Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  9/09/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Neumologia | |
Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos .10

- Retinopatía tuberculosa: la afectación aislada de la retina es infrecuente Se suele asociar a extensión de una coroiditis. Una forma de vasculitis retiniana se puede asociar con la infección tuberculosa sistémica. La enfermedad de Eales es una vasculitis retiniana asociada a tuberculina positiva pero se ha postulado que esta afectación vascular podría estar en relación a una reacción autoinmune de los vasos de la retina a la infección tuberculosa.

- Toxicidad ocular por fármacos tuberculostáticos: el etambutol, fármaco de primera línea en el tratamiento de la tuberculosis, causa toxicidad ocular, en forma de neuritis óptica.

Objetivos

General

Caracterizar los hallazgos tomográficos de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en los pacientes atendidos en el CDMAT General Rafael Urdaneta desde Septiembre 2007 a marzo 2008.

Específicos

1. Caracterizar la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar según edad y sexo.

2. Determinar el método de diagnostico de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

3. Describir los hallazgos tomográficos según localización de la enfermedad.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo transversal, para caracterizar los hallazgos tomográficos en los pacientes con diagnostico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, en pacientes atendidos en el CDMAT General Rafael Urdaneta del Municipio Maracaibo desde Septiembre del 2007 a Marzo del 2008.

El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 35 pacientes con síntomas clínicos y con diagnóstico de tuberculosis, así como de cultivo e histológico.

Criterios de inclusión

Pacientes con sintomatología clínica, Rayos x de tórax, así como estudio histológico y de cultivos compatible de tuberculosis pulmonar y formas extrapulmonares, de todas las edades que acudieron para la realización del estudio tomográfico. Dichos pacientes que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Criterios de exclusión.

Pacientes que se negaron a participar en el estudio.

Consideraciones éticas

La integridad de los datos que se obtuvieron en el presente estudio será respetada en las publicaciones que se generen así como la confiabilidad de la información obtenida conservando en todo momento la ética hacia los pacientes, conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre del 2000, 26, se pide consentimiento informado a los pacientes para proceder a la realización de la investigación.

Método

Como toda investigación de salud, desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, en la presente investigación los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

Métodos Empíricos: Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: análisis documental, observación, medición y la encuesta aplicada a los pacientes, que posibilitaron el diagnóstico, sobre el nivel de partida de la investigación.

- Revisión de documentos. La misma fue exhaustiva, referente a la importancia, repercusión, magnitud de la situación a nivel mundial de las lesiones que provoca en el pulmón y en otros órganos la tuberculosis, y el interés que representa para lograr una mejor calidad de vida y disminuir los riesgos y las complicaciones que provoca. El análisis se enfocó a la identificación de la morbilidad según edad, sexo, manifestaciones clínicas, formas de tuberculosis pulmonares y extrapulmonares más frecuentes, diagnostico y principales complicaciones.

- Observación. Este método se aplica en la investigación, ya que al observar la incidencia de pacientes portadores de Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar que acuden a nuestra institución y teniendo en cuenta la magnitud este tipo de patología, que puede provocar secuelas importantes en los pacientes que las padecen, e incluso llevarlos a la muerte, nos motivamos a hacer este tipo de estudio.

-Medición. Este método se aplica al determinar el nivel de afectación que tiene los diferentes órganos en los pacientes que sufren tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, lo que permite tomar una conducta terapéutica adecuada para cada caso.

- Entrevista. Es el registro primario donde se recolectaron los datos de cada uno de los pacientes atendidos y que permite realizar posteriormente un análisis de los mismos. El registro primario de la información fue la entrevista creada por revisión bibliográfica y criterios de expertos, aplicada por el médico radiólogo, antes de realizar la tomografía; previo consentimiento informado. Se solicitó a cada paciente su disposición a participar en el estudio de manera voluntaria y se le informó sobre las características del mismo.

Métodos Estadísticos: Cumplieron una función relevante en la investigación ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos.

En esta investigación, se aplican los métodos descriptivos, lo que permitió tabular los distintos datos del tema objeto de estudio, se expresaron en por cientos, utilizando las informaciones sobre lo que las personas dicen, saben, conceptualizan, interpretan, permitiéndole al consultor de la tesis, extraer sus propias conclusiones y recomendaciones .

Métodos Teóricos: los mismos permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico.

En esta tesis en toda su dimensión, el proceso investigativo desarrollado, está sustentado en el Método Filosófico General Dialéctico Materialista, como soporte principal de la misma.

Los métodos teóricos de la Ciencia, utilizados fueron: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el método de tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico – lógico, el hipotético – deductivo, la modelación y el método del enfoque sistémico, estos métodos permitieron el camino para alcanzar los resultados y fueron los siguientes los aplicados:

1 Analítico – sintético: Este método está a lo largo de la investigación, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

2 Inductivo – deductivo: Al generalizar los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con lo cual se fue conformando los aspectos fundamentales de cuerpo de la Tesis, que se materializa con la propuesta de caracterización de los pacientes con sospecha de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, con el objetivo de perfeccionar el manejo de los mismos en la atención primaria de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar