorporación escolar definitiva en los estudiantes de primer año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria e indagar sobre otros aspectos que consideren relevantes relacionados con este fenómeno. La misma estuvo constituida por dos preguntas abiertas, dirigidas a cuatro informantes clave considerados como tales, a los efectos de la investigación, por su responsabilidad y desempeño en el desarrollo del proceso docente educativo: el coordinador docente del estado, el responsable del Programa de Medicina Integral Comunitaria del estado, los dos asesores metodológico del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria del estado. Dicho cuestionario tuvo como objetivo identificar factores relacionados con la desincorporación escolar en el marco del PNFMIC y de los factores que a su juicio se relacionaron con la misma en el contexto estudiado.

La aplicación de los instrumentos antes mencionados, se llevó a cabo por la autora principal de la investigación, durante los meses de marzo a noviembre del 2009.

Requerimientos éticos:

A los participantes se les garantizó total confidencialidad de la información brindada mediante el carácter anónimo de la encuesta y se dejó claramente establecida la voluntariedad de la participación en la misma. Se les aseguró a los participantes que la información brindada sólo sería utilizada para fines científicos.

Procesamiento de la información

La información recolectada fue sometida a procedimientos cualitativos y cuantitativos que permitieron la identificación de distintos factores relacionados con la deserción escolar; a la vez que se alcanzó una mejor comprensión e interpretación del problema científico estudiado. Se utilizó una computadora personal Celerom con ambiente de Windows XP y la aplicación Word 2003 como procesador de texto, así como para el diseño de las tablas. Los datos recogidos fueron procesados estadísticamente con el auxilio de una calculadora.

Procedimientos estadísticos:

Se utilizaron los números absolutos y porcentajes para resumir la información y facilitar su presentación en tablas sencillas.

Resultados y discusión.

Los resultados y discusión de la presente investigación han sido organizados según los distintos procedimientos de recolección de información utilizados.

Revisión documental:

Tabla 1. Estudiantes desincorporados según índice académico al finalizar el bachillerato.

desincorporacion_escolar_estudiantes/estudiantes_desincorporados_bachillerato

Fuente: Documentos de Secretaría Docente. n = 60

La tabla 1 presenta la distribución de los estudiantes desincorporados según el índice académico al egresar del bachillerato. Se puede observar que sólo el 20,0 por ciento alcanzó índices entre 18 y 20 puntos, y que la mayoría (45,0 por ciento) obtuvo los índices de calificación más bajos en los estudios previos de Bachiller.

Al estudiar las deficiencias en el rendimiento académico en estudiantes de medicina en Colombia, Bermúdez señaló que son múltiples los aspectos que afectan el desempeño académico de los estudiantes, entre los que se encuentran influencias externas como el entorno familiar, amistades, características socio-demográficas y otros 53. Otros estudios vinculan el rendimiento académico en años previos a la carrera, con su desempeño dentro de la misma, en lo que se han visto involucrados otros aspectos como la motivación, el estrés y la actitud ante el estudio 60, 61.

Alonso Jiménez también reporta esta asociación, al estudiar el rendimiento académico en un grupo de estudiantes en la asignatura Morfofisiología Humana I, refirió sin embargo la existencia de gran variabilidad en la correlación entre éste y los resultados docentes en el primer año de la carrera de Medicina 62.

Teniendo en cuenta los resultados de los diferentes autores, es de esperar que los estudiantes de este Programa, que con frecuencia permanecieron durante períodos de tiempo prolongados alejados del sistema educacional, hayan perdido los hábitos y habilidades para el estudio, lo que puede constituir una condicionante para la desincorporación, al sentirse con dificultad para enfrentar las exigencias de la educación médica superior; más aún cuando se trata de un programa de estudio novedoso con una fuerte carga de trabajo y estudio independiente, en el cual el estudiante es protagonista del proceso de construcción del conocimiento.

Tabla 2. Estudiantes desincorporados según evaluación recibida en el Curso Premédico.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_curso_premedico

Fuente: Documentos de Secretaría Docente. n = 60


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar