Sindrome de burnout en los medicos
Autor: Dr. Mariano Giardina | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Medicina Laboral | |
Sindrome de Burnout en los medicos .12

Del total de la población (n= 100), el 67% alcanzó niveles de Burnout alto, el 23% intermedio y el 10% bajo. 

sindrome_burnout_medicos/grafico_niveles_burnout

Gráfico 15: distribución de las frecuencias relativas de los niveles de Burnout de la población estudiada.

Niveles de Burnout y sexo 

sindrome_burnout_medicos/tabla_burnout_sexo

Tabla 37: distribución de las frecuencias absolutas y relativas de los niveles de Burnout y sexo de la población estudiada.

Del total de la población que tuvo un nivel alto de Burnout, el 55,5% corresponde al sexo masculino y el 44,8% al sexo femenino.

Del total de la población que tuvo un nivel intermedio de Burnout, el 57,1% corresponde al sexo femenino y el 42,9% al sexo masculino.

Del total de la población que tuvo un nivel bajo de Burnout, el 91,7% corresponde al sexo masculino y el 8,3% al sexo femenino.

Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los sexos y niveles de Burnout (Prueba Chí cuadrado p= 0,01). Es decir, que el sexo masculino tiene mayores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que el sexo femenino. 

sindrome_burnout_medicos/grafico_burnout_sexo

Gráfico 16: distribución de las frecuencias relativas de los niveles de Burnout y sexo de la población estudiada

Niveles de Burnout y edad 

sindrome_burnout_medicos/tabla_burnout_edad

Tabla 38: distribución de las frecuencias absolutas y relativas de los niveles de Burnout y edad de la población estudiada.

Del total de la población que corresponde al intervalo de menores de 25 años (n=5), el 80% presenta un nivel de Burnout alto y el 20% intermedio.

Del total de la población que corresponde al intervalo de 25 a 34 años (n=58), el 72,4% presenta un nivel de Burnout alto; el 20,7% intermedio y el 6,9% bajo.

Del total de la población que corresponde al intervalo de 35 a 44 años (n=11), el 54,5% presenta un nivel de Burnout alto; el 36,4% intermedio y el 9,1% bajo.

Del total de la población que corresponde al intervalo de 45 a 54 años (n=15), el 73,3% presenta un nivel de Burnout alto y el 26,7% intermedio.

Del total de la población que corresponde al intervalo de 55 años o más (n=11), el 45,5% presenta un nivel de Burnout bajo; el 36,4% alto y el 18,2% intermedio.

Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la edad y el nivel de Burnout (Prueba Chí cuadrado p= 0,002). Por lo cual los profesionales médicos de 55 años o más tienen menores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que los profesionales menores de 55 años. 

sindrome_burnout_medicos/grafico_burnout_edad

Gráfico 17: distribución de las frecuencias relativas de los niveles de Burnout y edad de la población estudiada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar