Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Hipertension arterial en el adulto mayor. Caracterizacion clinica epidemiologica .11

Está predispuesta genéticamente al desarrollo de hipertensión durante el embarazo.

En investigaciones realizadas por Walsh se demostró que en la preeclampsia la producción de prostaciclina se encuentra disminuida en grado significativo y el tromboxano A2 esta aumentado lo que explica, como es conocido ya, la producción de un tono vasoconstrictor elevado y aumento de la sensibilidad a la perfusión de angiotensina II. (43)

Las endotelinas son vasoconstrictores potentes y es posible que desempeñen un papel en la etiología de la hipertensión. Como se explica posteriormente, se han identificado tres endotelinas, (Mastrogiannis y cols 1991, Clark 1992, Nova 1991, Schiff 1992, y cols, observaron que la endotelina 1 está aumentada en las mujeres normotensas estén o no en trabajo de parto y encontraron concentraciones aún más elevadas en mujeres preeclámpsicas.

En estudios realizados se determino que el óxido nítrico, que es un vasodilatador potente cuando está ausente o disminuido puede desempeñar también un papel en la etiología de la hipertensión inducida por el embarazo. (43)

Se plantea por algunos autores que el engrosamiento de las membranas glomerulares, hace que disminuya el filtrado glomerular y produce el aumento de la presión arterial (PA). (43)

3.- Hipertensión arterial (HTA) neurógena: formas agudas de hipertensión arterial (HTA). Causada por estimulación poderosa del SNS.

Las producidas por sección de los nervios barorreceptores o haz solitario, esto excita el centro vasomotor y el aumento de la presión arterial (PA).

Cuando una persona se excita por cualquier motivo o a veces en los estados de ansiedad, se estimula el SNS en exceso con disminución del FSR y aumento de la presión arterial (PA).

4.- Hipertensión arterial (HTA) neurógena crónica: Estimulación poderosa del SNS.

Tensión nerviosa prolongada puede condicionar un incremento duradero de la estimulación simpática de los vasos sanguíneos y de los riñones y por tanto elevación crónica de la presión arterial (PA).

Activación del SNS durante períodos breves con disminución del FSR, aumento de la RPT y aumento de la presión arterial (PA).

Factores de riesgo

Edad avanzada. La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Si es hombre mayor de 45 años o mujer mayor de 55 años, su riesgo para desarrollar hipertensión arterial es mayor. Hipertensión arterial sistólica aislada es la forma más común de hipertensión arterial en adultos mayores. Esta ocurre cuando sólo la presión arterial sistólica (el número mayor) es elevada. Aproximadamente dos de tres personas mayores de 60 años con hipertensión tienen hipertensión arterial sistólica aislada. (44, 45,46, 47)

Raza/Etnicidad. La hipertensión arterial puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, esta ocurre más frecuentemente en adultos afro-americanos que en adultos blancos o hispanoamericanos. Con relación a estos grupos, los afro-americanos: (44)

Tienden a desarrollar hipertensión arterial más temprano en la vida

Frecuentemente tienen hipertensión arterial más severa

Probablemente saben que tienen hipertensión arterial y se la tratan

Tienen menos probabilidad que los blancos, y la misma probabilidad de los hispanoamericanos de mantener sus niveles de presión arterial en los niveles objetivo, con el tratamiento.

Tienen mayor riesgo que los blancos de desarrollar muerte prematura secundaria a complicaciones de le hipertensión arterial, tales como enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y falla renal.

Los riesgos de hipertensión arterial varían entre los diferentes grupos de adultos hispanoamericanos. Por ejemplo, adultos puertorriqueños tienen mortalidad más alta que todos los otros grupos hispanos y caucásicos. Pero los cubanos tienen frecuencias más bajas que los caucásicos. (44)

Sobrepeso y obesidad. Existen más probabilidades de desarrollar pre-hipertensión o hipertensión si tiene sobrepeso u obesidad. Sobrepeso significa tener una cantidad extra de peso compuesta por músculo, hueso, grasa o agua. Obesidad significa tener una cantidad extra de grasa en el cuerpo. (44)

Género. Menos mujeres que hombres adultos tienen hipertensión arterial. Sin embargo, las mujeres jóvenes (edad 18 a 59 años) tienen más probabilidades de saber que padecen de ella y buscar tratamiento. Las mujeres mayores de 60 años tienen igual probabilidad que los hombres de saber y ser tratadas para la hipertensión arterial. En la población por encima de 60 años, el control de la hipertensión arterial es menor en mujeres que en hombres. (45)

Tabaquismo. El hábito tabáquico ha aumentado notablemente. El hábito de fumar es la principal causa de muerte previsible de mortalidad prematura en el mundo desarrollado. Los fumadores tienen el doble de riesgo de ECV con respecto a los no fumadores. (45)

Alcoholismo. El consumo de alcohol por sí solo está más relacionado con otros tipos de muertes, sin embargo esto no excluye su relación con morbimortalidad cardiovascular. Este se convierte en un factor de riesgo dependiendo de la cantidad de alcohol que se consuma, el tipo de bebida y la frecuencia. Se considera que es un factor de riesgo sí se consumen de 5 - 29 g de alcohol por día. (45)

Diabetes Mellitus (DM). La DM se considera un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) mayor, dado que la prevalencia de enfermedad coronaria en este grupo es, a lo menos, el doble del de la población no diabética. Por otra parte, la sobre vida de las personas con diabetes mellitus (DM) que han tenido un evento coronario es aproximadamente la mitad de la observada en no diabéticos. El riesgo de una persona diabética sin antecedentes coronarios de presentar un evento CV en los años siguientes es similar al que tiene una persona no diabética que ya tuvo uno. (46)

Dislipidemia. Las dislipidemias son reconocidas como un factor de riesgo de ECV mayor y modificable. El concepto de Dislipidemia es mucho más amplio ya que considera como tal cualquier modificación ya sea cualitativa o cuantitativa en los constituyentes lipídicos y/o proteicos de las lipoproteínas plasmáticas. Se consideran niveles óptimos para el perfil lipídico en plasma, un colesterol total (CT) <200 mg/dL, colesterol HDL (C-HDL) >40 mg/dL, colesterol LDL (C-LDL) <100 mg/dL y triglicéridos <150 mg/dL. Se ha observado una relación directa de la incidencia y mortalidad por cardiopatía coronaria con la concentración sérica de CT y C-LDL, y una asociación inversa con la concentración sérica de C-HDL. (46)

Hábito sedentario. La inactividad física no solo representa la ausencia de actividad, sino también se refiere a conductas físicas pasivas tales como: ver televisión, leer trabajar en el computador, manejar un vehículo, etc. Las cardiopatías isquémicas son dos veces más frecuentes en las personas sedentarias que en las activas. La inactividad física causa aproximadamente el 15% de las cardiopatías. El ejercicio es un factor protector pues eleva el colesterol HDL, reduce las cifras de hipertensión arterial y disminuye el peso corporal. (46)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar