Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .12

Entre los 44 estudiantes, se contó con la participación de 36 jovencitas y ocho jóvenes. La mayoría de estos alumnos contestaron que su papá trabaja, cinco dijeron que no, cuatro que no saben y hubo algunos que no contestaron. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional hasta un empleo común o alguna ocupación. Solo cuatro de estos jóvenes contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, alrededor de veinte tres educandos contestaron que estos señores tienen un autoempleo o son empleados en trabajitos por periodos de tiempo corto haciendo alguna “chambita”, hubo algunos que no contestaron y otros que no sabían. El sueldo que perciben estos señores va desde menos hasta más de tres salarios. Aunque los jóvenes saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Uno de ellos dijo que su papá gana menos de un salario, mientras que tres contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios, solo uno dijo que su papá cobra entre uno a dos salarios. La mayoría de estos jóvenes dijeron que no sabían y algunos no contestaron sobre la remuneración económica que percibe el padre por concepto salarial. Esto refleja que mientras las personas tienen más edad, tienen más cuidado para responder a ciertas preguntas.

Referente al empleo de la madre, veintiséis jóvenes contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no. De las madres que si trabajan, solo seis de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, quince tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, mientras que tres madres se desempeñan en trabajos o actividades por periodos cortos de tiempo ganando por ello menos del salario mínimo, algunos estudiantes al no saber sobre la remuneración económica que percibe su progenitora no contestaron. Aunque la remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Dos de estas señoras ganan entre menos de un salario, también son tres las que ganan entre uno a dos salarios, cinco ganan más de tres salarios y el resto de los jóvenes no contestó.

Todos los jóvenes encuestados tienen un hogar digno donde vivir y la mayoría de sus viviendas cuentan con los servicios de agua entubada. Todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos tienen piso de cemento, algunos contestaron que su domicilio tiene piso de tierra.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, todos contestaron que sí. Hay estudiantes que por escuchar, consideran saber a fondo sobre algún tema en cuestión. Casi todos saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Pocos contestaron que por un vector o mosco diferente.

Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” casi todos optaron por esta última, siendo esta la correcta, mientras que otros eligieron una respuesta errónea.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; treinta y nueve alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo treinta y siete contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto dio una respuesta errónea.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Solo veintidós personas eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida por treinta y tres estudiantes, mientras que los otros eligieron respuestas diferentes. Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen.

Se pregunto también a estos jóvenes, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, veinte optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo siete estudiantes eligieron esta opción. Los demás jóvenes al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue. La mitad del grupo conoce que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mientras que la otra parte no lo sabe, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el nombre científico del mosco que transmite el dengue”. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque la mitad manifestó saber el nombre científico del mosco, estos no pudieron descifrar su morfología. Solamente tres alumnos de cuarenta y cuatro, conoce sobre las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida; De acuerdo a esta interrogante se pidió que describieran los nombres de estas, solo dos describieron de manera superficial estas etapas.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, veintiséis jóvenes, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto. La otra parte de los estudiantes no tuvieron una idea del lugar donde estos habitan.

Para conocer de parte de estos de estos alumnos, si de los moscos es “la hembra o el macho” quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Pocos fueron los que dijeron que la hembra. La “hembra“ es quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan los estudiantes. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos jóvenes sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mayoría optó por los climas tropicales. Los demás eligieron otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se preguntó si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, un poco más de la mitad de estos estudiantes contestaron que en verano.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo catorce estudiantes eligieron esta opción, mientras que el resto no lo saben.

Referente a las medidas de prevención, son muchos los alumnos que las conocen y en su caso, veintiséis de estos jóvenes las describieron, pero el resto no tuvo la más mínima idea sobre cuáles son estas medidas. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, veinte estudiantes conocían algunos, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, solo ocho estudiantes lo hicieron. Se preguntó a los jóvenes, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo seis de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue y es necesario llevar estos conocimientos a la escuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar