Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .3

Hemos escuchado en la radio y la televisión solamente anuncios sobre dengue, pero como cualquier otro anuncio que se publica ahí, es decir como un comercial más.

Definitivamente en la escuela los maestros no nos han hablado de dengue, ni de medidas de prevención y estamos de acuerdo a que nos enseñen sobre medidas de prevención y control, porque es muy importante para no enfermarnos.

Referente a las formas para eliminar los moscos en casa son los insecticidas, los “raidolitos” es lo que usa la mayoría.

Los estudiantes afirman que hacen caso omiso a los anuncios que emiten los medios de comunicación “tele”, “radio”, etc.; porque piensan que es un anuncio publicitario, como otros.

La mitad de los alumnos entrevistados contestaron que si han tenido familiares directos que han padecido dengue, algunos de ambos tipos y que lo que hacen es llevarlos al doctor.

REPORTE DE ENTREVISTA EN CENTRO DE ESTUDIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS Nº 90. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_estudios_comerciales

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Alumnos del Centro de Estudios Comerciales y de Servicios Nº 90, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se aplicó una entrevista a los alumnos del “Centro de Estudios Comerciales y de Servicios Nº 90”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

Se aplicó la entrevista a estudiantes de manera individual y grupal. La entrevista fue estructurada y conto con 20 preguntas. Solamente se aplicaron 6 entrevistas en esta institución. Es importante recoger información del conocimiento que las personas tienen sobre esta enfermedad y la actitud que muestran ante la misma.

Con respecto al conocimiento que tienen de la enfermedad, los estudiantes contestaron que si saben lo que es a grades rasgos “que es una enfermedad” e incluso algunos contestaron que en sus familias ya la han padecido, algunos casos clásicos y otros hemorrágicos.

Respecto a la manera como se transmite, solo mencionan que por la picadura de los “sancudos” o un “mosco” y que los síntomas son “calentura” o “fiebre”.

Algunos estudiantes solo saben que si existe el dengue, pero desconocen los tipos que hay y que se caracteriza por la fiebre. Los que conocen afirman que existe el dengue clásico y el hemorrágico, que el clásico el primero es la fiebre y el segundo es la fiebre y el sangrado.

La mayoría está seguro que si existe cura para el dengue y que existen medicamentos.

Es un mosco quien transmite la enfermedad, “solo un mosco” o un “sancudo”, contestaron algunos, pero hubo otros quienes contestaron que su nombre es “Aedes Aegypti” y que es un mosco grande y negro, pocos fueron los que dijeron que se caracterizaba por rayas blancas en su lomo y patas. Ninguno dijo las características exactas.

Referente a la reproducción y el habita del mosco, contestaron que el mosco se reproduce en los charcos de agua sucia y que habita en el campo, mientras que hubo otros que dijeron que se reproduce en el agua limpia y que habita en las casas.

El mosco “macho” es quien pica y transmite el dengue. Su densidad de reproducción se incrementa en invierno contestaron algunos; Otros en temporada de lluvias.

Todos los alumnos no saben a qué horas empieza a picar el mosquito, ya que la mayoría contesto que al medio día y otros en la media noche.

Los pupilos están de acuerdo, que si le pica un mosco infectado van adquirir la enfermedad del dengue y afirman que si esto sucede van a tomar “pastillas” y así desaparecerá la enfermedad.

Hemos escuchado en la radio y la televisión solamente anuncios sobre dengue, ejemplo de ello es el uso de insecticida y abatización.

Definitivamente en la escuela los maestros no nos han hablado de dengue, ni de medidas de prevención y estamos de acuerdo a que nos enseñen sobre medidas de prevención y control, porque es muy importante para no enfermarnos.

Referente a las formas para eliminar los moscos en casa es los insecticidas, mientras que algunos contestan que usan “ventilador” para ahuyentarlos y algunos no usan nada.

En algunos casos si en casa hacen caso de las recomendaciones que salen en la “tele” de tirar el agua, de limpiar la casa, etc. pero a veces se olvida.

La mitad de los alumnos entrevistados contestaron que si han tenido familiares directos que han padecido dengue, algunos de ambos tipos y que lo que hacen es llevarlos al doctor.

ENCUESTA REALIZADA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO)

Se aplicó una encuesta con el objetivo de reforzar la información obtenida con las entrevistas anteriormente realizadas y con el propósito de conocer de los niños y jóvenes el nivel de conocimientos que tienen sobre la enfermedad del dengue. La encuesta contenía alrededor de 53 reactivos, está se aplicó con los alumnos de las escuelas (Primaria Lázaro Cárdenas en su turno matutino, su director es el Profesor Abimael Pérez López, así como también la Secundaria Técnica No. 68 turno matutino, su director es el Profesor Abel Arellano Díaz y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 90 (CETIS 90) turno matutino, su director es el Lic. Ramón Castillo Barrientos; de la Colonia Renacimiento) para su aplicación se seleccionaron dos grupos de alumnos de grados diferentes en cada institución. En total se aplicaron 207 encuestas, todas estas fueron procesadas en el programa estadístico SPSS, posteriormente los resultados fueron analizados y en esta etapa serán presentados. Los resultados del análisis nos muestran que los alumnos en estas instituciones, cuentan con información muy superficial a cerca de la enfermedad del dengue y en estas escuelas poco brindan información a ellos sobre el dengue.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar