Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .13

Queda muy claro que a la hora de evaluar un individuo con el objetivo de ver si existe riesgo ó grado de dependencia, es muy importante tener en cuenta la concepción de este en cuanto a la funcionabilidad e independencia, así como sus expectativas ante la vida, por otro lado se hace necesario evaluar exhaustivamente el medio socio familiar del paciente con riesgo o dependiente. La visión que tiene la familia de este para contribuir o no en la prevención o rehabilitación de la dependencia. Las intenciones morbosas en cuanto al cuidado y la presencia o no de grados variables de maltrato que pueden intensificar la dependencia, y en el peor de los casos agravarla, apareciendo complicaciones indeseadas que puedan dar con el traste de la vida del paciente. 39

Tabla 12. Complicaciones post Fractura de Cadera 

ancianos_fractura_cadera/complicaciones_postfractura_cadera

La bronconeumonía, asociada al encamamiento constituyo la afección más frecuente del post operatorio de la fractura de cadera, afectando a la cuarta parte de los intervenidos, similar a lo reportado en la literatura revisada 71 en segundo lugar está la Sepsis de la herida y la urinaria ambas a similares niveles cuantitativos. Tabla # 12.

La anemia que ocupa el tercer lugar en frecuencia se encuentra en estos casos puede ser crónica ó aguda por el sangramiento propio de la fractura. En todos los casos, es causa de retraso del acto quirúrgico, y expone a los pacientes a diferentes complicaciones adicionales.

Tabla 13. Estado Funcional para Actividades Básica de la Vida Diaria (ABVD) según edad 

ancianos_fractura_cadera/estado_funcional_ABVD

Gráfico 2. Estado Funcional para Actividades Básica de la Vida Diaria (ABVD) según edad. 

ancianos_fractura_cadera/estado_ABVD_edad

Fuente: Tabla 13

Es conocido que el principal objetivo en la asistencia médica del adulto mayor no es tanto el aumento de la esperanza de vida como el aumento de la expectativa de vida activa o libre de incapacidad. Por ello, la situación funcional es un parámetro prioritario en la evaluación del estado de salud, de la calidad de vida y de los cuidados del paciente adulto mayor. Los motivos que justifican este interés por la «función» son básicamente dos, por un lado, la situación funcional es un determinante fundamental en el riesgo de desarrollo de dependencia, institucionalización, consumo de recursos sanitarios y sociales y mortalidad del anciano, por otra, el deterioro funcional aparece como el cauce habitual en el que confluyen las consecuencias de las enfermedades y de sus tratamientos.

La capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria fue evaluada tal y como hemos planteado con el Índice de Katz, Tabla No 13, gráfico 2, cuyos puntajes aparecen categorizados en tres grupos, habiéndole correspondido el peso principal a los pacientes con discapacidad moderada seguido de la severa. Solo una cifra cercana a la cuarta parte de los ancianos con fractura de cadera estudiados estaba plena, sin limitaciones.

Cuando lo evaluamos según el efecto que ejerce la edad sobre el nivel y estructura de la discapacidad encontramos que se incrementa su índice, así el menor nivel de presencia de discapacitados severos para las ABVD se observó en el grupo atareo 60-69, y el mayor en el grupo de 90 y mas años, igualmente afecta a casi la mitad del grupo de 80-89 años.

Si observamos la columna de plenos, sin discapacidad para Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) se puede apreciar una cifra elevada al inicio, que se corresponde con la menor edad, para luego ir descendiendo a medida que avanza la misma.

Consideramos que estos resultados están ligados a la incidencia de la edad en la fragilidad del aciano y a una mayor frecuencia de fractura de cadera a partir de los 80 años, de donde se deduce una mayor labor de prevención de las caídas en esa etapa de la vida.

TABLA 14. Estado Funcional para Actividades Instrumentadas de la Vida Diaria (AIVD) según edad. 

ancianos_fractura_cadera/estado_funcional_AVID

Gráfico 3. Estado Funcional para Actividades Instrumentadas de la Vida Diaria (AIVD) según edad. 

ancianos_fractura_cadera/estado_AVID_edad

Fuente: Tabla 14


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar