Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes del sector de ASIC Rio de Janeiro, Petare durante 2009
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  26/08/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes .8

2- Crisis por descompensación de endocrinopatías que cursan con Hipertensión Arterial (HTA) como:

Hiperaldosteronismo (que por presentar hipercalcemia es el cuadro que la origina con más frecuencia)
Hipermineralocorticismo
Síndrome de Cushing
Acromegalia
Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
Diabetes Mellitus

Crisis hipertensiva ligada a medicamentos

Se produce por iatrogenia medicamentosa y se pueden producir además por diferentes mecanismos:

1- Interferencia del metabolismo de las catecolaminas en las terminaciones nerviosas.

Los mecanismos pueden ser por:

Facilitar el acúmulo sináptico de catecolaminas como los inhibidores de la Monoaminoxidasa, que si se ingieren con alimentos ricos en tiamina, hacen que ésta se acumule potenciando la liberación simpática de las catecolaminas.

Suprimir bruscamente ciertos fármacos hipotensores como los betabloqueadores o la clonidina. Al suspender el simpaticolítico central sin suspender antes progresivamente el betabloqueador, nos exponemos a un aumento de catecolaminas con unos receptores alfa sin bloquear y unos receptores beta bloqueados.

Utilizar fármacos que modifican el funcionamiento de los neurotransmisores que se encuentran almacenados en la terminación presináptica, como puede ser la asociación de psicotropos y neurotransmisores, clonidina, propranolol, alfametildopa, y trifluoperazina.

2- Alteración de los mecanismos reguladores de la presión arterial:

Por hormonas de acción sobre el sistema cardiovascular:

Estrógenos.
Corticoesteroides.
Hormonas tiroideas.

Por fármacos con actividad mineralocorticoide, que estimulen la retención de sodio y agua.

3- Fármacos que interfieren en la farmacocinética o farmacodinámica de los hipotensores, como por ejemplo dificultar su absorción digestiva (si se toman simultáneamente con resinas)

4- Por vasoconstricción directa, como los fármacos simpaticomiméticos (abuso de descongestionantes nasales).

5- Otros medicamentos: hay un grupo de ellos entre los que se encuentran el cisplatino, interferón, y adriamicina, cuyos mecanismos de acción no están bien definidos.

Crisis hipertensiva durante el embarazo

En la mujer gestante podemos encontrar Hipertensión Arterial (HTA) ya conocida previamente, o ser detectada por primera vez durante el embarazo, pero además la Hipertensión Arterial (HTA) que aparece durante el embarazo puede no estar relacionada con él, por lo que podemos distinguir las siguientes:

- Hipertensión Arterial (HTA) inducida por el embarazo: es la detección, en una paciente previamente normotensa, de una presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg. Pasadas las 20 semanas de gestación dentro de ellas podemos diferenciar:

Hipertensión gestacional: es un cuadro en criterios de Hipertensión Arterial (HTA) inducida por el embarazo con proteinuria inferior a 3 gramos cada 24 horas es la más frecuente (casi el 80%) y, generalmente, se comporta como un cuadro benigno y se piensa que en realidad es un cuadro de Hipertensión Arterial (HTA) que se manifiesta de forma transitoria aprovechando la carga hemodinámica que supone el embarazo.

Preeclampsia leve: es una enfermedad propia del embarazo que libera a la circulación factores citotóxicos para el endotelio vascular. Es, en potencia, muy grave y en su forma primaria se presenta generalmente en nulíparas. Si aparece en mujeres con factores de riesgo (principalmente en hipertensas crónicas) se denomina preeclampsia sobreañadida. El cuadro clínico cumple los criterios de hipertensión inducida por el embarazo con proteinuria igual o superior a 3 gramos cada 24 horas, su base patogénica es el desarrollo de una microangiopatía multiorgánica y vasoespasmo generalizado que, clínicamente, tiene como manifestación principal una hipertensión. El tratamiento de las formas clínicas de Preeclampsia y eclampsia es eliminar la causa, lo que condiciona la finalización del embarazo.

- Preeclampsia grave: junto con la eclampsia es la responsable de todas las secuelas asociadas a la Hipertensión Arterial (HTA) inducida por el embarazo y la causa más frecuente de morbimortalidad perinatal en los países desarrollados. El cuadro clínico se define como una preeclampsia con uno o más de estos criterios:

Presión arterial mayor de 160/110 mmHg.
Proteinuria mayor 3 gramos cada 24 horas.
Plaquetas inferiores a 100 000/ml.
Elevación de las transaminasas.
Hemólisis.
Dolor epigástrico.
Y/o clínica neurológica.

- Eclampsia: Se define como la aparición de convulsiones o coma en una mujer con Hipertensión Arterial (HTA) inducida por el embarazo.

-- Hipertensión Arterial (HTA) preexistente: está presente antes de la semana 20 de gestación y se mantiene pasada las 6 semanas del puerperio.

1- Hipertensión Arterial (HTA) inducida por el embarazo sobre una Hipertensión Arterial (HTA) preexistente. En estas pacientes se produce un incremento de la presión arterial sistólica mayor de 30 mmHg y de la presión arterial diastólica mayor de 15 mmHg.

Crisis hipertensiva en el seno de una Hipertensión Arterial (HTA) acelerada maligna

Esta forma de presentación clínica de la Hipertensión Arterial (HTA), en sí misma, no supone una crisis hipertensiva, aunque en un porcentaje elevado de estos pacientes se presentan situaciones clínicas indistinguibles de las crisis hipertensivas.

Se define como Hipertensión Arterial (HTA) acelerada maligna, a aquella Hipertensión Arterial (HTA) que se acompaña de papiledema, hemorragias y exudación en el fondo de ojo con cifras muy elevadas de la presión arterial.

Puede causar un deterioro de la función renal, Edema Agudo del Pulmón, etc. Que traduce una necrosis fibrinoide arteriolar y un curso fatal y progresivo de forma rápida. Si un paciente previamente normotenso, desarrolla una Hipertensión Arterial (HTA) acelerada maligna, se sospechará la existencia de una Hipertensión Arterial (HTA) secundaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar