Sindrome de burnout en los medicos
Autor: Dr. Mariano Giardina | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Medicina Laboral | |
Sindrome de Burnout en los medicos .16

Nivel de Burnout y cantidad de pacientes que atiende por día 

sindrome_burnout_medicos/tabla_burnout_pacientes

Tabla 46: distribución de las frecuencias absolutas y relativas de los niveles de Burnout y cantidad de pacientes que atiende por día de la población estudiada.

Del total de la población que atiende menos de 15 pacientes por día el 63.2% presentó un nivel de Burnout alto, el 21.1% intermedio y el 15.8% bajo.

Del total de la población que atiende entre 15 a 29 pacientes por día el 62.7 presentó un nivel de Burnout alto, el 27.5% intermedio y el 9.8% bajo.

Del total de la población que atiende entre 30 a 44 pacientes por día el 72% presento un nivel alto de Burnout, el 20% intermedio y el 8% bajo.

Del total de la población que atiende entre 45 a 59 pacientes por día el 100% presentó nivel alto de Burnout.

Del total de la población que atiende a 60 pacientes o más por día el 100% presento un nivel de Burnout alto. 

sindrome_burnout_medicos/grafico_burnout_pacientes

Gráfico 24: distribución de las frecuencias relativas de los niveles de Burnout y cantidad de pacientes que atiende por día de la población estudiada.

Discusión


Del total de la población estudiada, el 57% correspondía al sexo masculino; el 58% correspondía al intervalo de 25 a 34 años; el 55% convivía en pareja y el 63% no tenía hijos en relación de dependencia.

La población estudiada correspondía a diversas especialidades médicas (el 18% de ella correspondía a la especialidad de clínica médica) y en el 10% al medicato. El 55% de la población estudiada correspondía a no residente; el 44% a residentes y el 1% concurrentes. Del total de los residentes, el 38,6% correspondía a segundo año.

El 51% ejercían la profesión médica desde hacía menos de 5 años.

El 50% trabajaba solamente en el Hospital Provincial del Centenario y el 50% restante además en otro lugar.

El 62% realizaba guardias médicas. La mayoría (76%) atendía un promedio de 15 a 44 pacientes por día.

En cuanto a la evaluación de los niveles de síndrome de Burnout, el 73% de la población estudiada presentó cansancio emocional; el 85% presentó despersonalización y el 68% presentó realización profesional positiva. Los resultados de nuestro estudio evidencian una desproporción en lo concerniente a la categoría de cansancio emocional (en la cual la frecuencia de síndrome de Burnout es alta) y la de realización profesional (en la cual la frecuencia de aquél es baja), lo que podría deberse a que las encuestas fueron realizadas, en un porcentaje no despreciable, a médicos residentes que están sometidos a extenuantes cargas horarias. En la bibliografía consultada la categoría de cansancio emocional también concentra el mayor porcentaje de médicos afectados, correlacionándose con los resultados del presente estudio. Esta categoría refleja la relación que se establece con los pacientes, y ante la sobrecarga que siente el profesional, éste instala esta defensa como medida protectora. (1)

Así, el 67% alcanzó niveles de síndrome de Burnout altos, el 23% alcanzó niveles de síndrome de Burnout intermedios y el 10% alcanzó niveles de síndrome de Burnout bajos.

El sexo masculino presentó mayores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que el sexo femenino (p= 0.01). Diversos estudios han evidenciado que el sexo masculino es más susceptible de sufrir dicho síndrome aunque otros no hallaron esta asociación y muestran al sexo femenino con mayor incidencia del síndrome, lo cual no coincide con el presente estudio. (1, 6)

En cuanto a la edad, los profesionales médicos de 55 años o más presentaron menores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que los profesionales menores de 55 años (p= 0.002). Esto no coincide con la bibliografía consultada, ya que si bien el Burnout puede afectar a personas de cualquier edad, existe un predominio en edades donde se alcanza la madurez y en los profesionales con más años de labor. (7, 8)

No se encontró diferencia significativa entre niveles de síndrome de Burnout y convivencia en pareja o hijos en relación de dependencia. Otros autores sugieren que aquellos profesionales que no conviven en pareja presentan niveles de Burnout más altos.(6) Además, en la bibliografía consultada se sugiere que los médicos que tienen hijos en relación de dependencia presentan niveles de Burnout bajo, debido a que son más realistas, estables y maduros, y tendrían mayores posibilidades de afrontar conflictos emocionales, reconociendo el papel de apoyo de la familia. (2, 9, 10)

Las especialidades que presentaron mayores niveles de síndrome de Burnout fueron: Anatomía Patológica, Anestesiología, Infectología, Neumonología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía, Clínica y Gastroenterología.

No se encontró diferencia significativa entre niveles de síndrome de Burnout y año de residencia.

Se encontró que los profesionales médicos que ejercen su profesión desde hace 25 años o más tienen menores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que los profesionales que ejercen su profesión desde hace menos de 25 años (p= 0.0004). Los mismos hallazgos encontraron otros autores. (1)

También se encontró que los profesionales médicos que ejercen solamente en el Hospital Centenario tienen mayores probabilidades de padecer niveles altos de síndrome de Burnout que los profesionales que ejercen además en otro lugar (p= 0.02).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar