Prevalencia de la hiperestesia dentinaria
Autor: Dr. Alexander González Mateo | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la hiperestesia dentinaria .11

Análisis y discusión de los resultados

Varias son las enfermedades que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias estomatológicas, pero la gran mayoría corresponde a afecciones que producen sintomatología dolorosa. Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico más preciso. De este modo, el profesional deberá buscar la correlación de la sintomatología dolorosa con otros aspectos clínicos. 57 La hiperestesia dentinaria es una de estas enfermedades.

El gráfico 1 muestra que del total de la población estudiada el 16% se encontró afectada por hiperestesia dentinaria, elevada prevalencia que coincide con otros estudios 58-60 que plantean cifras que fluctúan desde un 3% hasta inclusive un 57%. Stevens 59 en su estudio encontró una prevalencia del 36%

Gráfico 1. Prevalencia de la hiperestesia dentinaria 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/prevalencia_hiperestesia_dentinaria

Fuente: Formulario

La Hiperestesia Dentinaria (H.D) tiene una etiología multifactorial y variaciones en su prevalencia, la mayoría de las personas con Hiperestesia Dentinaria están entre los 20 y los 50 años de edad. 60

El sexo es una variable que aporta características peculiares, la resistencia o no a determinada enfermedad es más frecuente en un sexo que en otro, imprime propiedades distintivas, estéticas y estilos de vida diferenciados. 61

La distribución porcentual de los sujetos que reportaron hipersensibilidad de acuerdo a edad y sexo se indica en la Tabla 1 donde se observa que el femenino es el más afectado con 59 pacientes para un 65. 6% fundamentalmente entre las edades de 37-47 seguido por el grupo de 26-36 años, con descenso considerable en la 6ta década esto puede deberse probablemente a cambios escleróticos en los túbulos dentinarios disminuyendo su diámetro gradualmente con la edad.

Stevens 59 también encontró que esta entidad alcanza un nivel máximo entre la 4ta y 5ta década de vida siendo las mujeres las más afectadas.

Romero 31, Hernández y Martínez 11 y Gilliam y col. 62 en sus investigaciones también encontraron que el sexo femenino fue el más afectado aunque estos dos últimos estudios obtuvieron mayor prevalencia en las edades de 29-39 años y 20-29 respectivamente.

Estos resultados contrastan con los descritos por Bamise y col63, Al-Wahadni y Linden 64 donde el género masculino manifestó mayor hipersensibilidad que los pacientes femeninos. Por otra parte Chabansky y col 65,66 no encontraron diferencias en cuanto al género.

Tabla 1. Distribución de la hiperestesia según edad y sexo 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/distribucion_edad_sexo

Fuente: Formulario

El Gráfico 2 muestra la hiperestesia dentinaria según su distribución en la cavidad bucal, siendo la localizada la predominante con un 92.2% (83 pacientes).

Estos resultados coinciden con lo hallado por Stevens 59 en su investigación la cual obtuvo un 76%.

Gráfico 2. Hiperestesia dentinaria según su distribución 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/hiperestesia_dentinaria_distribucion

Fuente: Formulario

En la tabla 2 vemos que la hiperestesia localizada predominó en el grupo de 37-47 años (47. 8%), seguido por el de 26-36 años (31. 1%). Estos resultados coinciden con los encontrados por Stevens 59 (26. 5%)

Tabla 2. Distribución de la hiperestesia por grupos de edades 

Fuente: Formulario

En la tabla 3 se observa la distribución de la hiperestesia según sexo, la localizada predominó en el sexo femenino con un 65. 1%, en la generalizada también predominaron las féminas.

Stevens 59 encontraron resultados similares en su estudio ya que plantean que las mujeres tienden a ser más afectadas que los hombres, si se sabe que la higiene de ellas es por lo general mejor, desde una temprana edad y el cepillado intenso está asociado a esta entidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar