Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica .1

Hipertensión arterial en el adulto mayor. Caracterización clínica epidemiológica. Soma Major Health Center. La Gambia. 2009.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.

Dra. María Isabel Duran Cala. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Atención Integral a la Mujer

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente los adultos mayores con hipertensión arterial, atendidos en Soma Major Health Center, durante el período Mayo Octubre 2009. El universo de estudio quedó constituido por 108 pacientes adultos mayores portadores de dicha entidad nosológica. La información se procesó de forma computarizada, utilizando como tabulador el programa Microsoft Office Excel, los datos obtenidos fueron representados en tablas que facilitaron una mejor comprensión y un posterior análisis de los resultados, la medida estadística utilizada fue el porcentaje (%) expresado en cifras absolutas y relativas.

Predominó el sexo masculino y el grupo de edad de 60 – 64 años. El Tabaquismo, la Obesidad y la Diabetes Mellitus como factores de riesgo y la Hipertensión Arterial y las enfermedades cardiovasculares como antecedentes patológicos fueron los de mayor prevalencia. La hipertensión sistólica fue la modalidad que mas predominio tuvo dentro del grupo de estudio. Por su parte las complicaciones neurológicas, y las cardiacas fueron las más representativas.

Palabras claves. Hipertensión arterial. Adulto mayor. Factores clínico-epidemiológicos.

INTRODUCCION

Contexto histórico social

Las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, constituyen en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes, tanto en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo, ya que su incidencia cada día aumenta; y junto con la obesidad, se perfilan como las más grandes epidemias del milenio.

La hipertensión arterial (HTA) constituye el primer factor de riesgo cardiovascular en el paciente geriátrico, hay que señalar que puede corresponder a 2 grupos: hipertensión sistólica aislada e hipertensión sistólica y diastólica combinadas; estudios realizados indican que la prevalencia de ambos grupos aumenta con la edad.

La Gambia, es uno de los países del África que como otros países exhibe elevadas tasas de prevalencia e incidencia de hipertensión arterial, donde la raza y los inadecuados hábitos alimenticios juegan un papel fundamental en la fisiopatología de la enfermedad.

En los últimos años y fruto de un convenio firmado entre el gobierno gambiano y el cubano, en la mayoría de los centros sanitarios hay un equipo médico cubano; integrado por especialistas en medicina general integral, clínicos y demás; lo cual ha favorecido en gran medida que los índices de salud que exhibía el país en otros tiempos hayan mejorado.

Jarra Soma, es uno de los poblados del país ubicado hacia la parte sur del río Gambia, donde existe una institución mayor de salud en la cual labora personal médico cubano que junto al personal de salud gambiano son los encargados de la asistencia médica de más de 80 000 pacientes.

Problema científico

En la práctica diaria como médico general se puede constatar que en el servicio de medicina de la institución (Soma Major Health Center) el número de pacientes geriátricos que acude a consulta con signos y síntomas de hipertensión arterial es elevado, muchos de estos desarrollan las formas clínicas más graves de la enfermedad, con nefastas consecuencias sobre su estado de salud.

Todo ello permite comprender la importancia de estudiar los factores clínicos epidemiológicos del adulto mayor con hipertensión arterial, demostrando la importancia que tiene la detección precoz y modificación de dichos factores cómo vía efectiva para disminuir la morbimortalidad ascendente de dicha entidad.

Teniendo en cuenta la situación actual del problema se plantean las siguientes preguntas científicas.

¿Cuáles son los factores clínicos y epidemiológicos presentes en los adultos mayores con hipertensión arterial pertenecientes al Centro de Salud Mayor Soma?

¿Cómo se comporta la morbilidad hospitalaria por dicha enfermedad?

Antecedentes

La enfermedad coronaria afecta a los seres humanos de nuestro tiempo a través de los continentes, pasando de las regiones más desarrolladas a los países subdesarrollados, en los que va en incremento. Es responsable de una fracción muy grande de ingresos hospitalarios, sobre todo en personas de mediana edad y ancianos, contribuyendo mucho a discapacidad y muerte. (1)

El problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia en Latinoamérica como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI, donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990 reportando Argentina 46.6%, Chile 46,4% y Puerto Rico 40.5%. Siendo que Latinoamérica vive una transición epidemiológica, la mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas. Este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. (1)

La prevalencia de la hipertensión arterial en Buenos Aires llega casi al 50% entre los mayores de 60 años. Esta cifra es similar a la comunicada por la mayoría de los países para este grupo de edad. En las mujeres, la prevalencia aumenta del 21% entre los 40 y los 60 años, al 48% en las de más de 60 años, sobrepasando a los hombres en este último rango etario. (2)

En la Encuesta Nacional de Salud que se realizó en Chile (2003) se encontró una frecuencia de personas con presión arterial alta de 33,7% en el tamizaje realizado en población de 17 y más años, de los cuales el 40,2% no conocía su condición (25,3% de las mujeres y 53,2% de los hombres). De la población de pacientes con presión arterial alta, el 63% se sabía hipertenso, el 44% está recibiendo medicación y sólo un 22% presentaba cifras de presión dentro de cifras normales. (2)

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar