Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  9/09/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Neumologia | |
Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos .11

3 Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: Esto está dado, ya que el único camino que puede seguir el conocimiento humano para reproducir de manera teóricamente adecuada al objeto es partiendo de lo abstracto. En la presente investigación los elementos parciales, individuales relacionados entre si, conducen al ascenso a lo concreto.

4 Histórico – lógico: Dado porque se parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que han tenido los pacientes con tuberculosis, con relación al desarrollo de la humanidad y sus descubrimientos.

5 Hipotético – deductivo: Ya que se deduce una Hipótesis, que permite la respuesta anticipada al problema científico objeto de la misma, inferida a partir de principios sobre la tuberculosis.

6 Modelación: Como método teórico está justificado por el hecho de que como resultado principal de las acciones investigativas, se realizan propuestas que sirven de base para emprender nuevas acciones que pueden contribuir mejorar la atención que en estos centros se le brinda a los pacientes con diagnostico clínico radiológico; para logar una disminución de la mortalidad y las secuelas que estas pueden producir.

7 Enfoque en sistema: Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

8 La estrategia investigativa que se aplicó, responde al paradigma critico-social, para poder llegar a las dificultades que se presentan en la atención del paciente con el objetivo de brindar una asistencia médica de calidad y excelencia.

En relación con el enfoque del problema objeto de estudio y los objetivos planteados, se aplicaron encuestas con el propósito de recoger la información sobre las variables analizadas en la investigación, con el fin de llegar a las conclusiones.

A la muestra seleccionada se le aplicó un cuestionario en el cual se recogieron aspectos a través de los cuales pudo medirse el comportamiento de algunas variables relacionadas la tuberculosis.

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y el sistema de objetivos trazados en la presente investigación, a continuación se operacionalizan las mismas de acuerdo a los objetivos.

Objetivo # 1 Caracterizar la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar según edad y sexo.

Edad. Variable cuantitativa continúa Dándole salida con el ítems 1 y para ello se tomó la edad cumplida en años, cuyo límite inferior de clase se consideró 15 años y el límite superior quedó abierto en 55 y más, siendo agrupados según grupo de edades

- 15-34
- 35-54
- 55 y más

Sexo. Variable cualitativa nominal dicotómica. Dándole salida con los ítems 1, se clasificó según sus dos categorías biológicas.

- Femenino
- Masculino.

Objetivo #2 Determinar el método de diagnostico de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

Procedimientos diagnósticos utilizados. Variable cualitativa nominal politómica se tuvieron en cuenta los métodos diagnostico siguientes:

- Clínico-Radiológico
- Baciloscopia
- Biopsia.
- Cultivo.
- Biopsia +cultivo.

Objetivo # 3 Describir los hallazgos tomográficos según localización de la enfermedad.

Hallazgos tomográficos de la tuberculosis pulmonar: Variable cualitativa nominal politómica en este caso se tuvieron en cuenta los siguientes.

1 Consolidación
2 Nódulos
3 Cavidades
4 Infiltrado micronodular
5 Engrosamiento de la pared bronquial
6 Derrame pleural
7 Lesiones fibrosas
8 Vidrio deslustrado
9 Bronquiectasias
10 Asociación de lesiones

Formas clínicas Tuberculosis extrapulmonar. Variable cualitativa nominal politómica l para ello se tuvieron en cuenta las categorías.

1 Pleural
2 Ganglionar
3 Intestinal
4 Ósea

Hallazgos topográficos de la tuberculosis extrapulmonar. Variable cualitativa nominal politómica se tuvieron en cuenta los siguientes.

1 Derrame pleural
2 Adenomegalias mediastinales
3 Adenomegalias mesentéricas
4 Engrosamiento y calcificaciones de las paredes del íleo Terminal.
5 Distensión de las asas delgadas con presencia de líquido en su interior.
6 Destrucción ósea de cuerpo vertebral Abscesos osifluentes

Los datos obtenidos fueron organizados en tablas de distribución de frecuencia para su presentación, análisis y discusión. Para el análisis de todas las variables se utilizó como indicador el porcentaje, y para la variable edad se utilizó además la media.

Análisis y discusión de los resultados

Durante el periodo septiembre 2007 a marzo 2008 fueron estudiados 35 enfermos de tuberculosis en el Centro Médico de Diagnostico de Alta tecnología General Rafael Urdaneta.

Tabla 1. Distribución de pacientes según formas presentación y grupos de edades. CMDAT General Rafael Urdaneta. Septiembre 2007-Marzo 2008. 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/pacientes_presentacion_edades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar