Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 4 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Recomendaciones prostatitis crecimiento prostatico benigno cancer prostatico .10

Alimentos que mostraron alto contenido en Polifenoles fueron el jugo de manzana, jugo de naranja, hojas de té negro (en mucho menor cantidad que él Te verde), granos de café, granos de cacao, vino blanco y cerveza. Tomates, frijoles en todas sus variedades, maní, coles de Bruselas, col, apio, cebollas y perejil.

Entre los cereales con alto contenido de Polifenoles tenemos el maíz, avena, arroz, sorgo, trigo, y cebada.

Entre las frutas con alto contenido en Polifenoles tenemos manzana, albaricoques, blueberries, cerezas, cranberrie, uvas, toronjas, naranjas, peras, fresas.

h. ALIMENTOS RICOS EN MINERALES Y VITAMINAS

Por si mismos los multivitamínicos se dan para asegurar la ingesta de Vitamina A, Vitamina (complejo) B y Vitamina D (1,25-dihidroxivitamina D3) éste última actuando sobre la homeostasis del calcio, en la inhibición de la síntesis de ADN y en la modulación de la expresión genética, con un efecto en la diferenciación y en la apoptosis celular, actuando sobre la fase iniciación-promoción de la carcinogénesis.

Lawson (2007) refería que los suplementos con multivitaminas son utilizados por millones de norteamericanos por su potencial de beneficios en la salud, pero no se ha podido determinar con exactitud su rol en relación al cáncer de próstata. Se investigó dicha asociación con el riesgo de cáncer prostático (localizado, avanzado y fatal) en 295.344 pacientes enrolados en el National Institutes of Health (NIH)-‘AARP Diet and Health Study’ quien estaban libres de cáncer. Durante los 5 años de seguimiento 10.241 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de próstata incidental incluyendo 8.765 cánceres localizados de próstata y 1.476 cánceres avanzados de próstata. No se encontró asociación entre multivitaminas y el riesgo de cáncer localizado de próstata. Pero si hubo un aumento del riesgo de cáncer prostático avanzado o fatal con la excesiva ingesta vitamínica más selenio, beta-caroteno y zinc, sobre todo en hombres con historia familiar positiva de cáncer. La conclusión sugiere que el uso regular de multivitamínicos no está asociado con el riesgo de cáncer prostático localizado. El hallazgo en éste estudio que hombres tomando altas cantidades de multivitaminas con otros suplementos en relación al riesgo aumentado de cáncer avanzado o fatal es preocupante y ameritará ulteriores trabajos de investigación.

Pero a nivel de la ingesta de vitaminas a través de la alimentación tenemos que el alto consumo de fructosa fue relacionado con un bajo riesgo de presentar cáncer prostático avanzado. Las frutas y vegetales serán la mejor fuente natural de minerales y de vitaminas.

Según Malik (2005) el jugo de Granada posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, proapoptósico y antiproliferativo a través de la activación de la red ciclina quinasa inhibidor/ ciclina-cdk network. Inhibirá el crecimiento tumoral con un descenso significativo de los niveles séricos de PSA.

Según Trichopoulou (1996, 2000) la Dieta Mediterránea lleva a una menor incidencia de cáncer de próstata, debido a su alto consumo de alimentos de origen vegetal, a su bajo consumo de carnes rojas, a su alto consumo de aceite de oliva, o de aceite de semillas de girasol, alto consumo en frutas y alto consumo de tomates crudos y procesados. Refiere que aproximadamente un 25% de la incidencia del cáncer colorrectal, un 15% del cáncer de mama y un 10% de cáncer de próstata de países occidentales podrían ser prevenidos si adoptaran una saludable dieta mediterránea.

i. ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Ingerir de 25 a 35 gramos al dia de fibra disminuirá los niveles séricos de hormonas sexuales (testosterona) afectando la progresión de un posible cáncer prostático. Esto se logrará con granos, cereales, fruta deshidratada, linaza, pectina, celulosa y lignanos. Las fuentes más comunes de fibras las tenemos en frutas, legumbres, nueces, vegetales frescos, vegetales cocidos, harinas, pastas y arroces y cereales. spaguetti con harina integral, ponquecitos de bran, panes de grano entero, pan blanco, arroz blanco y de los cereales tenemos que el All-Bran, el Bran de uvas pasas, y la mezclas de Bran y la avena son los más ricos en fibra (Kolonel 2000).

Pelucchi (2004) refería que las dietas a base de fibras protegen de muchas neoplasias, lo cual no deja de crear controversia. Este estudio multicéntrico con grupo control fue realizado en Italia desde 1991 hasta el 2002 y se reunieron 1.451 pacientes admitidos por los hospitales como casos con condiciones agudas no-malignas. El riesgo de tener cáncer de próstata fue inversamente relacionado con el consumo de fibras solubles, celulosa y fibras vegetales. Siendo estas relaciones consistentes con edad, historia familiar de cáncer de próstata, índice de masa corporal y educación. Las fibras vegetales parecen tener una favorable asociación con el riesgo de cáncer de próstata.

Entre las frutas están las manzanas, peras, ciruelas, uvas pasas, fresas y raspberries, cambures, naranjas, duraznos y las toronjas.

Entre las legumbres tenemos los frijoles, las habas, los guisantes y las lentejas. De las frutas secas tenemos las almendras y las maníes.

Entre los vegetales frescos tenemos los frijoles germinados (muy frecuentes en la comida asiática), hongos, lechuga, espinaca, celery, pimienta verde.

Entre los vegetales cocidos tenemos el broccoli, las coles de Bruselas, patatas dulces, calabacines, maíz, coliflor, espárragos.

La Linaza al 5% inhibirá el crecimiento y desarrollo del cáncer prostático (Lin 2002).

A propósito de la linaza sabemos que es útil reduciendo el colesterol en pacientes normolipidémicos e hiperlipidémicos. La linaza contiene una gran cantidad de lignanos. Sabemos que es una planta con alto contenido en un estrógeno vegetal llamado acido alfa-linoleico (ALA) que es un acido graso omega-3. Cuando la linaza se ingiere molida reducirá los síntomas de la menopausia.

Demark-Wahnefried (2001) recomendaba dietas altas en fibra y bajas en grasa con lo cual habría disminución significativa de la testosterona sérica total, así como el índice de andrógenos libres. La ingestión de linaza era de 3 cucharadas diarias por 4 semanas (13.5 gramos diarios para obtener efectos Quimiopreventivos) antes de realizar una prostatectomía radical y se obtenían beneficios clínicos como reducción del índice de proliferación de células cancerosas prostáticas, aumento de la apoptosis, sobre todo en pacientes con cáncer prostático y un Score de Gleason de menos de 6.

Klotz (2006) refería su hipótesis que una dieta baja en carbohidratos es una dieta insulinemia-baja, y al reducirse los niveles circulantes de insulina y de IGF podrían éstos proteger contra los efectos carcinogenéticos asociados a una dieta alta en grasa.

j. ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

Tenemos componentes Tioallil como el ajo, el cual está en el tope de los vegetales con capacidad antioxidante, el sulforafane contenido en los vegetales crucíferos representados por la mostaza, el broccoli, las coles de Bruselas, col, repollo, bok choy, col rizada, berro, rábano picante, kohlrabi, semillas de mostaza, nabo, es el más importante activador de las enzimas fase-2; los polifenoles como el té verde y la soya.

El Té verde, son hojas no fermentadas de la planta Camellia sinensis, los polifenoles contenidos en él (flavonoles-catequinas) son inhibidores de la 5-alfa reductasa y son poderosos antioxidantes y uno de ellos la EGCG (galato-epigallocatequina), ha demostrado inclusive tener más propiedad antioxidante que la vitamina E o la vitamina C. Se recomiendan de 3 a 4 tazas diarias, pero no en la noche ya que podría tener propiedades excitantes para el sistema nervioso central y causar alteraciones del sueño.

Entre las frutas antioxidantes tenemos la fresa en primer lugar, ciruela, naranjas, uva roja, el kiwi, la toronja y el vino blanco entre las frutas con mayor capacidad antioxidante. El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica (NCI), recomienda de 5 a 9 porciones al dia de frutas o vegetales.

Entre los vegetales con alta capacidad antioxidante tenemos, el ajo, Kale, espinacas, coles de Bruselas, alfalfa, flores de Broccoli, pimiento rojo, remolacha, cebollas, maíz, berenjenas, coliflor, papas.

Los antioxidantes-Fitoesteroles principalmente los beta-sitosteroles y el campesterol, los encontraremos en vegetales, ensaladas, frijoles, y habas.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar