Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes del sector de ASIC Rio de Janeiro, Petare durante 2009
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  26/08/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes .10

En todo caso las cifras tensionales elevadas (superiores a 220/120 mmHg) deben ser reducidas de forma paulatina, lenta y controlada (evitando hipotensión ortostática). Los pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos que requieran tratamiento con fibrinolisis deben ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos para un control cuidadoso de la presión arterial, en especial en las primeras 24 horas; en estos pacientes si la presión arterial sistólica es mayor o igual de 180 o la presión arterial diastólica es mayor o igual de 110 mmHg, pueden utilizarse fármacos intravenosos para controlar la presión arterial, pero debe hacerse bajo vigilancia estricta para evitar un agravamiento del estado neurológico, ya que por encima de estas cifras de presión arterial existe riesgo de hemorragia y el tratamiento fibrinolítico está contraindicado.

5- Preeclampsia grave y eclampsia:

Esta es una situación urgente que puede llevar, tanto al feto como a la madre, a la muerte. Se caracteriza patológicamente por una microangiopatía multiorgánica con vasoespasmo generalizado, siendo la Hipertensión Arterial (HTA) la manifestación clínica más frecuente.

Es muy importante iniciar un tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones fetales y maternas graves; estas son: coagulación intravascular diseminada, desprendimiento de placenta, edema agudo del pulmón, insuficiencia renal y fallo hepático; y en el feto: retraso del crecimiento intrauterino severo, hipoxia, acidosis, prematuridad, muerte fetal y secuelas, neurológicas graves. Ante una situación clínica de Hipertensión Arterial (HTA) no controlable signos prodrómicos de eclampsia y signos de sufrimiento fetal grave debe finalizarse el embarazo independientemente de la edad gestacional, sin embargo, si se consigue controlar la presión arterial la conducta dependerá de la semana de gestación, si ocurre pasada la semana 34 se procederá a la finalización del embarazo, si se encuentra antes de la semana 34 debe intentarse aplazar la finalización del embarazo al menos 48 horas para poder realizar un ciclo completo de corticoides y así concluir la maduración pulmonar fetal. En este caso deberá existir una estricta vigilancia de la hemodinámica (oximetría y presión venosa central), cifras de presión arterial, plaquetas, perfil hepático, coagulación, diuresis y balance hídrico, proteinuria, vigilancia neurológica y un estricto control del bienestar fetal.

Si una embarazada presenta convulsiones, los diagnósticos más probables son o crisis epilépticas o preeclampsia grave complicada con eclampsia. En esta situación hay que establecer rápidamente el diagnóstico.

Este no presentará problemas si la paciente tenía previamente cifras de presión arterial elevadas o estaba establecido el diagnóstico de preeclampsia, pero esto no siempre es así. Una vez establecido el diagnóstico, deberá iniciarse tratamiento anticonvulsivante y controlar la presión arterial con medicación intravenosa.

Es importantísimo estabilizar a la paciente y valorarlo adecuadamente (tanto analítica como clínicamente), ya que no es buena praxis precipitarse a la realización de una cesárea urgente sin la adecuada terapia anticonvulsivante sin haber descartado una coagulopatía, pues se podría contribuir a empeorar la ya maltrecha situación de la madre.

Tanto en la eclampsia como en la preeclampsia grave, el posparto es el período de máxima riesgo para presentar edema agudo de pulmón y complicaciones neurológicas, por lo que hay que hacer un control estricto al menos hasta 48 horas después de la normalización de los marcadores de gravedad alterados (presión arterial, plaquetas, transaminasas, proteinuria y coagulación).

Hipertensión arterial acelerada maligna

Es aquella hipertensión que se acompaña de hemorragias y exudados en el fondo de ojo, y cuando las cifras de presión arterial alcanzan niveles críticos, se produce la lesión de la pared arterial dando paso al denominado síndrome de hipertensión maligna acelerada. Las lesiones típicas, que se observan mucho mejor en el riñón, son las arteriosclerosis hiperplásica y una glomerulosclerosis acelerada. Entre las causas más frecuentes se encuentran: progresión de la Hipertensión Arterial (HTA) primaria, enfermedades renovasculares y algunas neuropatías (IgA y neuropatía por reflujo). La clínica de la Hipertensión Arterial (HTA) maligna puede ser diversa pero lo más frecuente es que se acompañe de edema agudo del pulmón, insuficiencia renal y encefalopatía hipertensiva. Es importante realizar una anamnesis adecuada, con un completo examen físico y analítico para determinar el estado del paciente, así por ejemplo casi la mitad de los pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) acelerada presentan hipocaliemia (por hiperaldosteronismo secundario), pero a diferencia de los pacientes con hiperaldosteronismo primario tienen niveles bajo de sodio en el plasma. 

HTA_hipertension_arterial/hipertension_tipo_tratamiento

En estos pacientes la renina plasmática suele estar elevada como consecuencia de la isquemia intrarenal por lo que también se eleva la excreción de aldosterona, que se normaliza cuando se controla la presión arterial.

En el electrocardiograma aparecen datos de sobrecarga e hipertrofia ventricular izquierda y si se realiza un ecocardiograma es frecuente encontrar contracciones anómalas con alteración de la función diastólica. La investigación de las causas secundarias de Hipertensión Arterial (HTA) debe iniciarse cuanto antes, pero no debemos retrasar el inicio del tratamiento por realizar algunas pruebas complementarias. 30,31

Tratamiento: 15

En orden práctico el análisis de un paciente especifico, para la decisión de tratamiento, parte de la premisa de su ubicación dentro de la clasificación de riesgo potencial, para ello se expone la sugerida por el VI Comité Unido para la Atención, Prevención y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA).

Clasificación de riesgo fundamentada en valor de la tensión arterial y factores de riesgo:

Las modificaciones en el estilo de vida se adiciona a todos los casos tratados con drogas.

Leyenda:

FR= factor de riesgo asociado.

DOB/ECC = Daño en órganos blancos / enfermedad coronaria clínica.

Para enfermos con múltiples FR. El médico valorará modificaciones de estilo de vida para aquellos con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o diabetes. 15

El tratamiento antihipertensivo se divida en dos vertientes principales:

a) Modificación del estilo de vida.
b) Tratamiento farmacológico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar