Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .10

Tabla 2. Color de la piel según edades 

ancianos_fractura_cadera/color_piel_edades

La tabla Nº 2, nos presenta la distribución según el color de la piel, estando el grupo principal conformado por ancianos categorizados como blancos alcanzando los dos tercios, coincidiendo con la bibliografía revisada, donde los más propensos a sufrir de fractura de cadera son las mujeres de la raza blanca. Informando que razas como la caucásica y asiática, son más propensas a las fracturas que la hispana y la negra. 28 29

En orden de frecuencia le sigue la mestiza con una quinta parte, habiendo reclutado en menor proporción los negros.

Tabla 3. Estado Civil y Sexo 

ancianos_fractura_cadera/estado_civil_sexo

Predomina el grupo de viudos, tabla No 3, acorde a la literatura revisada 42, resultando importante por estar vinculada a potenciales necesidades de cuidados dada la característica discapacitante de la fractura de cadera junto al apoyo emocional que requiere y riesgo potencial elevado de aislamiento social. Alrededor de la tercera parte de los ancianos incluidos en el estudio están casados. El vivir en pareja durante la vejez cobra significativa importancia, pues estos lazos establecen nexos desde el punto de vista generacional muy sólidos en lo que respecta la ayuda mutua y al estado afectivo. Los grupos de ancianos casados tienen una mayor supervivencia que los ancianos solteros y viudos ya que las relaciones de comunión que se establecen en esta etapa de la vida no son sustituibles con el afecto y el apoyo con otros miembros de la familia. 43

Tabla 4. Convivencia 

ancianos_fractura_cadera/convivencia_solos_independencia

La mayoría de los pacientes viven acompañados, tabla # 4, lo que consideramos está relacionado a varios factores sociales, entre los que sobresale el predominio de familias extensas en nuestro medio donde conviven varias generaciones unido al papel de cuidadores de hijos de la mujer trabajadora y la situación de la vivienda.

El grupo de ancianos que viven solos representa una exigua cantidad, no obstante resulta un elemento que siempre se debe tener en cuenta en la evaluación integral del anciano, al representar un indicador de fragilidad, que se potencializa con la fractura de cadera.

Tabla 5. Nivel Educacional 

ancianos_fractura_cadera/nivel_educacional

La literatura recoge como factor de tipo socio ambiental la Educación, que condiciona la aparición y el desarrollo de la Dependencia, debido a que permite a las personas tener mayor o menor expectativas de salud, al poder prever enfermedades y en el caso que nos ocupa prevenir su posible aparición. En nuestro estudio predomino el nivel secundario, tabla # 5, que consideramos ligado a los dos grupos de edad donde fue más frecuente la fractura de cadera compuesto por personas mayores de 70 años que en su juventud no contaron con las actuales facilidades de acceder a mas altos niveles educacionales, de lo que se desprende que en nuestro caso es un elemento significativo a tener en cuenta.

La discapacidad se caracteriza por alteraciones en el desempeño y comportamiento normal de una actividad rutinaria, en la ejecución de tareas, aptitudes y conductas y crea problemas de adaptación que limitan el funcionamiento individual. A su vez, la discapacidad puede ser causada no solo por limitaciones físicas o mentales, sino también por las expectativas culturales, el nivel educacional, los obstáculos medioambientales, una baja motivación o un pobre entrenamiento. 44

Tabla 6. Enfermedades no trasmisibles. 

ancianos_fractura_cadera/enfermedades_no_transmisibles

El adulto mayor se caracteriza por ser poli sintomático, con una proporción bastante elevada de enfermedades discapacitantes que se presentan de forma atípica, silenciosa, y larvada, sin las manifestaciones evidentes, necesarias para el diagnóstico preciso y precoz 45 46.

Muchas veces el manejo de los adultos mayores en servicios hospitalarios no geriátricos es inadecuado, se sobre diagnostica la demencia, no se revisan los tratamientos al ingreso, hospitalización innecesaria, se indica reposo prolongado en cama, polifarmacia excesiva, dependencia estimulada por sobreprotección, no se tiene en cuenta la soledad, los problemas afectivos, entre otros 47.

Cuando analizamos los problemas de salud desde el punto de vista biológico, como se muestra en esta tabla # 6 podemos observar que las enfermedades más comunes que prevalecieron, se ajustan fielmente a las enfermedades crónicas más frecuentes en estas edades según la encuesta nacional sobre personas de 60 años y más, realizada en Cuba, 48.

Así tenemos los principales diagnósticos, los cuales aparecen ordenados de manera descendente en frecuencia. La Hipertensión Arterial al igual que en el adulto ocupó el primer lugar, con un 18,39%, seguidos de la Diabetes Mellitus y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Autores como Bustos y col, y Bonzón hacen referencia a resultados similares en fracturas de cadera. 49


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar