Prevalencia de la hiperestesia dentinaria
Autor: Dr. Alexander González Mateo | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la hiperestesia dentinaria .13

Durante mucho tiempo y hasta la actualidad el dolor ha sido un tema de amplia de controversia y mucho interés tanto en la medicina como en la odontología. Así pasó de ser un síntoma estudiado generalmente como parte de una patología determinada a un cuadro nosológico con características propias La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), lo define como: Experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o descritos en términos de dicho daño. 76

El gráfico 4 muestra la hiperestesia según la severidad del dolor: la moderada fue la más frecuente, seguida de la leve con 60% y 34.4% respectivamente. Estos resultados difieren de lo encontrado por Fernández 77 en su estudio en el cual predominó la hiperestesia leve (61. 7%)

Gráfico 4. Hiperestesia dentinaria según severidad del dolor 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/segun_severidad_dolor

Fuente: Formulario

El cepillado excesivo (particularmente en áreas de recesión gingival), el sarro, la cirugía de recesión gingival), el sarro, la cirugía periodontal, el pulido de las superficies de la raíz y la exposición a comidas ácidas o productos químicos pueden provocar exposición de la dentina. Por regla general, la mayoría de las superficies del diente no deberían estar expuestas a un nivel de pH menor de seis. Los niveles de PH más bajos pueden causar una pérdida directa de la estructura del diente, desmineralización y reblandecimiento de la superficie. Además los ácidos pueden disolver fácilmente las capas de manchas que a menudo sirven de obturadores en los extremos orales de los túbulos dentinales. Estas capas, compuestas de cemento microcristalino y escombros triturados de dentina, son el resultado de cortar las superficies adyacentes del diente o del pulido rutinario de los dientes o de restauraciones 7.

En la tabla 7 se relacionan los factores desencadenantes de esta afección con el sexo. La recesión gingival es el factor que principalmente ocasiona esta urgencia.

Tabla 7. Factores desencadenantes de la Hiperestesia dentinaria. 

prevalencia_hiperestesia_dentinaria/factores_desencadenantes_hiperestesia

Fuente: Formulario

La recesión gingival es considerada el principal factor predisponente para la hipersensibilidad dentinaria. 78

La recesión gingival al dejar expuesto el limite amelocementario facilita la exposición de los túbulos dentinarios al medio bucal, esto representa la posibilidad de que el flujo de fluidos y por tanto la hipersensibilidad, puede aumentar por la pérdida de dentina a través de los procesos de desgaste dental, suponiendo que dicho desgate no induzca procesos reparativos de la dentina. Esto coincide con lo hallado por Stevens59 y Bamise79. Señalar como dato interesante el papel de los alimentos ácidos. Ya que obtuvimos que un 63. 3% de los pacientes refirieron tener este tipo de alimentos en su dieta diaria.

El régimen alimentario tiene un importante papel en la prevención de las enfermedades bucodentales, Se considera que los problemas de erosión dental van en aumento. La evidencia disponible indica que las bebidas gaseosas, una importante fuente de ácidos en la dieta en los países desarrollados, son un factor causal relevante. 80 El ácido más usado en los refrescos de cola es el fosfórico, que es un acido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios de la fruta, tal como el málico y el cítrico.

Estudios realizados en Venezuela muestran que las bebidas gaseosas se consumen en un alto porcentaje.

En cuanto a los otros factores predisponentes encontrados, Pickles 30 coincide con este estudio al plantear que el cepillado de dientes está asociado con la hiperestesia dentinaria y que quienes usan el cepillo con dentífricos abrasivos tienen más posibilidad de presentar hiperestesia que el que no lo usa. Desgraciadamente, hasta el momento hay una falta de datos de estudios clínicos aleatorios controlados para demostrar una relación causal entre el cepillado dental e hiperestesia dentinaria.

En síntesis los resultados de este estudio, revelan que la hiperestesia está bastante generalizada por lo que hay que continuar enfatizando la necesidad de instruir a los pacientes y a la comunidad en los factores que predisponen la aparición de la misma.

Conclusiones

La prevalencia de la hiperestesia fue elevada alcanzando el 16% de la población de 15-58 años de edad del sector La Naya, asociada a la recesión gingival, fundamentalmente en premolares por Vestibular.

Recomendaciones

• Realizar labores de prevención sobre los factores de riesgos susceptibles a ser modificados como el cepillado traumático y la ingesta de alimentos ácidos para disminuir la incidencia de la enfermedad.

• Realizar estudios de prevalencia en otras áreas del municipio para comparar los resultados.

Anexo I

Consentimiento informado

Estimado compañero(a). Por este medio solicitamos de Ud. su aprobación para participar en un estudio sobre la hiperestesia dentinaria. Necesitamos su cooperación para realizar un examen clínico donde se le realizarán pruebas, la cual aportará mucho al trabajo y que será motivo de un estudio científico.

----------------------------------------------------

Nombres y Apellidos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar