Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .8

Se preguntó también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo doce optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo doce estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue.

Los niños no conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo once contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior algunos habían dicho que si conocían el mosco, pocos fueron los que detallaron algunas de sus características. La mayoría al no saber, prefirió no contestar.

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, solo dos fueron, los que contestaron que si la conocían; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo diecisiete de ellos, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra “quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños.

Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mitad de ellos, optaron por los climas tropicales. La mayoría eligió otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, pocos contestaron que en verano.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo cuatro niños eligieron esta opción.

Referente a las medidas de prevención, son pocos los niños que conocen las medidas de prevención. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo dos de ellos contesto, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, solo diez estudiantes conocían algunos, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, solo dos de ellos contestaron sobre los nombres de algunos. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo tres de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos.

La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA, SECUNDARIA TÉCNICA NO. 68 TURNO MATUTINO, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/tercer_curso_secundaria

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de tercer año de Secundaria, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de tercero “C” turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Nº 68, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 14 y 15 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar