Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .1

Síndrome de burnout en el personal de Enfermería del policlínico Plaza. Año 2008. VDD Pasteur.

AUTORA

MSc. María Isabel Delgado Polanco. Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Residente de 3er Año de Especialidad en Enfermería Comunitaria.

TUTORAS

MSc. Matilde de la C Molina Cintra. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Especialista en Psicología de la salud. Profesora Auxiliar.

Lilian Reyes Echemendía. Licenciada en Enfermería. Asesora de la Especialidad en Enfermería Comunitaria. Profesora Auxiliar.

ASESOR

Dr. Ismell Alonso Alomá. Especialista de 1er Grado en Bioestadística

Trabajo para optar por título de Especialista en Enfermería Comunitaria. Ciudad de la Habana. 2009

Instituto Superior De Ciencias Médicas De La Habana. Facultad “Comandante Manuel Fajardo”. Policlínico Universitario “Plaza De La Revolución”

PENSAMIENTOS

“Quien actúa en función del amor que siente, no se quema, podrá cansarse físicamente, pero no emocionalmente”. Sirgel

“Los enfermeros, como defensores de la Salud de los seres humanos, deben fomentar en su propia persona, un adecuado autocuidado, que fomente su bienestar biopsicosocial, para desarrollar una personalidad que trasmita e inspire salud”. León Román

DEDICATORIA

 A quien durante 28 años me estimuló, ayudó y brindó todo su amor y cariño, sin su ayuda no hubiera sido posible realizarme profesionalmente, a mi amor, Ricardo Marty Mane.
 A mi pequeña pero inmejorable familia, sobrinos, hermana y tío por la ayuda recibida, ya que sin ellos no hubiese podido terminar la especialidad.

AGRADECIMIENTOS

 A la Profesora Lilian Reyes por ser mi Luz, mi guía y tutora igual que la profesora Caridad Molina.
 Colectivo de Profesores de la Facultad “Manuel Fajardo” por tanta comprensión.

 A todos los trabajadores del Policlínico Plaza de la Revolución por su cooperación, especialmente a todo el personal de Enfermería.
 A todas mis compañeras de estudio por la calidad humana que tienen, pero muy especialmente a Magalys y Ángela.
 A todas aquellas personas que de una forma u otra han hecho posible la culminación de este trabajo: Magela, Yanisbel, Nidia, Aleida, Reynaldo.

RESUMEN

El estudio del síndrome de Burnout en trabajadores de la Atención Primaria de la Salud ha revelado cifras de presencia importantes en los últimos años. El principal objetivo de nuestro trabajo fue diagnosticar la presencia del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería del Policlínico Plaza. Se realizó una investigación epidemiológica, descriptiva y transversal, con un universo de 45 enfermeros que por criterios de inclusión y exclusión clasificaron para la investigación. El síndrome está presente en un 22,2% del total de encuestados; se caracterizaron las variables sociodemográficas planteadas encontrando afectaciones en: los grupos de edades de 20-29 años y de 40–49 años, sexo femenino, estado civil con pareja, años de convivencia con 10 años y más, tenencia de hijos, 20 años y más ejerciendo la profesión, categoría profesional enfermeras/os técnicos y licenciados, puestos de trabajos Consultorios y cuerpo de guardia, malas condiciones en el puesto de trabajo y la mitad practicaba algún tipo de adicción.

La dimensión más afectada fue la Despersonalización con 53.3%. Al agrupar las Dimensiones Quemadas en ninguna, 1, 2, y 3 se obtuvo que ninguna y una alcanzaron cada una 33.3%, dos con 24.4% y tres con 8.9%. Los datos obtenidos se agruparon en cuadros y gráficos, aplicándose el método estadístico descriptivo con análisis de frecuencias absolutas y relativas.

INDICE



1. Introducción
2. Fundamentación Teórica
3. Objetivos
4. Control Semántico
5. Diseño Metodológico
6. Análisis y Discusión
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Referencias Bibliográficas
10. Bibliografía Consultada
11. Anexos

I. INTRODUCCION

En la vida el humano se enfrenta a una serie de eventos o situaciones que le conducen a manifestar distintas respuestas, dichas circunstancias originan que el individuo lleve a cabo una valoración de las mismas de acuerdo con sus motivaciones, intereses o relaciones afectivas; establece con la situación y permite que determine el sistema de recursos que posee para hacerle frente.

Este proceso no es sencillo, pues involucra poner en marcha una serie de elementos tanto internos como externos, para mantener su equilibrio. De esta forma el individuo a través de la valoración o el análisis puede determina si una situación le es desagradable o no; y en qué medida le resulta factible de solucionar para emitir una respuesta.

El reconocimiento de un estímulo o situación como amenazante, dañina o desfavorable es individual; pero es influida por las características del medio en que se desenvuelve. Además por la forma de reaccionar ante determinados sucesos relacionados con el sistema sociocultural del cual procede. Todo este conjunto de evaluaciones de la situación y la respuesta que se desencadena están involucradas con el marco social, por lo que la relación individuo-ambiente adquiere un carácter transaccional. Existe adicionalmente, un estado personalizado, es decir, existen variaciones individuales determinadas por el tiempo y el espacio en las que se verifica este proceso relacional.

Cuando el individuo se percibe amenazado por una serie de factores objetivos y subjetivos y que estos además, le representan una demanda superior a sus capacidades para afrontarlos, entonces se presenta un determinado estado de tensión. Esta situación lo lleva a actuar de forma específica alejándose de su normal comportamiento como persona describiéndose así un proceso de estrés psíquico, el cual repercute en las diversas actividades que realiza, sobretodo en la génesis de estados psicofisiológicos y sociales los cuales declinan su salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar