Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .13

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los jóvenes, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector.

Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los jóvenes. Muchos de los jóvenes no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los jóvenes están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los estudiantes de este grupo están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos educandos están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante.

Conclusión

Las cifras de casos por dengue, ya sea a en modalidad de fiebre hemorrágica o clásico año con año van en aumento, en lo que va del año 2010 se han registrado mil 894 casos confirmados de dengue, de los cuales 543 son del tipo hemorrágico, aunado a ello se han confirmado cinco decesos de personas por dengue tipo hemorrágico ((Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, 2010). Los lugares con más casos en el Estado es Acapulco y en especial las Colonias de la periferia, como lo es la Colonia Renacimiento en donde anualmente es considerada la zona que reporta más casos y es la más vulnerable a riesgos por este problema. Por esta razón se realizó el diagnóstico respectivo, como una forma de conocer en habitantes de esa colonia, algunas de las razones por la que se da con mayor auge este problema y así contribuir en la minimización o disminución del problema. Fueron tres instituciones educativas la pieza clave para obtener información y hacer el estudio respectivo y haciendo un análisis general se deduce que en estas tres escuelas los alumnos carecen de conocimientos y además reflejan una actitud negativa frente al problema del dengue. Por esta razón y de acuerdo a este diagnóstico se realizará un programa de intervención en estas tres escuelas en donde se aplicará un conjunto de talleres y cursos sobre temáticas relacionadas con el dengue para que propicien los aprendizajes y conocimientos ante el dengue, de tal forma que estos estudiantes promueven un cambio de actitud positiva ante esta situación y contribuir a minimizar este problema que está afectando a la sociedad acapulqueña.

La herramienta entonces a utilizar para prevenir y controlar el dengue es la información que se imparta a la sociedad, pero una información bien organizada, fundamentada en elementos teóricos y metodológicos que garanticen y aseguren la permanencia en una memoria a largo plazo en las personas de tal forma que esta sirva como un instrumento de análisis, reflexión y razonamiento ante algún hecho que pueda afectar su salud, la de su familia o la de la comunidad en general.

INSTRUMENTOS APLICADOS

1. Entrevistas a la jurisdicción sanitaria 07 Acapulco Guerrero.

ANEXO 1

ENTREVISTA A LA DRA. GERARDA PEÑA GALEANA, DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGIA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 07 ACAPULCO, GRO.

OBJETIVO: Conocer datos sobre la enfermedad de dengue en Acapulco, Gro.

Fecha: Febrero de 2009.

1. ¿Cuáles son los problemas de salud producidos por vectores que más aquejan a la población de Acapulco actualmente?
2. ¿Cuáles son las colonias que presentan más casos de dengue en Acapulco?
3. De acuerdo a los datos obtenidos por esta jurisdicción entre los años 2007 al año 2009. ¿Cuántos han sido los casos y tipos de dengue en las Colonias mencionadas?
4. ¿Considera usted que de entre las tres colonias mencionadas, la Colonia Renacimiento es considerada de alto riesgo, por dengue?
5. ¿Es la Colonia Renacimiento, la que presenta año con año el mayor número de personas enfermas por dengue?
6. ¿Cuáles son las causas que hacen posible que en una zona determinada, se dé con mayor ímpetu el dengue?
7. ¿Es posible que colonias cercanas a Renacimiento, (La Zapata, Coloso, Llano Largo, etc.), que por ser vecinas de esta, estén en riesgo latente por incrementar casos de dengue?
8. ¿Qué hace la Jurisdicción Sanitaria 07 para prevenir y controlar el dengue?
9. ¿Cómo ha contribuido la población para participar en las acciones que realiza esta institución para controlar este problema de salud?
10. ¿Existen programas en las escuelas para informar a los alumnos sobre el dengue?

ANEXO 2

ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, SECUNDARIA Y PRIMARIA, CIUDAD RENACIMIENTO.

OBJETIVO: Saber el conocimiento y percepción de riesgo sobre la enfermedad de dengue.

Fecha: Mayo de 2009.

1. ¿Sabes que es el dengue?
2. ¿Sabes cómo se transmite el dengue?
3. ¿Sabes cuales son los síntomas iniciales que presenta una persona que tiene dengue?
4. ¿Cuántos tipos de dengue existen y diga una característica de cada uno de ellos?
5. ¿Sabes si existe cura para el dengue?
6. ¿Conoces quien transmite el dengue?
7. ¿Qué nombre recibe este mosco?
8. ¿Cómo es el mosco, de qué color, grande, chico, etc.?
9. ¿Cómo se reproduce y dónde habita el mosco?
10. ¿Sabes tú, si de este mosco, es la hembra o el macho quien transmite el dengue?
11. ¿En qué temporada del año se reproduce más?
12. ¿Sabes a qué horas empieza a picar a las personas?
13. ¿Sabes tú, que si un mosco con el virus del dengue te puede dar esta enfermedad?
14. ¿Sabes qué medidas o como protegerte del dengue?
15. ¿Has escuchado en la radio, la televisión o en otro medio, medidas para prevenir el dengue?
16. En tu escuela, has recibido información para protegerse del dengue. ¿Cuál fue la temática?
17. ¿Consideras que es importante que las autoridades de salud y los maestros informen a los alumnos sobre dengue?
18. ¿Que usan en tu casa para eliminar los mosquitos?
19. ¿Toman en cuenta las medidas de prevención, descacharrización, cuidado del agua, etc. para impedir la reproducción del mosco?
20. ¿Alguien de tu familia se ha enfermado de dengue?
21. ¿Qué actitud o actitudes ha tomado ante esta situación?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar