Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .6

Entre los 32 niños, se contó con la participación de 12 niñas y 20 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja, dos niños contestaron que no y uno que no sabía. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional, algún empleo común o alguna ocupación. Pocos fueron los niños que contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, otros tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, mientras que otros son contratados para realizar algunos trabajos por periodos cortos, realizando dentro de este tiempo alguna labor que se requiera. Aunque los niños saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente, hubo algunos que contestaron que si saben y que perciben más de tres salarios, mientras que los demás afirman que ganan entre menos de un salario y de uno a dos salarios.

Referente al empleo de la madre, diecinueve niños contestaron que su mamá trabaja, once que no y dos no contestaron. De las madres que si trabajan, cinco de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, nueve tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, cuatro son contratadas en actividades por periodos de tiempos cortos, el resto de los niños prefirió no contestar. La remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Algunos niños no saben cuánto gana su mama y el resto no contesto.

Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir, casi todos sus domicilios cuentan con los servicios de agua entubada, pocos son los que todavía tienen un pozo de donde obtienen el agua, luz, drenaje, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos cuentan con piso de cemento y algunos con piso de tierra. Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, todos contestaron que si saben que es el dengue. Todos los niños de este grupo saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Son pocos los niños que conocen la forma de transmisión del dengue. Las respuestas a esta pregunta, fueron descritas por los moscos que son los vectores que provocan algunas enfermedades. Se dio la opción a estos infantes de elegir entre los moscos “Anopheles, Aedes Aegypti, mansonia, culex” y otro insecto que también es vector “La chinche voladora”, pero no es mosco. La mayoría eligió al Anopheles como el principal transmisor del dengue, otros que el mosco “mansonia y el culex” y pocos eligieron al Aedes Aegypti”. Esto refleja el poco conocimiento que tienen sobre que o quien transmite el dengue. Referente a conocer los síntomas del dengue, se dio las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” La mayoría optó por esta última, siendo esta la correcta. Dos alumnos eligieron una opción diferente.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; veinticinco alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo veintidós alumnos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, cuatro contestaron respuestas diferentes y el resto al no saber prefirieron no contestar.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Veinte estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por siete niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente. Se preguntó también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo doce optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Casi todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad, uno de ellos contesto lo contrario y uno no contesto. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo tres estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue.

Los niños no conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo nueve contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior habían dicho que no conocían el mosco, en esta, once alumnos contestaron que si conocían sus características, pero al pedirles que las describieran, solo dos de ellos se refirieron de una forma muy superficial sobre estas.

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, solo uno fue, el que contesto que si la conocía; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir. En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo doce de ellos, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra“ quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, la mayoría eligieron los climas tropicales. Pocos fueron los que eligieron tipos de climas diferentes.

De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, la mayoría contesto que en verano, mientras que los demás eligieron las otras estaciones. Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo cinco niños eligieron esta opción. Referente a las medidas de prevención, la mayoría de los niños, si conocen las medidas de prevención. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo siete de ellos contesto, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, la mitad contestaron que si los conocían, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, ocho contestaron sobre los nombres de estos programas. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contestó que no.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar