Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .5

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, fueron dos los que contestaron que si las conocían; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo uno de ellos pudo elegir esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, siete de ellos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra “quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños.

Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, lo que algunos seleccionaron los climas fríos, otros los secos y solo ocho niños seleccionaron el clima tropical. El clima tropical es el adecuado para la reproducción de este mosco. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, la mayoría contesto que en verano, mientras que los demás eligieron las otras estaciones.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, todos los niños se rieron al leer esta pregunta, porque consideraron que era una broma, hubo algunos que dijeron “Ah, los mosquitos tienen un horario para picar”. Ninguno eligió la opción correcta y casi todos eligieron la opción “Pican en la media noche”, esta es una opción incorrecta.

Referente a las medidas de prevención, la mayoría de los niños no las conocen, dos contestaron que sí. Esto se pudo constatar en el momento de pedirles que las describieran, pero al leer sus respuestas de tres de ellos, estas no tenían relación alguna con la pregunta, mientras que el restante prefirió no contestar.

Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, alrededor de cinco contestaron que si los conocían, el restante que no. Al pedirles que describieran dichos programas, seis contestaron pero no respondieron a dicha pregunta, mientras que el resto de estos niños no contesto.

Aunque se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que si, tres contestaron que no. Al pedirles que describieran sobre esas temáticas, solo dos de ellos mencionaron temáticas que tenían que ver con prevención, mientras que el resto no mostraba una idea en sus respuestas sobre prevención, control y algunos ni contestaron. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela.

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos.

La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector.

Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños.

Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación.

Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos.

Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos.

La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para prevenir que estos lleguen a ser víctimas del mismo.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/resultado_quinto_curso

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de Quinto año de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de quinto “A” turno matutino de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue. La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 10 y 11 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.

El grupo de quinto “A” de esta institución, está conformado por un total de 32 alumnos, a todos se le aplicó dicho instrumento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar