Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica .14

Tabla 1. Adulto mayor hipertenso según edad y sexo. Centro de Salud Mayor Soma.2008-2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertenso_edad_sexo

En la Tabla 2, donde se distribuyen los pacientes según factores de riesgo y sexo, se puede observar que en el sexo masculino el tabaquismo y la obesidad fueron los factores de riesgo de mayor prevalencia, con un 62.3% y 11.6 5 respectivamente, por el contrario en el sexo femenino la obesidad y la diabetes mellitus fueron los de mayor representatividad con un 58.9% y 10.3% respectivamente.

Tabla 2. Adulto mayor hipertenso según factores de riesgo y sexo. Centro de Salud Mayor Soma. 2008- 2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertenso_factores_riesgo

Al distribuir los adultos mayores según antecedentes patológicos familiares y personales, según se muestra en la Tabla 3, se obtuvo que el 68.5% tenía antecedentes de familiares con hipertensión arterial y el 38.9% antecedentes de familiares con enfermedad cardiovascular. El 31.5% de la muestra padecía de enfermedad cardiovascular como antecedente, seguido del 24.1% que tenía antecedentes de enfermedad hipertensiva durante el embarazo.

Tabla 3. Adulto mayor hipertenso según antecedentes patológicos familiares y personales. Centro de Salud Mayor Soma. 2008-2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertensos_antecedentes_patologicos

Nótese en la Tabla 4, los adultos mayores según modalidad de la hipertensión y sexo, que de 59 pacientes con hipertensión sistólica el 35.2% es masculino, de igual manera se comporta el sexo en la modalidad sistodiastólica, representada por un 18.5% de hombres.

Tabla 4. Adulto mayor hipertenso según modalidad de hipertensión y sexo. Centro de Salud Mayor Soma. 2008-2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertenso_modalidad_sexo

Fuente. Historia clínica. Centro de Salud Mayor Soma.

En la Tabla 5, donde se distribuye la muestra según forma clínica y sexo, se puede observar que el 62.9% desarrolla una urgencia hipertensiva de los cuales el 39.8% es de sexo masculino. Y de un 37.1% que desarrolla una emergencia hipertensiva el 24.1% es hombre.

Tabla 5. Adulto mayor hipertenso según forma de presentación de la enfermedad y sexo. Centro de Salud Mayor Soma. 2008- 2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertenso_presentacion_sexo

Fuente. Historia clínica. Centro de Salud Mayor Soma.

La Tabla 6, donde se distribuye la muestra según complicaciones y sexo, se puede observar que las complicaciones neurológicas fueron las de mayor representatividad con un 21.3%, de los cuales el 13.0% es de sexo masculino, seguida a esta complicación está las complicaciones cardiacas con un 12.1% de los cuales un 6.5% también pertenece al sexo masculino.

Tabla 6. Adulto mayor hipertenso según complicaciones y sexo. Centro de Salud Mayor Soma. 2008- 2009. 

hipertension_arterial_geriatria/hipertenso_complicaciones_sexo

Fuente. Historia clínica. Centro de Salud Mayor Soma.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio. Es además el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo). (48)

El envejecimiento de la población mundial avanza en una proporción de 2% de los adultos mayores de 60 años cada año. Se calcula que en el planeta viven 600 millones de personas mayores de 60 años y se proyecta que en el año 2025 se duplicará y en el 2050 ascenderá a 2 000 millones de personas. (49)

Para el año 2050 se prevé una mayor proporción de población senecta debido a la disminución de las tasas de natalidad y un aumento de la esperanza de vida. Si bien el envejecimiento de la población se presenta en todo el mundo, la diferencia entre países radica en la planeación y preparación para afrontar este cambio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar