Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales | Publicado:  10/09/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera .2

Antecedentes.

Cuba como resultado de un proyecto social y de salud que ha permitido que la mayoría de los cubanos de hoy alcancen la llamada tercera edad se encuentra en la última etapa de su desarrollo demográfico; su población, al igual que la de los países desarrollados, ha envejecido de forma ostensible. 14 15 Este crecimiento demográfico, presenta grandes desafíos para la vida de las personas, que van más allá de la simple adición de años, ya que adquieren dimensiones muy complejas y multifacéticas, pues ha ido paralelo al incremento de enfermedades crónicas degenerativas con alto índice de probabilidad para discapacidad lo que ha requerido de la ejecución de programas para facilitar un envejecimiento activo y saludable. 16

En este marco se hace necesario medir preferentemente la salud del adulto mayor en términos de función y no de patología, definiendo la buena salud y el envejecimiento satisfactorio como la capacidad para funcionar de manera autónoma en un contexto social determinado”. El adulto mayor, si es social, funcional e intelectualmente activo, puede considerarse sano, aún cuando tenga alguna enfermedad crónica y esté tomando fármacos. 17

El término Dependencia es relativamente nuevo como concepto en la actualidad, pero esta siempre ha existido, aunque sus enfoques han tenido matices diferentes, pues si definimos a un individuo dependiente: Como aquel que durante un periodo prolongado de tiempo requiere de ayuda para realizar su actividades de vida diaria, resulta evidente que siempre han existido personas dependientes, por ejemplo: Los mutilados de guerra, catástrofes, accidentes, entre otros.

El análisis de la dependencia exige una visión más amplia, es decir un concepto de naturaleza multicausal, en el que pueden influir variables Biológicas, Psicológicas, y Sociales, por tanto podemos definirla como un estado en el que las personas, debido a la falta o pérdida de autonomía física, psicológica o mental, necesitan algún tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades del diario vivir, ya bien sea en el plano familiar o social. 18

Existen una serie de variables medio ambientales, además de los factores genéticos que condicionan la aparición y el desarrollo de los desencadenantes de los estados de dependencia, en los que los individuos difieren entre sí, los accidentes y entre estos últimos, las caídas, se concatena con otros dos elementos, la osteoporosis y la fractura de cadera guardando una estrecha relación que finalmente pueden desencadenar o empeorar los niveles de dependencia, ya bien sean temporales o permanentes según la variedad que se presente.

Dada la situación de envejecimiento de nuestro país, y el pronóstico de que será el más envejecido de la región para el 2025, nos proponemos analizar algunas de las variables que determinan niveles de dependencia en los ancianos con fractura de cadera para confirmar que su interrelación repercute negativamente con vistas a alcanzar una Longevidad Satisfactoria.

La fractura de cadera es la mayor complicación de la osteoporosis que afecta exponencialmente a la edad, con una relación por sexo de tres a uno para las mujeres. Se define a la fractura de cadera como aquella que se produce en el extremo proximal del fémur, incluyéndose desde su epífisis superior o cabeza, hasta 7,5 cm. por debajo del trocante menor.

De acuerdo con el nivel de la fractura, se clasifican en 19:

- Fracturas de la cabeza o epífisis superior del fémur.
- Fracturas del cuello del fémur.
- Fracturas pertrocantéreas.
- Fracturas subtrocantéreas:

El avance en las técnicas del cuidado y tratamiento de pre, intra y post-operatorio de los enfermos quirúrgicos, unido al objetivo esencial del tratamiento de estos enfermos, que son su necesaria incorporación y deambulación precoz, ha determinado que la indicación terapéutica en casi todos los enfermos sea quirúrgica. Las indicaciones de tratamiento ortopédico son excepcionales.

En la etapa postoperatoria reviste vital importancia la rehabilitación física, psíquica y social de los pacientes. 20

El progresivo abordaje interdisciplinario en la fase pre y postoperatoria ha contribuido a mejorar los resultados de morbi-mortalidad de esta afección, sin embargo, hasta una tercera parte de los pacientes al alta del hospital pueden ser subsidiarios de continuar la recuperación en unidades geriátricas de media estancia, con objeto de reducir su incapacidad funcional y, secundariamente, favorecen la permanencia en su domicilio previo. 21

La detección de dependencia en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) es también un factor asociado a peores resultados en ancianos con fractura de cadera pero no un impedimento para orientar el tratamiento con particularidades para cada caso.

En nuestro medio se estima que anualmente ocurren aproximadamente 12000 fracturas de cadera, cifra que aumenta año tras año, constituyendo un desafío importante para el sistema de salud, por varias razones entre las que destaca la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, con la consiguiente necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos básicos de la vida diaria y, de modo particular, lo referente al cuidado personal. 22

La anterior información por sí sola nos invita a pensar sobre la situación compleja del adulto mayor, la cual se constituye en una de la principales problemáticas que debemos enfrentar, nacional e internacionalmente, durante las próximas décadas, en vistas a mejorar la calidad de los años de vida, por lo que hemos decidió realizar la presente investigación en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” animados en el propósito de contribuir al abordaje científico de esta situación, que sirva de base para la prevención y recuperación de los ancianos afectados en su dependencia por las fractura de cadera.

Justificación

El desarrollo de las ciencias en general, y de las ciencias médicas y de la salud en particular, ha demostrado que lo más importante no es que haya un aumento de la expectativa de vida, sino que sea posible envejecer manteniendo una calidad de vida adecuada. Desde esta perspectiva, numerosas investigaciones gerontológicas centran su atención en la evaluación de la calidad de vida de los adultos mayores, al considerar esta como un indicador de envejecimiento satisfactorio, pues adiciona a la supervivencia información sobre el bienestar a un menor costo social. En Cuba se han realizado varios estudios de discapacidad en el anciano. 23-25 Tratándose en ellos aspectos relacionados con la identificación de factores de riesgo para la misma, su prevalencia en niveles hospitalario y comunitario, así como cálculos sobre la expectativa de vida ajustada por discapacidad. Entre el 2000 - 2005 investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED) realizaron estudios comunitarios sobre dicha temática. 26 Uno de los estudios hasta ahora más importantes relacionado con esta temática ha sido el "Estudio sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe" (SABE) realizado en 7 ciudades de América Latina y el Caribe, que incluyó a Ciudad de La Habana, donde 1 de cada 4 adultos mayores de la muestra presentó algún grado de discapacidad. 27 Sin embargo la dependencia consecuente a la misma como tal ha sido poco estudiada en nuestro medio.

El envejecimiento de la población es, sin duda, el factor que más está incidiendo en el incremento cuantitativo de las situaciones de dependencia. Nuestro país cuenta con un alto índice de envejecimiento con expectativas futuras de mayor incremento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar