Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .12

Encontramos un grupo, que no resuelven con prótesis auditiva, por tanto es necesario tenerlos en cuenta como predictores de dependencia.

En cuanto a las afectaciones físicas motoras tenemos que son potencialmente productoras de inmovilidad que es un factor de alto riesgo de complicaciones médicas, dependencia funcional e Institucionalización, encontrando en los pacientes incluidos en este estudio con mayor frecuencia Hallux Valgus, Deformidad Articular y Amputación de artejos.

Tabla 10. Factores de Riesgo de Dependencia Psicológicos. 

ancianos_fractura_cadera/riesgo_dependencia_psicologicos

El grupo de personas que se definen como ancianos, no sólo es por los años cumplidos, sino por tener unas características psicobiológicas particulares que implican una atención especial, diferente de la que se brinda a las personas adultas que no han llegado a la ancianidad. La Geriatría cumple la muy importante función de definir estas características y la particularidad de su manejo 67.

En las sociedades tradicionales, el hombre de avanzada edad encierra en sí mismo el patrimonio cultural de la comunidad a la que pertenece. Sin embargo, muchos son los estudios que plantean la teoría de la desvinculación, según la cual durante el envejecimiento se produce un desinterés por la vida, como consecuencia de este proceso, anciano y sociedad se distancian progresivamente. Esta desvinculación podríamos considerarla como una forma de marginación, producto de la exclusión de la red social que en muy contadas ocasiones le permite participar, y tal vez, sea además, un mecanismo de negación de la población “activa” a verse proyectados en el futuro, es decir, verse a si mismos excluidos en la red social. La separación entre anciano y sociedad, puede tener un efecto devastador en nuestros mayores convirtiéndolos a la posición de desecho, constituyéndose así en una relación violenta. 68

Se puede observar en la tabla # 10 que dentro de los riesgos Psicológicos los más frecuentes fueron la pérdida de memoria, manifestación del deterioro cognitivo, seguido del temor a caerse, le siguen en menor escala las quejas físicas y la depresión, esta última en el límite del rango reconocido internacionalmente para personas de esta edad, y con una tendencia alcista ligada a la vehemencia ante las pérdidas que acechan, problemas estos que junto al resto de los contemplados en esta tabla inciden en limitaciones para la independencia.

Estos riesgos psicológicos son encontrados también en los estudios de Rodríguez Cristina-Porrero Miret en su trabajo sobre Discapacidad y calidad de vida publicado en la Revista Mult Gerontología Madrid 2006; 65 y por Borjesson-Hanson A, Edin E, Gislason T, Skoog I. en su publicación The prevalence of dementia in 95 year olds. Publicado en Neurology. 2007. 69

M. Villa Juan en su trabajo la ¨La ley de la Dependencia ya es una realidad¨. Publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, encuentra dos factores de riesgo psicológicos de importancia, en primer lugar a la Depresión, como trastorno mental que contribuye significativamente a la dependencia en la edad avanzada, frecuentemente relacionada con aislamiento social, quejas físicas, declive cognitivo y funcional, pérdidas de allegados, crisis de la jubilación, y muy importante la Demencia en su estadio inicial donde el anciano asiste a su pérdida de memoria y como segundo factor a la Personalidad, refiriendo que las experiencias y aprendizaje a lo largo de la vida, hacen que al alcanzar la vejez, las personas difieran notablemente en cuanto a sus demandas y aceptación de ayuda de los demás ante las diferentes situaciones cotidianas de la vida, mostrándose más o menos dependiente, pero que se pueden potencializar de existir una personalidad dependiente. 39

Tabla 11. Factores de Riesgo de Dependencia Sociales 

ancianos_fractura_cadera/riesgo_dependencia_sociales

Todos los factores que recoge esta tabla # 11 constituyen factores predictores de fragilidad en el anciano. En nuestro estudio predominan las familias disfuncionales seguidas de la soledad diurna, esta última ligada a la alta incorporación de la mujer joven a la vida laboral, estudiantil y social que antiguamente se dedicaban a este tipo de cuidado.

La salud familiar es la resultante de la interacción dinámica interna entre los miembros de esta y el medio, es susceptible de experimentar cambios a lo largo del desarrollo de sus miembros, varía en dependencia de la capacidad en conjunto para afrontar los acontecimientos propios del ciclo vital o los accidentales, y de los recursos protectores con que cuenta el funcionamiento familiar, la capacidad de ajuste o de adaptación a los cambios para superar las crisis, el apoyo social, la salud de los miembros, entre otros.

En cuanto al aspecto económico afecta a un 10.34% de los estudiados lo que se debe a que no se estudió de forma individual sino familiar considerando las diferentes vías de ingreso actuales.

Hacemos énfasis en la importancia del apoyo familiar para los ancianos fracturados pues a medida que se incrementa su edad y en periodos de minusvalía temporal, el ejercicio de su función protectora sirve de apoyo socioeconómico, y de promoción de salud, influyendo inclusive en la respuesta que pueda ofrecer ante eventualidades tan graves como una fractura de cadera, coincidiendo con Louro Bernal Isabel, en su investigación sobre Longevidad Satisfactoria y La familia en la determinación de la salud. 70

M. Villa Juan, profundiza en este grupo de factores sociales comunicando que dentro del ambiente social probablemente dos sean los más importantes:

1- Las contingencias Ambientales: Que guarda relación con las conductas dependientes de los mayores, puedan o no seguirse de una atención inmediata por parte de otras personas, es decir, que las conductas dependientes puedan ser o no reforzadas por el entorno social inmediato en que se desenvuelve el individuo.

2- Expectativas y Estereotipos: Las expectativas sociales a cerca de las personas mayores son probablemente un factor principal en la producción de la Dependencia en la medida que existan estereotipos que desvirtúen la verdadera imagen del viejo así como sus capacidades y potencialidades, ejemplo de ello: el cuidador tiene expectativas negativas sobre las capacidades de la persona dependiente para emitir una conducta indicativa de independencia (Criterio, orden, sugerencia, actitud, etc.), sobreprotección exagerada del cuidador y del resto de la familia así como de personas allegadas al paciente, más allá de la necesaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar