Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .9

Procedimientos de análisis estadísticos:

Los datos fueron procesados en una computadora Pentium III, con el sistema operativo Windows XP. Se emplearon los procesadores de texto y tablas Microsoft Word y Excel 2007. Como técnicas estadísticas se utilizó las medidas de resumen para variables cuantitativas (números absolutos y porcientos) y medidas de dispersión como la desviación estándar, empleando el programa estadístico SPSS versión 9 con un nivel de significación de 0.05 y confiabilidad del 95%.

Los resultados se presentan en tablas para facilitar su análisis y comprensión. Se reviso la literatura nacional e internacional. Se sacaron conclusiones y se realizaron recomendaciones.

- Recursos

- Recursos humanos

Especialista de 1er grado en Reumatología,

- Recursos materiales

Papel bond, bolígrafos

Resultados y Discusión

El incremento de las fracturas de cadera es un tema de actualidad en la mayoría de los países. Numerosos estudios indican un incremento de la incidencia de esta patología. Zain Elabdien et al. Estudiaron una serie de 127 fracturas trocantéricas analizando la influencia de la edad con la morfología de las fracturas trocantéricas. Concluyeron que el incremento de la edad de la población y el aumento de expectativa de vida de la población anciana conlleva una mayor inestabilidad y conminación a la fractura. Otros autores llegan a las mismas conclusiones. 40

Nuestro país no escapa a esta abrumadora realidad. Según datos obtenidos de las oficinas de estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el 2003 se produjeron 10 588 fracturas de cadera entre los habitantes de 60 años y más. Dada la exclusión de los traumatismos mayores y accidentes, se asume que se trata de fracturas de causa osteoporótica y la tendencia actual es hacia el incremento de estas cifras al ir en aumento la expectativa de vida de la población cubana.

La fractura de cadera es la más grave de las fracturas osteoporóticas. El 90% ocurre en mayores de 50 años, de las cuales el 80% son mujeres. Es más frecuente a partir de los 80 años. Son más habituales en países escandinavos, donde la exposición al sol es menor, y por tanto, menor el nivel de vitamina D. La mayoría ocurre tras una caída desde la posición de pie al suelo. En menos casos la caída ocurre después de la fractura espontánea. Habitualmente se producen en el domicilio y los síntomas son: dolor, impotencia funcional, y el miembro inferior se muestra en rotación externa y con acortamiento. 41

La autonomía de los ancianos se afecta por las Caídas, que producen Fracturas de Cadera, tan antigua como el hombre mismo y que algunos la denominan el beso de la muerte, pues con ella se pierde la independencia, movilidad y disminución de la capacidad de permanecer erectos, requiriendo muchos de ellos de cuidadores, contribuyendo a hacer de la Dependencia un problema social de primera magnitud, todo lo cual nos impone realizar estudios que sirvan de base para la consecución de un envejecimiento exitoso donde se observe decrecimiento funcional atribuibles a la edad, donde ni la enfermedad ni los factores ambientales adversos del estilo de vida complican o acrecientan el deterioro.

Tabla 1. Distribución de los pacientes según Edad y Sexo 

ancianos_fractura_cadera/distribucion_edad_sexo

Gráfico 1. Distribución de los pacientes según Edad y Sexo 

ancianos_fractura_cadera/segun_edad_sexo


Fuente: Tabla 1

Fueron investigados en total 174 pacientes adultos mayores, que sufrieron en el periodo seleccionado, fractura de cadera, cuya distribución según edad y sexo se presenta en la tabla y gráfico # 1, debiéndose destacar en primer lugar, la presencia notoria del sexo femenino que representó un número de casos equivalente a las dos terceras parte de ellos (66,09%), lo que coincide con la literatura revisada que recoge una mayor afectación en la mujer en razón de 3 a 1 después de los 50 años de edad, citando entre los elementos que lo justifican la pelvis ancha, poca masa ósea ( un 30% menor que en el hombre), presencia temprana de osteoporosis y que tiene una mayor esperanza de vida.

Por grupo de edades arrojo una proporción mayor el grupo de 80-89 años seguido de lo comprendidos entre 70-79 años, lo que consideramos al hecho que esta entidad afecta en forma exponencial con la edad.

En esta relación del sexo femenino y la edad con la osteoporosis y las fracturas de cadera hay estudios que informan sobre tres factores importantes que la explican:

a. Masa Ósea Pico (MOP): Entendida como la cantidad de hueso con que se llega a la edad adulta y que se forma a lo largo de la vida. El individuo forma hueso en general hasta los 35 a 40 años. Los factores que pueden afectar negativamente la Masa Ósea Pico (MOP) son la influencia genética, la alimentación durante la infancia, adolescencia, el consumo de alimentos ricos en calcio y el manejo de las situaciones con altos requerimientos de calcio como el embarazo y la lactancia.

b. Pérdida Ósea Posmenopáusica: (POP): Es la masa ósea que se pierde con la menopausia por el efecto negativo que ejerce la ausencia de estrógenos en el organismo. Las mujeres se pueden clasificar en dos grandes grupos. Las de pérdida ósea acelerada que son el 20% de las mujeres y que están en mayor riesgo de padecer Osteoporosis y las perdedoras lentas que son el 80% restante. La mayor cantidad de masa ósea se pierde en los primeros 5 años de la post menopausia. La pérdida ósea normal es alrededor de 1% por año y los pacientes perdedores rápidos tienen tasas variables del 2 a los 5% anuales.

c. Pérdida Ósea relacionada con la Edad: Afecta tanto a hombres como mujeres y ocurre a partir de los 60 años. Depende de factores relacionados con el envejecimiento y la capacidad de reparación ósea del anciano. 28 29


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar