Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 4 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Recomendaciones prostatitis crecimiento prostatico benigno cancer prostatico .3

La dieta sugerida era una dieta mediterránea y los controles se hacían con el antígeno prostático especifico (PSA), marcador que revela la actividad bioquímica prostática y con ello se infería la condición oncológica del paciente.

Fueron evaluados en su seguimiento con tacto rectal, PSA, IPSS-index y análisis de la secreción prostática. La mayoría de los pacientes con cáncer prostático tuvieron una histología del Score de Gleason de 5 o 6. Según las Tablas Predictivas de Partin (Tablas de pronósticos matemáticos en base a ciertas variables, de las posibilidades de extensión de la enfermedad primaria determinando estadísticamente las posibilidades de sobrevida), en se había predicho el estadio confinado (localizado) en 55% de los pacientes. 90% de los hombres notaron un 48% de reducción en el antígeno prostático especifico (PSA) en un periodo de 30 meses. Las conclusiones fueron que de manera convincente pacientes con cáncer de próstata 5 o 6 en el Score de Gleason, podrían ser tratados con modificaciones de su dieta y de su aspecto nutricional, siendo un enfoque seguro y efectivo como tratamiento alternativo, necesitándose según el autor estudios confirmatorios al respecto. Pero llama la atención que a ‘grosso modo’ obtuvieron los mismos resultados de los obtenidos por nosotros en Venezuela.

Wheeler (2007) recomienda en su dieta suplementaria para enfermedades prostáticas los siguientes productos:

Preceder cada comida con 1 vaso de agua (250 ml). La salud cardiovascular y salud prostática están directamente relacionadas con una dieta apropiada (dieta mediterránea modificada).

Apropiada nutrición, ejercicio adecuado, reducción de los niveles de stress y educación son fundamentales. Comer en lo posible alimentos frescos o recientemente refrigerados o congelados. Cuando sea posible comer horneado o hervido. Sólo el 15% de las calorías diarias deberán provenir de las grasas.
Frutas frescas (mandarina, naranjas, cambures, fresas, toronja, patilla, guayaba, granada, blueberries, blackberries, arándano o cranberry, lechosa, uvas, manzanas, melón, ciruela.

Recomienda mínima ingesta de jugos de frutas.

Vegetales frescos, nunca enlatados con la excepción de pasta de tomates y tomates estofados.

Vegetales crucíferos (broccoli, broccolini, coles de Bruselas, kohlrabi, kale, col rizada, bok choy, mostaza-verdura, coliflor y repollo.

Vegetales no crucíferos: tomates y productos relacionados con tomate (pasta, salsas y estofados), cebollas (no fritas), guisantes, zanahorias, espinacas, remolacha, judías, habichuelas. Hongos (shitake, portabella, morel, maitake, oyster, porcini), vegetales preparados salteados, al vapor o en wok, ya que serán más nutritivos. El maíz debe limitarse.

Aceites aconsejados aceite de oliva es el mejor, aceite canola. Evitar aceite de Palma o aceite de coco o aceite de maíz o aceite vegetal. Condimentos con ajo, celery (apio), pepinillo, curcumin, pimienta, orégano, jengibre, rosemarym, mostaza, aceitunas.

Proteínas consumidas a través del atún fresco, o enlatado, salmón, sardinas, macarelas, carne blanca (pavo y pollo) sin piel.

Los productos lácteos consumidos deben ser yogurt sin grasa, leche desgrasada, queso sin grasa, queso cottage o ‘ricotta’ sin grasa. Las pastas deben ser pasta compleja hecha con espinaca, granos de todos los tipos, completos. El arroz es mejor mientras el grano sea completo.

Ensaladas frescas con tomates, aguacate, uvas pasas, ensalada radicchio, cebollas, aceitunas, zanahorias, nueces, aderazadas con aceite de oliva extra virgen y vinagre balsámico.
Los granos deberían ser granola casera, avena y otras.

Las Sopas se recomiendan las de tomate con vegetales, tomate, pollo con arroz, sopa china de pollo.

La soya ingestas mínimas o moderadas de soya incluyendo componentes de Genisteína y Daidzeína, soya adicional que debe ser consumida pero no es necesaria es la leche de soya, el queso de soya, las nueces de soya, los granos de soya, el mmiso, el tofu y el tempeh.

Los denominados snacks pudieran ser pretzels sin grasa, maní, hazelnut, pistacho, nueces brasileñas, avellanas, almendras, almendras, pacana, uvas pasas, chocolate negro, surtidos de frutas secas, cotufas.

Se recomienda 8 vasos por dia de agua. Te rojo o verde con un chorro de limón en el té antes de consumirlo, jugo de uva, 1 a 2 vasos/dia de vino tinto. Hacer, si fuera imprescindible, consumo mínimo de alcohol (vodka, whisky, tequila, gin, scotch, ron, cerveza, después de la cena).

Ácidos grasos Omega-3 incluyendo 1600 mg de acido Eicosanpentaenoico (EPA) y 800 mg of Acido Docosahexaenoico (DHA) para disminuir la proliferación de células de cáncer prostático y balancear los lípidos incluyendo LDL/HDL, Colesterol total/HDL, EPA/acido araquidónico

Quercetin, dar suplementos de beta-caroteno Coenzima Q10, suplementos de condroitin, suplementos de licopeno, acido alfa lipoico, y metilsulfanil metano (MSM)

EVITAR: Carnes rojas incluyendo hamburguesas, perros calientes, salchichas, carnes con picantes, carne a la parrilla, prime rib, cochino o cordero, alas de pollo, tocineta, jamón crudo, salami, peperoni, bologna, chawarma libanes, carnes orgánicas, spam, jamón, carnes ahumadas. Grasas asociadas con productos lácteos incluyendo quesos, leche completa, o 50/50, cremas, merengadas, eggs yolks, salsas a base de crema de leche (Holandesa, Bearnaise o similares). Evitar bebidas malteadas, merengadas con leche, leche, gaseosas, licores cremosos, bebidas gaseosas, bebidas chocolateadas. Evitar papas fritas, sustitutos de azúcar excepto splenda, salsas comerciales cremosas. Evitar Croutons, Linaza, Trigo y maíz, Sopas con cremas. Pasteles, torta de queso, galletas y pies. Evitar salsa de soya basadas en alto contenido de sal, así como carne de cochino, cotufa a la microonda y palitos de queso. Evitar alimentos fritos. Deberán evitarse los alimentos enlatados por los preservativos. Si se cocina a la parrilla (grill) tratar de no sobrecocinar la carne o quemarla. Evitar el uso de mantequilla o margarina, recordar que si la mantequilla o margarina o productos derivados “está solido a temperatura ambiente, no comerla”

Nuevamente Wheeler (2007) en su trabajo sobre si el cáncer prostático podría ser tratado a través de dieta y nutrición evitando terapias definitivas y convencionales ya mencionadas, tenemos que por los resultados, en cierta manera desalentadores de las terapias convencionales para el cáncer de próstata, hay una preocupación mundial en lo que se refiere a que se podría estar ‘sobretratando’ a estos pacientes con dicha patología. El estudio fue orientado sobre aspectos dietéticos y nutricionales en general como un tratamiento conservador para el cáncer prostático, más ‘proactivo’ que la modalidad “esperar y ver’, para maximizar la calidad de vida con la supresión o estabilización de la enfermedad basada principalmente en la dieta y nutrición, minimizando traumas innecesarios, ansiedad y gastos económicos cuantiosos. A 22 pacientes masculinos entre 1999 y 2004, con una edad promedio de 62 años con biopsia de cáncer prostático se le ofreció un tratamiento basado en aspectos nutricionales y dietéticos añadiéndosele un producto llamado Peenuts® (ver cita bibliográfica de Wheeler para saber su formula), como suplemento nutricional.

Nunca habían sido tratados con fármacos antiandrogénicos y se les hizo seguimiento con determinación del antígeno prostático especifico (PSA), exámenes de laboratorio como hematología, y seguidos con el Score Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y examen de Secreción prostática postmasaje (EPS). La mayoría de los hombres estudiados tenían cáncer prostático Score de Gleason 5 o Score de Gleason 6. La mayoría eran estadios clínicos T1c y los demás T2a, T2b o T2c de tumor prostático. Sus resultados fueron que 18 hombres de 20 tuvieron una respuesta positiva (disminución del PSA) y 2 tuvieron un ligero aumento del PSA. Todos los hombres redujeron su score de síntomas y a través del examen EPS un 73% mostraron rasgos de mejoría. La conclusión fue que es una opción viable en cánceres prostáticos Gleason 5 o 6. Sus resultados sobre el Score Internacional de Síntomas prostáticos (IPSS) y sobre el examen de secreción prostática postmasaje (EPS), hacen que se tenga cierto optimismo con los pacientes que tengan cáncer prostático.

Aronson (2005) demostró que ciertos patrones en la dieta diaria podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Existe una asociación entre productos de grano refinado, carnes procesadas, carnes rojas, carnes orgánicas y el riesgo aumentado del cáncer prostático.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar