Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  9/09/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Neumologia | |
Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos .13

Otros autores señalan también a la tuberculosis pleural como la forma más frecuente de tuberculosis extrapulmonar, seguida por la tuberculosis ganglionar 27, 28,29. La tuberculosis ganglionar puede verse como una manifestación posprimaria de infección tuberculosa. Clínicamente se caracteriza por un síndrome adénico con tendencia a la confluencia, abscedación y formación de fístulas locales 30,31.

Tabla 6. Hallazgos tomográficos de la tuberculosis extrapulmonar. 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/hallazgos_tomograficos_extrapulmonares

En la tabla 6 se expresan los hallazgos tomográficos de la tuberculosis extrapulmonar, predominando la imagen del derrame pleural en 4 pacientes. En nuestra serie la presencia de adenomegalias profundas fue un hallazgo frecuente con 3 pacientes con dichas imágenes a predominando la localización mesentérica y con hipodensidad central. El engrosamiento de pared intestinal (íleo), asociado a calcificaciones, distensión de asas delgadas y ascitis caracterizo a la tuberculosis intestinal con un cuadro tomográfico muy florido.

La imagen de tuberculosis ósea en nuestra serie se caracterizó por la presencia de abscesos osifluentes bilaterales que intereso a los músculos psoas, con desplazamiento del contenido abdominal, así como en la musculatura paravertebral dorso-lumbar izquierda. Dicho paciente presento destrucción parcial del cuerpo vertebral de L2.

La tuberculosis pleural sigue siendo una causa frecuente de derrame pleural en todo el mundo, pues es la complicación más frecuente de la tuberculosis posprimaria; frecuente en adultos jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Aparece entre 3 y 6 meses después de la primoinfección y si no se diagnostica y trata correctamente, la probabilidad de desarrollar una tuberculosis pulmonar o extrapulmonar más grave es de 50-65% 32, 33, 34,35.

La tomografía axial computarizada en la forma intestinal frecuentemente es anormal. Puede revelar adenopatías, esplenomegalia, hepatomegalia y ascitis. Hassan y cols, en un estudio con 18 pacientes con tuberculosis abdominal, evaluaron el tratamiento quirúrgico y los métodos diagnósticos, considerando a la tomografía axial computarizada como el método imagenológico más útil 36,37, 38,39. Por otra parte entre un 25 y un 50 por ciento de los casos de tuberculosis esquelética van a afectar a la columna vertebral. Es la denominada espondilitis tuberculosa o enfermedad de Pott. Afecta, principalmente, a la columna dorsal inferior, siguiendo en frecuencia la zona lumbar. Se desarrollan abscesos fríos paraespinales en un 50 por ciento de los casos, a veces sólo visibles con TAC o RMN 40,41.

Conclusiones

- La localización de la tuberculosis en la mayoría de los pacientes estudiados fue pulmonar y el grupo de edad más afectado fue el de 35 a 54 años.

- El sexo masculino fue el más afectado tanto en la forma de tuberculosis pulmonar como extrapulmonar.

- El método principal de diagnóstico fue la baciloscopia en las formas pulmonares.

- El comportamiento tomográfico de la tuberculosis pulmonar se caracterizó por las lesiones fibrosas, las bronquiectasias, el engrosamiento de la pared bronquial así como la asociación de lesiones.

- La afectación pleural y la tuberculosis ganglionar es la forma más frecuente de tuberculosis extrapulmonar.

Recomendaciones

- Realizar estudios tomográficos a todo paciente con sospecha de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

- Continuar esta investigación, como un aporte a la erradicación de esta enfermedad, que afecta a millones de persona en el mundo.

Anexo

Tuberculosis Pulmonar 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/tuberculosis_pulmonar_1

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/tuberculosis_pulmonar_2

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/tuberculosis_pulmonar_3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar