Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .15

Fomentar las aulas de cuidadores y programas de superación, bajo los principios de:

- Paciencia
- Amabilidad
- Creatividad
- Sensibilidad
- Flexibilidad

Y por encima de todo, interés y dedicación por los ancianos.

Conducta a seguir ante las personas dependientes:

1. Evaluar integralmente al anciano discapacitado con la intención de:

- Conocer el ó los factores potencialmente discapacitantes.
- Actitud ante la dependencia.
- Potenciales de Independencia.
- Nivel de conocimiento del Auto cuidado.
- Estado Psico-afectivo actual (cognitivo).
- Perspectivas futuras.

2. Evaluar exhaustivamente a la familia y el cuidador crucial para conocer:

- Visión que tienen del paciente dependiente.
- Grado de parentesco con la persona dependiente e intereses para con este.
- Grado de conocimientos de la labor de cuidadores.
- Grado de sobreprotección familiar y formas de Maltrato existentes.
- Pesquisaje de claudicación o crisis del cuidador.
- Nivel de acceso a la información para el manejo y cuidado de pacientes Dependientes.

3. Crear y fomentar cursos para personal Médico y paramédico, a los promotores de salud, pacientes y cuidadores, en cuanto al manejo de las personas dependientes, prevención de complicaciones, incorporación de mecanismos de autoayuda, promoción de la autonomía etc.

4. Psicoterapia de apoyo con la intención de mejorar la depresión, y potenciar la autoestima, que favorezca la toma de decisiones.

5. Estimular los entornos de las personas dependientes para facilitar de esta forma las conductas independientes. 38

Hacer este pesquisaje de riesgo de Dependencia en la comunidad, con ancianos que han sufrido fractura de cadera, nos ha permitido identificar un grupo de elementos que inciden o la afectan con la finalidad de que se tengan en cuenta al establecer programas terapéuticos oportunos de promoción, prevención y rehabilitación en la atención primaria de salud donde se desarrolla el individuo en estrecha relación con la familia y la comunidad. Y donde existe, propiciado por el Sistema de Salud los profesionales capacitados para estas actividades, medico y enfermera de la familia en plena relación con los factores y la intersectorialidad como elemento de coordinación.

Tabla 16. Consecuencias Negativas Familiares 

ancianos_fractura_cadera/consecuencias_negativas_familiares

Dado que en los estudios de Dependencia el enfoque no solo ha de ser individual sino también dirigido a la familia, vista esta según planteara Carrasco Mayra C. y col. En el Texto Básico para la Maestría Longevidad Satisfactoria. Soporte Electrónico 2005 73: como, fuente de amor, satisfacción, bienestar y apoyo siendo la encargada de trasmitir valores, construir sentimientos, formar la conciencia humana y conservar tradiciones, en un marco de solidaridad y como la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. La familia es el principal agente proveedor de cuidados para personas dependientes. Por ello consideramos útil valorar las consecuencias negativas para la misma.

Resalta la afectación directa a la familia que provoca la fractura de cadera en el anciano, la que se potencializa con el grupo clasificado con gran dependencia, dada la necesidad de cuidador crucial permanente habiendo registrado en el presente estudio la crisis de cuidador que requiere de apoyo y atención médica, en donde inciden aspectos económicos como la pérdida de ingresos por desvinculación laboral, no contar con sustitutos lo que conlleva agotamiento e irritabilidad que en muchos casos se traduce en maltrato al discapacitado, elementos que están presentes cuya cuantía se reflejan en la tabla # 16.

Desde el punto de vista cuantitativo porcentual las dos consecuencias principales están dadas, en primer orden por las crisis familiares que agudizan todo el cuadro dejando de ser el principal apoyo y la crisis del cuidador crucial, ambas interrelacionadas.

Así el envejecimiento poblacional ha impuesto un nuevo reto para los sistemas de salud de los distintos países, hoy en día, lo más importante no es continuar aumentando la longevidad de las poblaciones, sino mejorar cualitativamente la salud y el bienestar de este grupo poblacional o sea que el incremento de la longevidad no debe constituir la única meta de la ciencia contemporánea, a ello deberá añadírsele una mejoría de la calidad de vida de la población longeva, es decir, el reto actual no está sólo en agregar más años a la vida, sino en aportar más vida a los últimos años como plantea entre otros autores Bayarre Vea Héctor D. y cols en la publicación Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad. 74; para lo cual sería pertinente la realización de investigaciones, cuyos resultados devendrían en evidencia científica útil para establecer políticas sanitarias que garanticen un incremento de la salud de este grupo poblacional, si hemos alcanzado ese objetivo habremos cumplido con nuestro propósito en esta investigación.

Conclusiones

• Predominó la fractura de cadera en el grupo de edad mayor de ochenta años, por sexo el femenino y color de la piel blanca, estado civil viudos.

• Entre los factores de riesgos sociales de mayor prevalencia, aparecen el nivel secundario de escolaridad, el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo y el alcoholismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar