Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica .6

Otros la definen como las cifras superiores a 140 mmHg sistólica y 90 mmHg diastólica o que este antecedente se presente en individuos con cifras normales en el momento de la toma pero bajo medicación hipotensora. Este límite inferior es aceptado, de manera generalizada, como el punto de partida del cual se incrementa, de manera significativa, la morbilidad y mortalidad relacionadas con el ascenso de tensión. (25)

Sin embargo, en el adulto mayor, algunos autores sugieren cifras de presión arterial sistólica (PAS) ≥ 160 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg para hipertensión sisto-diastólica. En el caso de la hipertensión sistólica aislada, se refieren cifras de presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg con presión arterial diastólica (PAD) menor de 90 mmHg. Una presión arterial sistólica (PAS) = 140 - 160 mmHg se considera presión arterial sistólica limítrofe y probablemente requiere tratamiento en los menores de 85 años. (25)

Clasificación

Desde un punto de vista clínico, la enfermedad hipertensiva se ha clasificado teniendo en cuenta si se debe a un factor o a una enfermedad conocidos (es decir, formas secundarias de hipertensión) o si no puede identificarse ninguna causa clínica específica de hipertensión (hipertensión primaria o esencial).

En realidad, entre el 90% y el 95% de todos los pacientes con tensión alta padecen hipertensión esencial; y sólo entre un 5 y un 10% de los pacientes con presiones arteriales persistentemente elevadas presentan hipertensión de etiología conocida. (25,26)

Diferentes autores a lo largo de la evolución de la hipertensión arterial, han dando múltiples clasificaciones de la misma, teniendo en cuenta varios factores como causas, modalidad, cifras de tensión arterial. (26)

Según las directrices de la Sociedad Europea de Hipertensión-Sociedad Europea de Cardiología (ESH-ESC, 2007). La hipertensión arterial la clasificaron: 

hipertension_arterial_geriatria/categorias_valores_hipertension

Según la causa

Esencial, primaria o idiopática. El 90% es de este tipo, en la que se desconocen las causas que la originan, pero que puede controlarse no curarse.

Secundaria. El 10% restante es de este tipo, la que se produce como resultado de alguna otra enfermedad como puede ser problemas glandulares o renales, el uso de drogas o fármacos. Una vez que se controle la enfermedad, la tensión arterial se normaliza.

Según modalidad

Sistólica: Cuando se refiere a cifras de prensión arterial sistólica (presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg)

Diastólica: Cuando se refiere a cifras de presión arterial diastólica (presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg)

Sisto-diastólica: Es la fusión de las anteriores, cuando las cifras de presión arterial es ≥ 140 mmHg sistólica y ≥ 90 mmHg diastólica.

Otras clasificaciones

Hipertensión maligna: cifras de presión arterial (PA) generalmente muy elevadas, superiores a los 200/140 mmHg, con edema de la papila en el fondo de ojo, que es un elemento definitorio, acompañado de hemorragia y exudados.

Hipertensión acelerada: es un aumento reciente de la presión arterial (PA) con respecto a la Hipertensión previa, acompañando de signos de lesiones vasculares en el fondo de ojo, pero sin presentar papiledema.

Hipertensión crónica establecida: cuando las cifras de presión arterial (PA) se registran con regularidad por encima de límites normales.

Fisiopatología

La presencia de hipertensión arterial (HTA) se debe principalmente a una vasoconstricción que produce un aumento en las resistencias periféricas, por lo que entra a participar el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el cual va a formar angiotensina I y angiotensina II. Ambas son vasoconstrictoras, lo que va a provocar un incremento en las cifras de tensión arterial. Además, la angiotensina II estimula la secreción de aldosterona, produciendo un aumento de sodio y de volumen sanguíneo, al aumentar la reabsorción tubular de sodio y agua, por lo que la tensión arterial aumentará. (27,28)

Hipertensión arterial primaria

La hipertensión arterial (HTA) primaria, idiopática o esencial, se dice que aproximadamente del 90 al 95% de todas las personas que presentan hipertensión arterial (HTA) tienen HTA primaria. Este término significa simplemente que no se conoce causa orgánica evidente. Recientemente la OMS está considerando que se han acumulado suficientes conocimientos sobre las causas de la hipertensión arterial (HTA), lo cual justificaría abandonar el término de esencial y utilizar mejor el de primaria. (27)

La etiopatogenia no se conoce aún pero los distintos estudios indican que los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) primaria.

Factores genéticos y ambientales

La teoría que primero y con más fuerza irrumpió en el campo científico acerca de este fenómeno, fue la planteada por Platt en la década del '60, donde proponía la existencia de un gen dominante aislado. Pickering rebatió la misma y planteó la existencia de influencias genéticas múltiples, la cual tuvo mayor aceptación. (28,29)

En realidad se han realizado diferentes estudios que refuerzan el papel de la herencia. Además se ha encontrado una correlación más estrecha, entre la TA de los padres y de sus hijos naturales que con la de sus hijos adoptados, compartiendo todos las mismas circunstancias ambientales. Existen varios planteamientos al respecto pero hay dos que parecen tener mayor fuerza. (28)

Uno que plantea que las personas propensa a padecer de hipertensión arterial (HTA) primaria son las que nacen con una anomalía de la función renal relacionada con la reabsorción de sodio. El otro aboga por que existe una anomalía congénita a nivel de la membrana celular que afecta la ATPasa sodio-potasio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar