Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .10

Al pedirles que describieran dichos programas, solo ocho de ellos contestaron sobre los nombres de algunos. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo tres de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue y es necesario llevar estos conocimientos a la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc.

Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO (SEGUNDO SEMESTRE “L”) CETIS 90, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

conocimiento_dengue/primer_curso_bachillerato

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de primer año de Bachillerato, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de primer año “L”, que cursan actualmente el segundo semestre, turno matutino del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 90, “CETIS 90”, ubicado en Ciudad Renacimiento Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue. La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. Los jóvenes en este grupo tienen entre 15 y 16 años. Se explicó la manera de contestar este instrumento. El grupo de primer año “L” (segundo semestre), está conformado por un total de 53 alumnos. La encuesta solo se aplicó a 43 jóvenes, debido a que el resto de ellos no asistió ese día. Entre los 43 estudiantes, se contó con la participación de 42 jovencitas y solamente un joven.

La mayoría de estos alumnos contestaron que su papá trabaja, seis dijeron que no, cuatro que no saben y hubo algunos que no contestaron. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional hasta un empleo común o alguna ocupación. Solo tres de estos escolares contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, alrededor de catorce educandos contestaron que estos señores tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, once contestaron que su papá hace algunos trabajitos por periodos de tiempo corto haciendo alguna “chambita”, hubo estudiantes que no contestaron y otros que no sabían. El sueldo que perciben estos señores va desde menos hasta más de tres salarios. Aunque los jóvenes saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Dos de ellos dijeron que su papá gana menos de un salario, mientras que tres contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios, solo uno dijo que su papá cobra más de tres salarios. La mayoría de estos jóvenes dijeron que no sabían y algunos no contestaron sobre la remuneración económica que percibe el padre por concepto salarial. Esto refleja que mientras las personas tienen más edad, tienen más cuidado para responder a ciertas preguntas. Referente al empleo de la madre, veintidós jóvenes contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no.

De las madres que sí trabajan, solo cinco de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, seis tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, mientras que quince madres se desempeñan en trabajos o actividades por periodos cortos de tiempo ganando por ello menos del salario mínimo, algunos jóvenes al no saber sobre la remuneración económica que percibe su progenitora no contestaron. Aunque la remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Cuatro de estas señoras ganan entre menos de un salario, también son cuatro las que ganan entre uno a dos salarios, el resto de los niños no contestó. Todos los jóvenes encuestados tienen un hogar digno donde vivir y la mayoría de sus viviendas cuentan con los servicios de agua entubada, algunos manifestaron tener el servicio de agua de pozo. Todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc.

Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos tienen piso de cemento, algunos contestaron que su domicilio tiene piso de tierra. Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contesto que si, algunos que no y otros no contestaron. Esto refleja que no todos conocen sobre el dengue. La mayoría de estos estudiantes saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Muy pocos manifestaron no saber y por lo tanto prefirieron no contestar u optar por una respuesta diferente que no tenía ninguna relación a lo cuestionado. Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” todos optaron por esta última, siendo esta la correcta.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; cuarenta alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo treinta y dos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto dio una respuesta errónea. Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Solo diez personas eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar