Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  9/09/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Neumologia | |
Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos .12

En relación con la distribución por grupos de edades, en la tabla 1 se puede observar que el grupo más afectado fue el de 35 a 54 años, con 18 enfermos (58%), seguido por el de 55 años y más (25%). Atendiendo las formas de presentación también se comportó como el grupo de edad de mayor número de casos, tanto para las formas pulmonares como extrapulmonares. No se encontraron pacientes enfermos de tuberculosis menores de 15 años. La edad media encontrada fue de 39 años.

En la bibliografía consultada el grupo de edades entre 35 a 54 años resulto el más afectado. La tuberculosis en sentido general afecta sobre todo a personas adultas jóvenes, grupo de edad económicamente más activo. La edad media encontrada en este estudio es muy similar a la reportada por otros investigadores 17,18.

Dentro las formas de presentación de la enfermedad tuberculosa, encontramos 26 pacientes con tuberculosis pulmonar (85,7%) y 9 pacientes con tuberculosis extrapulmonar (13,3%). La localización de la tuberculosis más frecuente es la pulmonar, favorecida por la transmisión del bacilo de persona a persona a través de partículas de secreciones respiratorias.

En los estudios revisados sobre el comportamiento de la tuberculosis extrapulmonar se observaron resultados similares. García y colaboradores reportaron que de los pacientes enfermos egresados con diagnóstico de tuberculosis el 14% correspondían a la tuberculosis extrapulmonar 14,19. Se estima que las localizaciones extrapulmonares constituyen entre el 15-20% de todas las formas, siendo mayor en la asociación SIDA-Tuberculosis 20.

Tabla 2. Distribución de pacientes según formas presentación y sexo. 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/pacientes_presentacion_diagnostico

En relación a la distribución de los pacientes según sexo, el mayor por ciento se encontró en el sexo masculino, tanto en el total de pacientes (68.6%) como en las formas pulmonar (65.4%) y extrapulmonar (77.8%). Otros autores 21,22 que han estudiado la epidemiología de la tuberculosis haciendo énfasis en factores culturales y de género han encontrado resultados similares. El mayor consumo de alcohol y hábito de fumar en el sexo masculino pudiera ser causa de la mayor incidencia de la enfermedad en este género. Si bien es cierto que mecanismos biológicos pueden dar cuenta de la mayor parte de esta diferencia, factores socioeconómicos y culturales constituyen barreras en el acceso a la atención sanitaria de las mujeres lo que también pudiera repercutir en menores índices de notificación de las mujeres enfermas.

Tabla 3. Distribución de pacientes según formas de presentación y Formas de diagnóstico. 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/hallazgos_tomograficos_pulmonar

En cuanto a las formas de diagnóstico, se puede observar en la tabla 3, que el método principal de diagnóstico fue la baciloscopia en las formas pulmonares (46.2%) y el cultivo y la biopsia para las formas extrapulmonares (33.3%).

En relación al diagnóstico clínico radiológico se advierte que fue mayor en las formas pulmonares (23.1%) que en las extrapulmonares (11.1%). El mayor conocimiento y frecuencia de la sintomatología de las formas pulmonares junto a la gran heterogenicidad de presentación en las formas extrapulmonares pueden marcar la diferencia del método clínico entre las dos formas de presentación.

En el estudio realizado por García y colaboradores el 61% correspondió a las bases de diagnóstico clínico y solamente en 8% de los pacientes se logró el aislamiento de Mycobacterium tuberculosis mediante cultivo en medio de Löwestein-Jensen 18.

En los países en vías de desarrollo, el principal método diagnóstico de la tuberculosis pulmonar en pacientes inmunocompetentes, continúa siendo la baciloscopia del esputo. Esta técnica de bajo costo, tiene sensibilidad y especificidad suficientes cuando se la aplica para investigar muestras de pacientes sintomáticos respiratorios 23,24.

Tabla 4. Hallazgos tomográficos de la tuberculosis pulmonar. 

tuberculosis_pulmonar_extrapulmonar/tuberculosis_extrapulmonares_clinicas

En la tabla 4 se describe el comportamiento tomográfico de la tuberculosis pulmonar donde el compromiso pulmonar se caracterizó por las lesiones fibrosas (80.0%), las bronquiectasias (69.2%), el engrosamiento de la pared bronquial (65.4%) así como la asociación de lesiones (61.5%). La cavidad, imagen típica, estuvo presente solo en 4 pacientes (15,4%), pero siempre en el contexto de otras alteraciones. La TAC de tórax no fue normal en ninguno de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

Los resultados encontrados son concordantes con datos de otras series, donde la presentación imagenológica de la tuberculosis pulmonar varía de acuerdo con el grado de inmunodepresión de los pacientes existiendo gran variedad de lesiones pulmonares 25.

Inchaurraga A y colaboradores en su estudio sobre tomografía computarizada de alta resolución en tuberculosis pulmonar con baciloscopia de esputo negativa encontraron que los hallazgos que se asociaron significativamente a enfermedad activa fueron: consolidación (67%), macronódulos (67%) y nódulos centrolobulillares (67%). Los hallazgos que se asociaron significativamente a enfermedad inactiva fueron bronquiectasias y la distorsión broncovascular 26.

Las manifestaciones tomográficas de la tuberculosis pulmonar son variadas y diversos patrones pulmonares deben hacernos sospecharla, lo que en un determinado contexto clínico nos confirmará el diagnóstico.

Tabla 5. Tuberculosis extrapulmonar. Formas clínicas. 

En la tabla 5 se puede ver que la forma clínica de tuberculosis extrapulmonar más frecuente fue la tuberculosis pleural con 4 casos (44,4%), seguida por la tuberculosis ganglionar con 3 enfermos (14,2%). Solo se encontraron 2 pacientes no incluidos en estas formas, uno con una tuberculosis ósea y otro con tuberculosis intestinal. No se reportaron formas graves de tuberculosis, como la meníngea y la miliar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar