Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes ingresados en la Terapia Intensiva
Autor: Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  29/11/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento Síndrome Coronario Agudo (SCA) pacientes ingresados Terapia Intensiva .1

Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes ingresados en la Terapia Intensiva del CDI “Dr. Salvador Allende”, en el periodo de Noviembre del 2006 a Noviembre del 2007.

Dr. Héctor Gutiérrez Medina

Dr. Abel Salas Fabré*. Especialista de primer grado en MGI. Especialista de 1er grado en Cardiología

Dra. Nodalys Querol Betancourt. Especialista de Primer Grado en Pediatría

Dra. Yofaidy Pérez Medina. Especialista de 1er grado en MGI. Residente de 1er año de Pediatría.

Dr. Ignacio Felipe López Malagón. Especialista de primer grado en MGI

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes en ingresados en la Terapia Intensiva del CDI “Dr. Salvador Allende”, en el periodo de Noviembre del 2006 a Noviembre del 2007. El universo estuvo conformado por 54 pacientes con Síndrome Coronario Agudo el cual fue la principal causa de ingreso de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. La edad media de los pacientes fue de 67 años y el sexo masculino predominó en el estudio. El infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMEST) fue la forma más frecuente de presentación del Síndrome Coronario Agudo. En el Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST) se observó una disminución de la angina inestable a favor de un incremento en el IAMSEST con el uso de la troponinas como marcador de daño miocárdico.

La hipertensión arterial y la enfermedad coronaria previa fueron los factores de riesgo más comunes identificados. La terapia trombolítica se mostró como un tratamiento efectivo y la insuficiencia cardiaca fue la complicación más frecuente. Se utilizaron como medidas de resumen de la información números absolutos, porcentajes, mediana y la información se presentó en tablas y gráficos. Como sistema operativo se empleó el Windows XP y como procesador de texto el Word 2007

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son, en la actualidad, la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el año 2020. (1,2)

En los países de mayor alcance económico, a pesar del desarrollo en los medios diagnósticos y terapéuticos de que disponen, en la actualidad pocos de ellos reportan discreta disminución en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. (3,4) En Estados Unidos en el año 2003 según registros, 4.497.000 pacientes acudieron a los departamentos de emergencia con el diagnóstico primario de enfermedad cardiovascular. (5)

En la Unión Europea las enfermedades cardiovasculares fueron la causa directa de muerte de más de 1.9 millones de personas en el año 2000, lo que representa el 43% de todas las muertes de cualquier edad en hombres y el 55% en las mujeres. (6) También ha sido la principal causa de ingresos hospitalarios, con una tasa media de 2. 557 cada 100. 000 habitantes en el año 2002. (7)

Estos padecimientos son también muy frecuentes en los países en vías de desarrollo; debido a que se observan con mayor acentuación los cambios en los hábitos alimentarios con altos contenidos en grasas saturadas, así como el incremento en el consumo de sodio, tabaco, alcohol y sedentarismo. Aquí los adultos mayores son especialmente vulnerables a las enfermedades crónicas no transmisibles. En estos países las personas tienden a desarrollar enfermedades a edades más tempranas, sufrirlas durante más tiempo y fallecer antes que en los países de alto ingreso. Es decir, se calcula que las enfermedades cardiovasculares reducen la expectativa de vida 7 años. (8)

Venezuela no está ajena a esta problemática de salud, en el año 2005 las enfermedades cardiovasculares ocasionaron más de 24. 000 fallecidos, 19.8% en varones y 22.3% en personas del sexo femenino, siendo la primera causa de muerte en el país. (9)

En Cuba, la situación tiene un patrón de comportamiento muy similar, donde también las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y en los inicios del presente siglo los datos estadísticos muestran un incremento del número de fallecidos por esta causa ( 20. 432 muertes en el año 2003, 20. 995 en el 2004 y 21. 141 en el 2006), lo que evidencia que debemos lograr cambios en la conducta de las personas, en sus estilos de vidas y en el control de los factores de riesgo, así como una actuación cada vez más precoz en la fase aguda de la enfermedad, si queremos lograr una reducción de la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades en la población. (10)

Esta problemática de salud tiene similar traducción en otros países de Latinoamérica, como es el caso de México y Argentina. (8)

Dentro de las enfermedades cardiovasculares la enfermedad arterial coronaria es la manifestación más prevalente y tiene una alta morbimortalidad. Las presentaciones clínicas de la cardiopatía isquémica incluyen la isquemia asintomática, la angina de pecho estable, la angina inestable, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita.

Dentro de este espectro merece especial atención el Síndrome Coronario Agudo (SCA), por ser la manifestación más frecuente y temible de la cardiopatía isquémica porque aporta el mayor número de defunciones en las personas afectadas.

La identificación de los que tiene un síndrome coronario agudo entre los muchos con sospecha de dolor torácico supone un reto diagnóstico, sobre todo en los casos que no hay síntomas claros o hallazgos electrocardiográficos.

Con el triunfo de la revolución bolivariana en Venezuela, se introducen programas de desarrollo social para el beneficio de toda la población, naciendo así la Misión Médica Barrio Adentro en el año 2003, la cual ha transitado por diferentes etapas. En el mes de junio del año 2005 comienzan a prestar servicios de salud los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los cuales cuentan con unidades de terapia intensiva con las condiciones necesarias de equipamiento y recursos humanos, para la atención de los pacientes con episodios cardiovasculares agudos. El sector de la población que durante varios años ha estado excluido a los servicios de salud ha sido el que más se ha beneficiado, sin dejar de atender a personas de cualquier clase social.

El centro de salud integral “Dr. Salvador Allende” entra en funcionamiento el 16 de Noviembre del 2006, poniéndose de manifiesto desde sus inicios que el número de pacientes que ingresan en la unidad de terapia intensiva, con diagnóstico de síndrome coronario agudo era importante. Por esto, y todo lo anteriormente expuesto, el autor se motiva a estudiar como es el comportamiento clínico, electrocardiográficos, así como el tratamiento y evolución de los pacientes ingresados con Síndrome Coronario Agudo (SCA) en este centro, teniendo en cuenta como elemento fundamental la problemática de salud de la población venezolana con relación a esta enfermedad, además conociendo que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) marcan una nueva etapa, sin precedente, en la atención de este tipo de pacientes en el nivel primario de salud en Venezuela.

Como reflejan los datos estadísticos en el años 2005, del total de fallecidos por enfermedades cardiovasculares, el 60% fue por Síndrome Coronario Agudo (SCA) lo que es lo mismo decir que de cada 10 venezolanos que mueren por enfermedad cardiovascular seis lo hacen por un infarto agudo del miocardio u otra manifestación de este síndrome.(9)

En la actualidad el síndrome coronario agudo es sometido a constante revisión y actualización en la literatura mundial y ante este nuevo panorama de los servicios de salud en Venezuela, el momento merece para el autor, la profundización de esta investigación sobre el tema que es nada menos, la primera causa de muerte en el país.

Es por eso que surgieron las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las características clínicas y electrocardiográficas de los pacientes que ingresaron con un Síndrome Coronario Agudo (SCA) en la terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Salvador Allende” en el periodo de Noviembre 2006 a Noviembre 2007?

¿Qué tratamiento recibieron los pacientes ingresados con Síndrome Coronario Agudo (SCA) en la terapia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Salvador Allende” y cuál fue su evolución?

El estudio permite, mediante la revisión de las historia clínicas de cada paciente que ingresó en la unidad de terapia intensiva con el diagnóstico de un síndrome coronario agudo, hacer una caracterización diagnóstica y terapéutica utilizando diferentes variables, así como precisar las complicaciones más frecuentes que se presentaron en su evolución. Lo novedoso de la investigación es que se desarrolla en un centro médico de este tipo que no tiene precedente en el nivel de atención primaria o comunitaria en el país. Por tanto, permite al autor, hacer las recomendaciones necesarias para lograr una atención con cada vez mayor calidad y en correspondencia a los patrones de tratamiento más usados mundialmente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar