Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes del sector de ASIC Rio de Janeiro, Petare durante 2009
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  26/08/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de la Hipertension Arterial en pacientes .4

B2. Parenquimatosas.

- Riñón poliquístico.
- Glomerulonefritis aguda y crónica
- Pielonefritis crónica
- Vasculitis diversas
- Amiloidosis renal
- Tumores renales
- Riñón diabético

B3. Uropatías obstructivas con daño renal.

C. Neurológicas.

- Tumores cerebrales.
- Síndrome de hipertensión endocraneana
- Poliomielitis anterior crónica.
- Disautonomías hereditarias.
- ¿Psicógenas?

D. Cardiacas y vasculares.

- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Coartación aórtica.

E. Medicamentosas.

- Corticoides adrenales.
- Anticonceptivos orales.
- Antiinflamatorios
- Ciclosporinas
- Drogas simpaticomiméticas.
- Eritropoyetina.
- Metoclopramida (crisis HTA)
- Supresión betabloqueadores (crisis HTA).
- Anfetaminas

F. Otras.

- Eclampsia gravídica.
- Intoxicación por plomo.
- Narcomanía.

Se debe insistir en detectar causas secundarias cuando se trate de Hipertensión Arterial (HTA) de brusca aparición; Hipertensión Arterial (HTA) refractaria o resistente al tratamiento o que pierda el control una vez lograda; toda Hipertensión Arterial (HTA) que sea muy grave; Hipertensión Arterial (HTA) que aparece en los extremos de la vida (niñez – juventud – vejez); Presencia de índices de sospechas como hematuria, calambres, disestesia, dinamia marcada, crisis de palidez y temblor, pulso lento permanente entre otras. 11, 6

Se considera una hipertensión arterial refractaria cuando no se logra el control sobre ella, a pesar de estar sometida a tratamiento combinado con tres drogas antihipertensivas a dosis plena, de las cuales una sea un diurético. 15

Lo aceptado es que la Hipertensión Arterial (HTA) se origina como resultado de disturbios en los mecanismos que regulan y mantienen la tensión arterial normal.

Didácticamente, para su análisis el proceso que transcurre desde la instalación (muchas veces subclínicas) hasta la aparición de complicaciones puede dividirse en tres pasos: 15, 17,18

- Inducción (Hipertensión limítrofe- lábil - fronteriza - estado hipertensivo – marginal y otras designaciones)
- Hipertensión Arterial (HTA) establecida (definida, de resistencia fija)
- Repercusión sobre órganos blancos (sobre órganos diana, hipertensión complicada). 13,17,18

Fase de inducción 15

Se observa con más frecuencia en individuos jóvenes, se ha estimado que obedece a la concurrencia de cierta predisposición genética que interactúa junto con fenómenos fenotípicos, dependiente de influencias medioambientales como evidencia de la probabilidad genética, se citan:

La mayor frecuencia de Hipertensión Arterial (HTA) en ciertas familias y comunidades, aunque sin líneas de transmisión mendeliana definidas.

La demostración de formas peculiares de respuestas neuroendocrinas a estímulos inocuos para personas no predispuestas a la Hipertensión Arterial (HTA).

Estudios experimentales en cepas de ratas, que se transmiten hipertensión espontánea de generación a generación (cepa sodio sensible), su similitud con el perfil de enfermedad humana y en algunos modelos clínicos.

La elevada incidencia de Hipertensión Arterial (HTA) esencial en el contexto de un grupo de dismetabolismo de carbohidratado y lipídicos, así como desregulaciones hormonales endocrinas, paracrinas, autocrinas e incluso tendencias psicológicas, que parece constituir “un paquete” precondicionado.

Fase de hipertensión preestablecida 15

Cuando las circunstancias hasta aquí enumeradas se combinan, dan lugar a la elevación de la tensión arterial, lo hacen siempre a través de la fórmula hidrodinámica clásica:

P = F * R; donde: P = presión, F = flujo y R = resistencia periférica.

Fase de repercusión sobre órganos diana
(Aspectos fisiopatológicos de las manifestaciones y complicaciones evolutivas de la Hipertensión Arterial (HTA))

Característicamente la Hipertensión Arterial (HTA) transcurre de una forma encubierta o larvada, sin síntomas prominentes siempre que la elevación tensional no sea extrema y que no aparezcan complicaciones que impliquen daño en los órganos diana. Las quejas sintomatológicas de los pacientes orientan hacia la región de impacto, así las cefaleas intensas, zumbido de oídos, vértigos, trastornos sensoriales, convulsiones y otros estados de déficit neurológico son propio de la encefalopatía hipertensiva, y/o accidentes cerebrovasculares mayores en instalación. La disnea de esfuerzo paroxístico, palpitaciones y dolor precordial, hablan de cardiopatía hipertensiva, en distintos grados de desarrollo, o de cardiopatía coronaria, mientras que la hematuria y anemia gradual son expresión de daño renal. Alternativamente los signos y síntomas en el hipertenso pueden depender de la causa de la hipertensión en las formas etiológicas secundarias y ese es el caso en las crisis de feocromocitomas, riñón poliquístico, enfermedades de la médula espinal y otras donde la entidad subyacente es responsable, en lo fundamental, del cuadro clínico en que se encuentra incluida la hipertensión, hecho a tomarse en cuenta en la valoración diagnóstica. 15, 14

La mortalidad por Hipertensión Arterial (HTA) se produce por la Enfermedad Cerebrovascular, Infarto del Miocardio, Insuficiencia Cardiaca, Insuficiencia Renal Terminal y/o complicaciones de la enfermedad vascular periférica. Generalmente las estadísticas de mortalidad se confeccionan basadas en los certificados de defunción donde no se recoge la Hipertensión Arterial (HTA) como la causa básica por lo que la OMS recomendó que se atribuyeran a estas dolencias la muerte de los hipertensos que en la autopsia presentaran:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar