Prevalencia de la hiperestesia dentinaria
Autor: Dr. Alexander González Mateo | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la hiperestesia dentinaria .7

 Atrición:

El término proviene del latín atterere, atrivi, attritum, que significa frotar contra algo. Se define como el desgaste fisiológico del diente debido al contacto de las superficies dentales durante la masticación y puede afectar tanto las superficies oclusales e incisales como las interproximales.

Tradicionalmente el grado de atrición se ha relacionado con la edad del individuo. La intensidad en este tipo de desgaste se asocia a hábitos parafuncionales como el bruxismo, que se considera la principal causa de atrición en los seres humanos.

Se manifiesta mediante la aparición de facetas de desgaste es decir superficies dentales lisas perfectamente pulidas que coinciden con el diente antagonista. Se localiza principalmente en los bordes incisales y las cúspides de los molarse. En atriciones severas se expone el tejido dentinario que al ser más blando y menos mineralizado que el esmalte, incrementa el índice de desgaste. La atrición como fenómeno fisiológico no requiere tratamiento. Cuando el individuo presenta una pérdida considerable de estructura dental a causa de un habito bruxista, está indicada una placa de descarga.

 Erosión dental

Es la perdida de tejido duro dental debido a agentes químicos, con exclusión de los ácidos provenientes del metabolismo bacteriano

Factores etiológicos extrínsecos que se asocian a la erosión dental:

• Ocupacional o medio ambiental
• Dieta
• Fármacos
• Estilo de vida

Factores intrínsecos:

• Alteraciones gastrointestinales (úlcera péptica, gastritis crónica, hernia de hiato)
• Alteraciones del Sistema nervioso central con una presión intracraneal elevada (encefalitis, neoplasma)
• Alteraciones neurológicas (migrañas, enfermedad de Meniere)Alteraciones metabólicas o endocrinas (cetoacidosis diabética)
• Efectos colaterales de algunos fármacos (agentes quimioterápicos, estrógenos, bloqueadores beta.)
• Alcoholismo crónico
• Embarazo
• Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación

En los últimos años la ingesta de frutas y bebidas dietéticas, se ha incrementado de manera desmesurada debido a la obsesión por una forma de vida más saludable y por los cánones de belleza actuales. Por este motivo el estilo de vida y los hábitos dietéticos, como el tipo de alimentación, así como la frecuencia con la que se consumen ciertos alimentos, son factores muy importantes en la etiología de la erosión dental. Hay estudios que relacionan la erosión dental con determinados fármacos con un pH bajo. Otro ejemplo son los broncodilatadores que contienen esteroides. También los comprimidos efervescentes pueden contribuir a la erosión dental cuando se toman de manera excesiva se realiza un uso anormal como el acido acetil salicílico (aspirina), la vitamina C o los suplementos de hierro. Asimismo pueden acusar erosión los ácidos utilizados para disolver cálculos renales o los suplementos de acido clorhídrico en pacientes que padecen aclorhidria.

Entre los factores intrínsecos se encuentran aquellas alteraciones que cursan con reflujo gástrico persistente y regurgitaciones, como la hernia de hiato, o con vómitos crónicos, en el caso del alcoholismo crónico u otras patologías del sistema nervioso central. También se relacionan con la erosión dental las alteraciones metabólicas o endocrinas, como el hipertiroidismo, o trastornos de la alimentación, como son la anorexia nerviosa o la bulimia, en los que son frecuentes los vómitos autoinducidos.

Existen pocos estudios sobre la prevalencia de la erosión dental en la población. Su etiología multifactorial y los diversos índices de desgaste utilizados en los estudios hacen difícil poder comparar resultados. Dugmore y Rock establecen una prevalencia del 59. 7% en una población de 12 años en la que un 2. 7% presenta exposición dentinaria. Otros estudios epidemiológicos determina la prevalencia en niños entre el 2 y el 57%.

Clínicamente la erosión dental se identifica por la presencia de superficies cóncavas y redondeadas. La superficie dental suele quedar lisa y mate. Las restauraciones permanecen intactas, por lo que se ve el tejido subyacente desgastado. El patrón de desgaste en la erosión a causa de la dieta depende del hábito; si existe un consumo excesivo de cítricos, la perdida de tejido dental afecta principalmente a las caras incisales y vestibulares de los incisivos superiores. Si se debe a reflujos gástricos, e desgate aparece en las superficies palatinas de los dientes anterosuperiores. En erosiones producidas por causa ocupacional las superficies afectadas son las expuestas al medio, es decir las superficies vestibulares de los dientes superiores

Los casos más graves de erosión dental se asocian a la regurgitación del jugo gástrico, cuyo pH es aproximadamente de 1 a 2, mientras que la mayoría de los ácidos de la dieta alcanzan un pH de 3, por lo que se manifiestan clínicamente menos lesivas.

 Abrasión

El término abrasión deriva del latín abredere, abrasi, abrasum, que significa raspar, y hace referencia a la pérdida de sustancia o estructura por proceso mecánicos. La abrasión dental se define como el desgaste patológico resultado de un proceso anormal, habito o sustancias abrasivas ajenas al aparato estomatognático.

Existen curiosos ejemplos de tribus africanas con costumbres que provocan un desgaste dental limando los dientes de forma artificial. También las civilizaciones mayas o incas limaban o perforaban sus dientes utilizando carborundo como método abrasivo. Sin embargo la abrasión dental se debe principalmente a causas ocupacionales o a un hábito higiénico inadecuado. Los individuos que trabajan en ambientes que contienen algún tipo de polvo abrasivo, por ejemplo en minas de carbón o en la construcción, presentan más desgastes en las superficies dentales expuestas. Otros profesionales como los carpinteros, sastres y músicos también pueden presentar algún tipo de abrasión dental debido a su ocupación. Por otra parte el uso de un cepillo inapropiado con cerdas muy duras, un cepillado horizontal demasiado vigoroso o el empleo de un dentífrico muy abrasivo pueden causar también importantes abrasiones en los dientes. Las lesiones se localizan sobre todo en el margen gingival, en la unión del esmalte y el cemento. Este desgaste se acentúa cuando el individuo presenta recesión gingival y se expone el tejido dentinario, lo cual puede producir hipersensibilidad dentinaria. 30

 Tratamiento periodontal

Se ha observado que la terapia periodontal es uno de los tratamientos que ocasionan mayor hipersensibilidad dentinaria (84%) comparado con las otras disciplinas odontológicas. Es por ello, que especialmente el raspado y alisado radicular se ha considerado como un factor importante en la etiología de la hipersensibilidad dentinaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar