Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .2

Entrevistado: Alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se realizó una entrevista a los alumnos de la “Escuela Primaria Lázaro Cárdenas”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

Los alumnos en este nivel, si responden y afirman que si saben que es el dengue, y muchos dicen “a mí ya me dio dengue”. Pero saben muy pocos quien o que transmite el dengue, solo dos lograr contestar que un “sancudo”. Al igual que los demás estudiantes de los demás niveles afirman que los síntomas es la “calentura”, la fiebre.

Referente a los tipos de dengue y sus características, los desconocen al igual lo que distingue a uno del otro. Todos dicen que el dengue tiene cura y que el doctor da “pastillas”.

Es un mosco quien transmite el dengue, contestan pocos, los demás se quedan callados, todos desconocen que nombre recibe este insecto científicamente.

Referente a las particularidades del mosco, todos dicen que es un “sancudo grande, negro” ningún alumno hace referencia a las características verdaderas.

Este mosco se reproduce en los ríos y charcos y habita en los basureros, así lo afirman casi todos los entrevistados, y quien pica y transmite el dengue es el mosquito “macho”. De acuerdo al incremento en la reproducción de este, casi todos aseguran que en invierno es cuando hay más moscos, pocos son los que dicen que en temporadas de lluvias. Al igual que los alumnos de la secundaria, también sonríen ya que de manera burlona dicen “ah, tienen horario para picar”.

Todos no sabían que si un mosquito infectado les picaba, les podía dar la enfermedad, algunos pensaban que el dengue solo era una fiebre que se daba por sí sola y las medidas a tomar en caso de que si tuvieran sería que su mamá los llevaría al doctor para que les diera medicamentos.
Referente a las medidas de prevención, estos niños mencionan “arroparse bien”, es lo único que saben.

Hemos escuchado en la tele, “que el dengue”, pero solo así, no hemos puesto atención ya que estamos esperando que termine el comercial para ver la caricatura. En la escuela no hemos escuchado a los profesores hablar de dengue, solo de matemáticas y otras clases. Consideramos que el presidente y los maestros nos informen de esta enfermedad mala para nosotros, debido a que en nuestras casas hay mosquitos y estamos seguros que son los que causan dengue.

En mi casa no usamos nada, solo los espantamos y los matamos con las manos, es la respuesta de casi de todos, solo algunos dijeron que insecticida.

Han ido personas de salud a poner unas “piedritas” a los trastes de agua, pero no sabemos para qué y a veces pasan fumigando pero no abrimos la ventana, porque es malo ese humo.

La mitad de los entrevistados afirman haber tenido familiares e incluso ellos mismos con dengue y lo que han hecho sus padres es cuidarlos. Los demás afirman que solo han escuchado pero no han pasado por esa experiencia.

REPORTE DE ENTREVISTA CON ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 68, COLONIA RENACIMIENTO, ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_escuela_tecnica

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Alumnos de la Secundaria Técnica No. 68, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.
Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se realizó una entrevista a los alumnos del “La Escuela Secundaria Técnica No. 68”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

La entrevista se realizó a estudiantes de manera individual y en grupal. Esta fue estructurada y contemplo un total de 20 preguntas. Se aplicaron 6 entrevistas en esta institución.

Los alumnos saben que es el dengue, que es una enfermedad “mala” y que la transmite un mosquito o “sancudo” y que al inicio se manifiesta con fiebre. Algunos alumnos no contestaron porque afirman que desconocen que es y quien causa ese problema.

Son pocos los estudiantes que saben que si existe el dengue, pero desconocen los tipos que hay y desconocen que caracteriza a cada uno de ellos. Los que conocen afirman que existe el dengue clásico y el hemorrágico, que el clásico el primero es la fiebre y el segundo es la fiebre y el sangrado en algunas partes del cuerpo. Un estudiante afirma que un familiar tuvo dengue hemorrágico y que estuvo muy mal.

Referente a la cura de esta enfermedad, la mayoría están seguros que si existe cura para el dengue, que yendo al doctor para que les den pastillas e inyecciones.

Es un mosco quien transmite la enfermedad, “solo un mosco” o un “sancudo”, contestaron algunos, pero hubo otros quienes contestaron que su nombre es “Aedes Aegypti” y que es un mosco grande y negro. Sobre las características de este mencionaron que son similares a las de cualquier mosco común.

La reproducción y el lugar donde habita, contestaron que el mosco se reproduce en los charcos, en los ríos, etc. mientras que algunos dijeron que se reproduce en las casas, en el agua que dejamos en recipientes, en foreros, en las pilas, etc. y referente al habita contestaron que en el bosque, lagos y ríos y otros afirmaron que habita en las casas.

Es el mosquito “macho” quien pica y transmite el dengue. Su densidad de reproducción se incrementa en las lluvias.

Todos los alumnos no saben a qué horas empieza a picar el mosquito, y se empiezan a reír que el mosco tiene horario para picar a las personas. Mientras que si existen horarios específicos para molestar y picar a los humanos. Los estudiantes están de acuerdo, que si le pica un mosco infectado van adquirir la enfermedad del dengue y afirman que si esto sucede van a tomar “pastillas” y así desaparecerá la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar