Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica .13

Tabaquismo: Se consideró fumador a aquella persona que en el último mes previo al ingreso consumía tabaco (cigarros, puros y pipa), al menos una unidad a lo largo del mes.

Obesidad: Según el Índice de Masa Corporal. (IMC). Se obtuvo dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. Atendiendo a los valores del índice de masa corporal obesidad IMC=30-39,9 kg/m2

Sedentarismo: Todo paciente que no realiza actividad física de intensidad moderada con una frecuencia de al menos 3 veces a la semana, durante un mínimo de 30 minutos.

Alcoholismo. Paciente que superaba la cantidad de una copa (o un vaso) de vino diaria, una cerveza (de355 ml) y/o un trago de 1 oz. de ron, whisky, vodka, ginebra. O que existiese repercusión biológica, psicológica o social por el consumo del producto.

Diabetes Mellitus: Confirmada o diagnosticada al ingreso, con una glicemia ≥ 7 mmol/L en ayuno y una TPG en 7,8-11,1 mmol/L.

Ingestión de medicamentos: Se consideraron aquellos que elevan la presión arterial o interfieren con los medicamentos hipotensores como contraceptivos orales, esteroides, antiinflamatorios no esteroideos, descongestionantes nasales, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, ciclosporina.

Antecedentes patológicos familiares. Variable cualitativa nominal politómica. Antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles en familiares de primera línea.

Diabetes Mellitus: Historia conocida de glicemia ≥ 7 mmol/L en ayuno y una TPG en 7,8-11,1 mmol/L.

Enfermedad cardiovascular: Antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca)

Hipertensión arterial: Antecedentes de cifras tensión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg de forma mantenida.

Insuficiencia renal: Antecedentes de diagnostico confirmado de fallo de la función renal.

Antecedentes patológicos personales. Variable cualitativa nominal politómica. Antecedentes personales de enfermedad crónica no transmisible conocida.

Diabetes Mellitus: Conocida o diagnosticada al ingreso. Glicemia ≥ 7 mmol/L en ayuno y una TPG en 7,8-11,1 mmol/L.

Insuficiencia renal: Historia previa de fallo de la función renal, agudo o crónico con diagnostico de laboratorio.

Enfermedad cardiovascular: Antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca)

Hipertensión durante el embarazo: Historia conocida de hipertensión durante el embarazo pero desarrollada después de las 20 semanas de gestación.

Para darle salida al Objetivo 2, se estudió el tipo de hipertensión según su modalidad, la forma de presentación de la enfermedad y las complicaciones presentes en estos pacientes, como características clínicas de la enfermedad hipertensiva en el adulto mayor.

Características clínicas. Tipo de hipertensión y todos aquellos síntomas y signos propios de la enfermedad Hipertensiva.

Tipo de hipertensión. Variable cualitativa nominal politómica. Se definió como hipertensión arterial cuando las cifras de tensión arterial superiores a 140 mmHg sistólica y 90 mmHg diastólica o que este antecedente se presentara en individuos con cifras normales en el momento de la toma pero bajo medicación hipotensora.

Por razones metodológicas se clasificaron los pacientes según la modalidad de la hipertensión arterial en:

Sistólica: Cifras de prensión arterial sistólica (presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg)

Diastólica: Cifras de presión arterial diastólica (presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg)

Sisto-diastólica: Es la fusión de las anteriores, cuando las cifras de presión arterial es ≥ 140 mmHg sistólica y ≥ 90 mmHg diastólica.

Forma de presentación. Variable cualitativa nominal politómica.

Urgencias hipertensivas: Subida tensional brusca en hipertensos moderados o severos que no se acompañaba de lesión de órgano diana inmediata, o que pudo haber aparecido de forma lenta y progresiva de no introducirse la terapéutica adecuada.

Emergencia hipertensiva: Se consideró una "emergencia hipertensiva" cuando hubo una subida brusca de la Tensión Arterial (TA), con cifras de presión diastólica mayor de 220 mmHg. y/o diastólica superiores a los 130 mmHg, para lo cual la terapéutica debió ser con medicamentos intravenosos. Con o sin, disfunciones nuevas o agudas de órganos diana. Se incluye: encefalopatía hipertensiva, hemorragia intracraneal, angina de pecho inestable, infarto agudo del miocardio, insuficiencia ventricular aguda con edema pulmonar y aneurisma disecante de la aorta.

Complicaciones. Variable cualitativa nominal politómica. Se estudiaron todas aquellas complicaciones producidas por el ascenso brusco y/o mantenido de la TA.

Vasculares. Aneurismas a nivel de las arterias principales (cerebro, corazón), estrechamiento de los vasos sanguíneos a nivel del riñón, ojo, corazón.

Cardíacas. Insuficiencia cardiaca (aguda o crónica), infarto agudo del miocardio, arritmias cardiacas, hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Renales. Fallo renal agudo o crónico, nefropatía hipertensiva, glomerulonefritis.

Neurológicas. Infarto cerebral aterotrombótico, hemorragia intracerebral, hemorragia subaracnoidea, e isquemia cerebral transitoria.

CAPITULO III. RESULTADOS

Al caracterizar los adultos mayores según edad y sexo como se muestra en la Tabla 1, nótese que el 63.9% estuvo representado por el sexo masculino, de los cuales el grupo etáreo que mas prevaleció fue el 60- 64 años con un 46.4%. El sexo femenino estuvo representado por el 36.1% de los cuales el 46.3% estaba en el grupo de edad de 60- 64 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar