Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .14

Con igual propósito de determinar la capacidad funcional del grupo estudiado utilizamos el Índice de Lawton para evaluar la misma, esta vez referido a las actividades instrumentadas, que obviamente resultan más complejas resultando se reduce el grupo de pleno, la categoría más favorable, Llama la atención el predomino del grupo con discapacidad moderada. Tabla # 14, gráfico # 3.

Evaluado por edad, tenemos que en las edades superiores a los 80 años predominan los ancianos con daño severo de su capacidad confirmando la presunción inicial, de que el grado de afectación para este tipo de actividades está íntimamente relacionado con la edad que en nuestro estudio se agudiza por la fractura de cadera sufrida.

Estos resultados se corresponden con la hipótesis, de que el nivel de deterioro puede no manifestarse con el mismo rango en las actividades básicas de la vida diaria, que en las de las actividades instrumentadas, pues demandan una exigencia superior y se confirma lo, invalidante que resulta la fractura de cadera aunque en nuestro caso predomino el moderado para ambas actividades. Ello no excluye otros factores asociados a la misma que hemos venido estudiando.

Tabla 15. Grado de Dependencia actual 

ancianos_fractura_cadera/grado_dependencia_actual

Con todos los elementos antes estudiados consideramos útil clasificar los ancianos con fractura de cadera según grado de Dependencia, Tabla 15, un concepto relativamente nuevo, referido a la necesidad de asistencia para ejecutar ciertos actos teniendo como eje las veces que requiere de ayuda para realizar actividades Básicas de la Vida Diaria.

En los últimos tiempos se ha estado hablando internacionalmente con mucha fuerza, del incremento del índice de carga (Número de personas económicamente dependientes del estado, es decir los menores de 15 años, así como los mayores de 60 años) siendo este último grupo los que mayoritariamente están primando en esta clasificación. Como bien planteara el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan en su mensaje por el ¨Día Internacional de los Mayores”, el 1 de Octubre 1999 La población en los países en desarrollo será la que más rápidamente envejezca en el próximo siglo, sin embargo, estos países tienen recursos económicos limitados para responder al envejecimiento de sus sociedades.

El reto está en asegurar que esos países no vivan el envejecimiento como una carga, sino que extraigan un valor añadido, una oportunidad para el desarrollo de sus sociedades a través de una población mayor activamente comprometida…. Pero la realidad es otra, nuestras sociedades no están preparadas para obtener todas las potencialidades que ofrece el envejecimiento, y solo trabajar a favor de estas, puede menguar los grandes gastos de recursos que se palpan visiblemente a la hora de hacer análisis de los gastos económicos y que ninguna sociedad puede sustentar ampliamente al prolongarse cada vez más la vida. Pues según estimaciones, en España por citar un ejemplo, si se toma como referencia el Gasto Sanitario Público medio de la cohorte de entre 35 y 44 años que asciende a unos 12 000 euros anuales, las personas de entre 65 y 74 años gastan 4 veces más, cifras que pueden llegar hasta las 6 veces en el caso de individuos mayores de 75 años.

Es de señalar que la mayor parte del gasto sanitario realizado por una persona a lo largo de su vida se concentra en los meses que preceden a su muerte, es decir el posible impacto del envejecimiento poblacional sobre el gasto sanitario futuro podemos relacionarlo con tres factores fundamentalmente.

• Primero, la influencia del factor demográfico.

• Segundo, el factor epidemiológico.

• Tercero, el papel del factor asistencial.

A diferencia del factor demográfico, la influencia del factor epidemiológico resulta más difícil su análisis, si tenemos en cuenta que incluye aspectos como las características generales de la Morbi/mortalidad, el incremento de las patologías crónicas, así como el tiempo de aparición de los problemas de salud. Increíblemente el existir una longevidad más alta a escala internacional, no va aparejada de estados de salud mejores, al contrario, en el plano individual los problemas de salud se acrecientan y con características diferentes, que nos obligan hacer más y mejores estudios de los que hoy disponemos, con el propósito de brindar una mejor calidad de atención en esta etapa, permitiéndonos detectar patologías crónicas inevitablemente curables, pero sí previendo en lo posible su potencial discapacitantes, a través de un pesquisaje exhaustivo, para lograr un individuo mucho más funcional. 72

En nuestro estudio es mayoritario el grupo de Gran Dependencia, compuesto por los que por su pérdida total de autonomía mental o física necesitan presencia indispensable y continua de otra persona, cuidador, a tiempo completo que en nuestro medio recae de forma predominante en un familiar del sexo femenino o de lo contrario la conducta seria la institucionalización lo que agravaría su situación. Aunque en menor escala que la anterior le sigue el grupo de Dependencia Severa.

Existen una serie de variables medio ambientales, que condicionan la aparición y el desarrollo de los desencadenantes de los estados de dependencia, en los que los individuos difieren entre sí, que bajo determinadas circunstancias físicas y personales, son factores que contribuyen a hacer de la dependencia un problema social de primera magnitud, todo lo cual nos impone prevenir la dependencia provocando hábitos de vida saludable, mejorando los sistemas de atención de salud, haciéndolos mucho más accesibles (con enfoques primordialmente de promoción, curación), y asegurando el tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas. Por tales motivos se impone:

 Educar a las nuevas generaciones, las que están por envejecer, así como los ya envejecidos en una cultura de la autonomía y la independencia, estimulando la incorporación de mecanismos de autoayuda con la finalidad de prevenir la discapacidad y sus complicaciones y de esta forma atenuar la dependencia, para así alcanzar una longevidad funcional, fiscalizados por las políticas sanitarias, sociales y medio ambientales en cada país.

 Crear una Cultura de Salud en la población basada en los Principios de Promoción y Prevención estimulando en la población hábitos de vida más saludables, Promocionando con mayor énfasis el daño que ocasiona el consumo de Alcohol, Tabaco, Drogas, Dietas ricas en grasas, así como la importancia de combatir el Estrés, Obesidad, Sedentarismo.

 Hacer Pesquisajes de riesgo de Dependencia en las comunidades e instituciones, a través de evaluaciones exhaustivas e integrales de los ancianos con riesgo, con la finalidad de proponer programas terapéuticos oportunos de prevención y rehabilitación.

 Promover proyectos arquitectónicos más accesibles para los ancianos y especialmente para los discapacitados, libres de barreras arquitectónicas.

 Creación de Programas de Cultura Física Terapéutica específicos para pacientes con grados variables de Discapacidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar