Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes del sector de ASIC Rio de Janeiro, Petare durante 2009
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  26/08/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes .3

En algunos pacientes la hipertensión de bata blanca puede progresar a hipertensión definitiva sostenida y debe ser seguida con mediciones en el consultorio y ambulatorias de la presión arterial. El tratamiento con drogas antihipertensivas puede bajar las presiones determinadas en el consultorio, aunque no cambie las medidas ambulatorias. Este patrón de hallazgos sugiere que el tratamiento farmacológico de este fenómeno es menos beneficioso que el de la hipertensión arterial sostenida.

Hipertensión Enmascarada o Hipertensión Ambulatoria Aislada

Una condición menos frecuente que la anterior, aunque más problemática para detectar, es la condición inversa de presión sanguínea normal en el consultorio y presión sanguínea elevada en cualquier otro lugar, por ejemplo en el trabajo o en el hogar. El estilo de vida puede contribuir con esto, por ejemplo, el consumo de alcohol, tabaco, café y la actividad física. El daño a los órganos blanco se relaciona a elevaciones más prolongadas en la presión arterial fuera del consultorio médico y la presencia de tales alteraciones con una presión normal durante el examen puede ser una pista para seguir. Hay también evidencia que tales pacientes están en un riesgo cardiovascular elevado.

Pseudohipertensión

Cuando las arterias periféricas se hacen rígidas (frecuentemente calcificadas) debido a la avanzada arteriosclerosis, el brazalete debe ser inflado a una presión mayor para poder comprimirlas. Raramente, por lo general en pacientes ancianos o en aquellos con diabetes de larga data o falla renal crónica, esto puede ser difícil de presentarse. En esos casos, la arteria braquial o radial puede palparse distalmente a donde se encuentra completamente inflado el brazalete (Signo de Osler positivo).

El paciente puede ser sobredosificado con antihipertensivos inadvertidamente, resultando en hipotensión ortostática y otros efectos colaterales. Cuando esto es sospechado, debe ser realizada para su verificación una determinación radial intra-arterial de la presión arterial, aunque esto clínicamente por lo general no se hace.

La maniobra de Osler no sirve de pesquisa real para la pseudohipertensión: Se encontró en 7,2% de 3. 387 personas mayores de 59 años que fueron estudiadas en el estudio SHEP (Hipertensión Sistólica en el Programa de Ancianos, por sus siglas en inglés), hallándose más comúnmente en hombres, hipertensos y particularmente en aquellos con historia de previa de accidente cerebrovascular (ACV) [J Hum Hypertens. 1997; 11:285–289]. Sin embargo, la maniobra puede ser positiva en ausencia de pseudohipertensión, en un tercio de pacientes ancianos hospitalizados.

Hipotensión Ortostática o Postural

Se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20 mm Hg o de 10 mm Hg en la presión arterial diastólica en los siguientes 3 minutos de haberse colocado de pie. Un método alternativo es detectar una caída similar al levantar la cabeza a 60°. Esto puede ser asintomático o estar acompañado de síntomas de mareos, desvanecimiento, vértigos, visión borrosa, dolor cervical y trastornos cognitivos. Los factores que afectan esta respuesta a la postura incluyen la ingestión de comida, hora del día, medicaciones, temperatura del ambiente, falta de condición física, mantenerse de pie después de un ejercicio vigoroso y la edad.

Si es una condición crónica, la caída de la presión arterial puede ser parte de una falla autonómica, atrofia de múltiples sistemas, asociado con parkinsonismo o una complicación de la diabetes, mieloma múltiple y otras disautonomías. Los pacientes con falla autonómica muestran una falla incapacitante del control de muchas funciones autonómicas. La mayor falla limitante es la incapacidad para controlar el nivel de presión sanguínea, especialmente en aquellos pacientes con hipotensión ortostática quienes concomitantemente tienen hipertensión ortostática supina. En estos pacientes hay grandes y vertiginosos cambios en la presión de tal manera que pueden desmayarse debido a la severa hipotensión al ponerse de pie y tener muy severa hipertensión al acostarse durante la noche. Por lo general la frecuencia cardíaca no cambia.

La hipertensión supina los somete a daño de órganos blanco amenazantes de la vida tales como hipertrofia ventricular, cardiopatía isquémica, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, ACV y muerte súbita, presumiblemente causada por apnea central o arritmias cardíacas.

La Hipertensión Arterial (HTA) sistólica se define como la elevación tensional persistente con cifras de AS superior a 140 mmHg y de TAD inferiores a 90 mmHg. Su prevalencia es elevada y su importancia estriba no solo en eso, sino también en el riesgo que comporta en términos de morbimortalidad vascular, puesto que es un factor de riesgo independiente en la cardiopatía isquemia y en la insuficiencia cardiaca. 5, 11,14

La hipertensión arterial sistólica aislada (HSA) se clasifica en:

Hipertensión Arterial (HTA) límite con cifras tensiónales de 140 –159 mmHg de TAS y menos de 90 mmHg de TAD.

Hipertensión sistólica aislada (HSA) clásica, con cifras de TAS de más de 160 mmHg.

Hipertensión sistólica aislada (HSA) desproporcionada, con cifras de TAS de 200 o más y la TAD de 90 mmHg o más.

Sus causas más frecuentes son:

Insuficiencia aórtica.
Fístula arteriovenosa.
Tirotoxicosis
Beriberi, entre otras. 5, 11

Según su evolución, la Hipertensión Arterial (HTA) se clasifica en:

- Fase I: Hipertensión Arterial (HTA) sin síntomas ni signos de fase orgánica.
- Fase II: Hipertensión Arterial (HTA) con hipertrofia ventricular izquierda o estrechamiento arteriolar en el fondo del ojo, o ambos.
- Fase III: Hipertensión Arterial (HTA) con lesión en órganos diana (corazón, riñón, cerebro, grandes arterias), en el que el daño orgánico puede expresarse como infarto del miocardio enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial oclusiva, aneurisma disecante de la aorta e insuficiencia renal. 10,15

Según su etiología:

- Hipertensión Arterial (HTA) primaria
- Hipertensión Arterial (HTA) secundaria.

El 95% de los hipertensos corresponden a la variedad primaria, idiopática o esencial.

El 5% obedece a las hipertensiones secundarias y son potencialmente curables. Para el diagnóstico etiológico en lo que a la forma secundaria se refiere, se puede utilizar la siguiente clasificación.

A. Endocrinas

- Hiperaldosteronismo primario
- Feocromocitoma y otros tumores cromafines
- Síndrome de Enfermedad de Cushing.
- Hiperplasia adrenal.

B. Renales.

B1. Renovasculares

- Estenosis fibrodisplástica de la arteria renal.
- Otras formas de estenosis de arterias renales principales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar