Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .7

Pocos contestaron que ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo uno de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, pláticas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud.

El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para prevenir que estos lleguen a ser víctimas del mismo.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA, TÉCNICA Nº 68 TURNO MATUTINO, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/primer_curso_secundaria

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de Primer año de Secundaria, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de primero “E” turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Nº 68, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 12 y 13 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.

El grupo de primero “E” de esta institución, está conformado por un total de 35 alumnos, a todos se le aplicó dicho instrumento.

Entre los 35 niños, se contó con la participación de 14 niñas y 21 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja, solo tres de ellos dijeron que no sabían. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional, algún empleo común o alguna ocupación. Pocos fueron los niños que contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, otros tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, mientras que otros son contratados para realizar algunos trabajos por periodos cortos, realizando dentro de este tiempo alguna labor que se requiera. Aunque los niños saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Uno de ellos, contesto que su papa gana menos de un salario, mientras que dos contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios y seis más de tres salarios.

Referente al empleo de la madre, veintidós niños contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no. De las madres que si trabajan, solo tres de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, catorce tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, tres son contratadas en actividades por periodos de tiempos cortos, el resto de los niños prefirió no contestar. La remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Algunos saben que su mamá gana menos de un salario, son dos o tres los que dicen que su mamá gana entre dos, tres, o hasta más de cuatro salarios. Hubo varios niños que no contestaron porque no saben y otros definitivamente desconocen el sueldo de la madre.

Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir y todas sus viviendas, cuentan con los servicios de agua entubada, aunque dos de ellos manifiestan también tener el servicio de agua de pozo, todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, pero todos tienen piso de cemento.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contesto que si, algunos que no y otros no contestaron. Esto refleja que no todos conocen sobre el dengue.

La mayoría de los niños de este grupo saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Los niños restantes contestaron una respuesta diferente.

Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” La mayoría optó por esta última, siendo esta la correcta. Dos alumnos eligieron una opción diferente.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; veinticinco alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo veinticinco alumnos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto optó por una respuesta errónea.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Diecisiete estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por catorce niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente. Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar