Prevalencia de la hiperestesia dentinaria
Autor: Dr. Alexander González Mateo | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la hiperestesia dentinaria .12

Tabla 3. Distribución de la hiperestesia dentinaria según sexo 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/distribucion_hiperestesia_sexo

Fuente: Formulario

La cara más afectada fue la Vestibular con 71 casos para un 78. 9% dentro de la cual la localizada fue la más observada (tabla 4), la cara vestibular de los dientes es la que más expuesta a los diferentes factores que pueden influir en la aparición de la hiperestesia y este fenómeno ocurre más frecuentemente de forma localizada.

Esto coincide con lo encontrado por Stevens59. No es sorprendente que el área bucocervical tenga una mayor predisposición a la hiperestesia ya que los factores erosivos y abrasivos por si solos o en combinación tienen una mayor probabilidad de impactar en este lugar produciendo la exposición dentinaria. Sobral67 obtuvo resultados similares. También coincide con lo planteado por Martínez y col68 y Walters69. Bamise y col63 en su investigación encontraron que la cara más afectada fue la oclusal seguida por la cervical.

Tabla 4. Hiperestesia dentinaria según caras del diente afectadas 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/caras_diente_afectada

Fuente: Formulario

El gráfico 3 representa la hiperestesia según grupos dentarios afectados, siendo los premolares los que ocupan la primera posición con un 44. 4%. Coincidiendo con lo hallado por Stevens59 (36%). También coincide con lo planteado por Martínez y col68, Walters69, Gilliam62 y Rees70, 71.

En otro estudio realizado en Hong Kong72 este último autor encontró que los dientes más afectados fueron los incisivos. También difiere de nuestros resultados lo hallado por Bamise63 al prevalecer en su estudio los molares como los dientes más afectados

Gráfico 3. Hiperestesia dentinaria según grupos dentarios afectados 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/grupos_dentarios_afectados

Fuente: Formulario

En la tabla 5 se relacionan los dientes afectados según la localización de esta entidad en las caras dentales observando que los grupos de dientes más afectados son los premolares seguidos por los caninos por su cara Vestibular. Stevens59 y Sobral67 encontraron resultados similares.

También coincide con lo planteado por Martínez y col68, Walters69 y Rees70, 71.

Tabla 5. Hiperestesia dentinaria según grupos dentarios afectados y Caras del diente afectadas 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/caras_grupos_afectadas

Fuente: Formulario

La distribución de los sujetos evaluados de acuerdo a la respuesta de hipersensibilidad dentinaria según diversos estímulos se muestra en la Tabla 6.

Un hallazgo interesante fue que el 83. 3% de los pacientes manifestaron que las bebidas frías fueron el principal estímulo desencadenante de la hipersensibilidad dentinaria, posiblemente debido a lo reportado por Pashley73, quien explica que la aplicación del frío provoca una contracción volumétrica más rápida del líquido dentinario.

Esta diferencia de cambios volumétricos produce presiones intrapulpares negativas que desplazan a los mecanorreceptores y producen la hipersensibilidad más rápido que cualquier otro estímulo.

De este 90% que consideraron al frío como principal estímulo desencadenante de la hipersensibilidad

Estos resultados soportan las publicaciones realizadas por Gilliam62, Bamise63 Chabansky y coll65, 66, Gillam y col74, Ress 70, 71,72, Clayton y col. 75 y Romero31

Tabla 6. Distribución de los pacientes de acuerdo a la respuesta de hipersensibilidad dentinaria según diversos estímulos. 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/respuesta_hipersensibilidad_estimulos

Fuente: Formulario


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar