Sindrome de burnout en los medicos
Autor: Dr. Mariano Giardina | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Medicina Laboral | |
Sindrome de Burnout en los medicos .3

El estado civil: aunque se ha asociado el síndrome más con las personas que no tienen pareja estable, tampoco hay un acuerdo unánime; parece que las personas solteras tienen mayor cansancio emocional, menor realización personal y mayor despersonalización, que aquellas otras que o bien están casadas o conviven con parejas estables. En este mismo orden la existencia o no de hijos hace que estas personas puedan ser más resistentes al síndrome, debido a la tendencia generalmente encontrada en los padres, a ser personas más maduras y estables, y la implicación con la familia y los hijos hace que tengan mayor capacidad para afrontar problemas personales y conflictos emocionales; y ser más realistas, con la ayuda del apoyo familiar.

La turnicidad laboral y el horario laboral de estos profesionales pueden conllevar, para algunos autores, la presencia del síndrome aunque tampoco existe unanimidad en este criterio; siendo en enfermería donde esta influencia es mayor.

Sobre la antigüedad profesional tampoco existe un acuerdo. Algunos autores encuentran una relación positiva con el síndrome manifestado en dos periodos, correspondientes a los dos primeros años de carrera profesional y los mayores de 10 años de experiencia, como los momentos en los que se produce un menor nivel de asociación con el síndrome. Naisberg y Fenning encuentran una relación inversa debido a que los sujetos que más Burnout experimentan acabarían por abandonar su profesión, por lo que los profesionales con más años en su trabajo serían los que menos Burnout presentaron y por ello siguen trabajando.

También el salario ha sido invocado como otro factor que afectaría al desarrollo de Burnout en estos profesionales, aunque no queda claro en la literatura. (1)

La evolución del cuadro clínico y su sintomatología la podemos dividir en etapas:

1º Etapa: Se percibe un desequilibrio entre demandas laborales y recursos materiales y humanos de forma que los primeros exceden a los segundos, lo que provoca una situación de estrés agudo.

2º Etapa: El individuo realiza un sobreesfuerzo, para adaptarse a las demandas. Esto solo funciona transitoriamente, empieza a perder el control de la situación y van apareciendo síntomas como menor compromiso con el trabajo, alienación y reducción de las metas laborales. Sin embargo hasta aquí el cuadro es reversible.

3º Etapa: Aparece realmente el síndrome de desgaste profesional con los síntomas descriptos a los que se añaden:

Síntomas psico-somáticos: cefalea, dolores osteomusculares, molestias gastrointestinales, úlceras, pérdida de peso, obesidad, cansancio crónico, insomnio, hipertensión arterial (HTA) y alteraciones menstruales.

Síntomas conductuales: ausentismo laboral, abuso y dependencia de drogas, alcohol, café, cigarrillos y problemas conyugales y familiares.

Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo hacia las personas que ha de atender, ansiedad que disminuye la concentración y el rendimiento, impaciencia, irritabilidad. Pueden volverse insensibles, crueles y cínicos.

Síntomas defensivos: el individuo “desgastado” niega las emociones y conductas mencionadas y culpa a los pacientes, compañeros, jefes de su situación, no hace o no puede hacer nada para salir de ella.

4º Etapa: Puede presentar ausentismos laborales y falta de eficacia en su tarea, que lo convierte en un peligro más que en una ayuda para los destinatarios de sus servicios (5-6).

Problema

¿Con qué frecuencia el Síndrome de Burnout se presenta en médicos del Hospital Provincial del Centenario en la ciudad de Rosario del año 2006?

Objetivos

• Analizar las características generales de la población de profesionales de la salud del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario.

• Caracterizar la relación de factores epidemiológicos, económicos, sociales con el Síndrome de Burnout.

• Analizar la frecuencia de presentación de despersonalización, cansancio emocional y realización profesional.

• Conocer la frecuencia con que se presenta el Síndrome de Burnout en dichos profesionales.

Material y métodos


Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal en base a los datos correspondientes a médicos pertenecientes al Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, durante el período comprendido entre julio y octubre de 2006.

La muestra quedó conformada por 100 médicos que trabajan en los distintos servicios del Hospital Provincial del Centenario. El muestreo fue no probabilístico y accidental.

El instrumento utilizado fue una encuesta que se construyó con preguntas de tipo cerradas (dicotómicas y de respuestas múltiples). Este instrumento fue probado para determinar su calidad, corrigiéndose las dificultades encontradas (ver anexo 1).

Previo a la realización de la encuesta se solicitó el consentimiento de las personas encuestadas.

La encuesta se realizó con un formulario impreso, y fue completada por diferentes encuestadores entrenados.

La encuesta constó de dos partes: la primera que releva datos generales y sociodemográficos, y la segunda que estaba constituida por el cuestionario de Maslach Burnout Intentory (MBI), el cual es el instrumento más utilizado en todo el mundo (ya que se completa en 10-15 minutos y en forma anónima; está constituido por 22 ítems en formas de preguntas, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes).

El cuestionario de Maslach Burnout Intentory mide el desgaste profesional y los tres aspectos del Síndrome: cansancio emocional, despersonalización y realización profesional.

• cansancio emocional: Consta de 9 ítems (1 al 9 );
• despersonalización: formada por 5 ítems (10 al 14 ); y
• realización profesional: constituida por 8 ítems (15 al 22).

Los grados de intensidad van desde: 0 (cero) = nunca; 1(uno) = pocas veces al año; 2 (dos) = una vez al mes; 3 (tres)= pocas veces al mes; 4 (cuatro)= una vez a la semana; 5 (cinco)= pocas veces a la semana; 6 (seis) = todos los días.

Altas puntuaciones en las dos primeras escalas y baja en la tercera definen al síndrome.

Como puntos de corte se pensó seguir los criterios seguidos por otros autores. Para cansancio emocional puntuaciones 27 o superiores son indicativos de un alto nivel de Burnout. El intervalo 19-26 correspondería a puntuaciones intermedias, siendo por debajo de 19 indicativas de niveles de Burnout bajos o muy bajos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar