Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  27/12/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular .10

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de Enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de Enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de Enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

El proceso de Enfermería implica habilidades que un profesional de Enfermería debe poseer para comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de Enfermería al cuidado de la salud del cliente, que incluye el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.

• Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están aquellas de identificar, diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de Enfermería previamente adquirido.

• Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, y la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.

• Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente el realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.

Los siguientes modelos de Enfermería son utilizados para reunir la información necesaria y relevante del paciente para brindar efectivamente calidad en el cuidado de Enfermería.

• Patrones de salud funcional de Gordon
• Modelo de adaptación de Roy
• Modelos de sistemas corporales
• Jerarquía de necesidades de Maslow

Unido al desarrollo tecnológico en el tratamiento de esta afección neurológica, ha existido un salto cuali-cuantitativo en la preparación del personal médico y paramédico, en especial en los profesionales de la Enfermería, con la aplicación del método científico de aprobado por la NANDA, con categorías diagnósticas que tienen como fundamento esencial los postulados de Florence Nightingale y los aportes de los científicos Maslow y Richard Kálish (61).

Considerándose escala de Richard Kalish, Abraham Maslow (1943) dividió las necesidades humanas en cinco niveles fisiológicos: riesgos, seguridad, sociales, de estima y de autorrealización:

Nivel de supervivencia: Alimentos, aire, temperatura, ausencia del dolor, descanso y sueño, eliminación.
Nivel seguridad: Movimiento, Seguridad y protección, Exploración, Manipulación.
Nivel Social: Comunicación, Pertenencia, Conocimiento, Actividad.
Nivel Estima: Amor, Comprensión, Estima, Autocuidado
Nivel psíquico superior: Autorrealización

Todo ello ha tenido un aporte positivo en la calidad y cientificidad en la actuación del personal de Enfermería, en las acciones curativas y rehabilitativas de los pacientes con Enfermedades Cerebrovasculares tanto en Cuba, Venezuela y el Mundo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Caracterizar los pacientes con Enfermedades Cerebrovasculares en el Centro Médico Diagnóstico Integral “San Juan Bautista” de Mayo 2007 a Diciembre 2009 Estado Lara.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar los pacientes según grupo de edades y sexo.
2. Identificar los principales factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular.
3. Clasificar las formas clínicas y el síndrome neurológico resultante de la Enfermedad Cerebrovascular presentes en los pacientes estudiados.
4. Identificar las complicaciones presentes en los pacientes seleccionados para la investigación.
5. Interrelacionar las necesidades afectadas y las acciones de Enfermería independiente realizadas según la aplicación del Proceso Atención de Enfermería.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo y Ambispectivo con el objetivo de caracterizar los pacientes con Accidentes Cerebrovasculares hospitalizados en el Centro Médico Diagnóstico Integral “San Juan Bautista”, del municipio Crespo, en el estado Lara; en el período comprendido entre Mayo 2007 a Diciembre 2009

El universo de estudio seleccionado fueron los 32 pacientes con Enfermedad Cerebrovascular que ingresaron en el Servicio de Terapia Intensiva trabajándose con su totalidad.

Para la obtención de los datos, se revisaron las historias clínicas de los pacientes en el estudio y a través de una ficha de recolección de datos diseñada a criterio del autor, que facilitó la recolección de las variables de interés para el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

Métodos:

Empírico: Materializado en las particularidades de la ficha de recolección elaborada a criterio del autor para facilitar la recolección de información.

Teóricos: Análisis y Síntesis: Según la realización de la revisión documental y bibliográfica; con la correspondiente contratación de los criterios y la fundamentación de los resultados obtenidos.

Histórico- Lógico: Dado por el ordenamiento lógico y cronológico del pensamiento científico.

Procedimiento Estadístico: Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencia utilizándose como método estadístico el porcentaje para facilitar el análisis y comprensión de los datos. El análisis de la información se llevó a cabo en una computadora Pentium 3 y se utilizó el paquete estadístico Epinfo versión 6,02 en su módulo análisis

Para dar salida al objetivo Nº 1, utilizamos las variables de edad y sexo definidas:

- Edad: variable cuantitativa continúa midiéndose en intervalos de clases (2 abiertos y 4 cerrados) con 5 de amplitud, a criterios del autor para facilitar la recolección de la información, distribuyéndose: (menores de 35 años, 36 a 40 años, 41 a 45 años, 46 a 50 años, 51 a 55 años, 56 a 60 años y más de 60 años).
- Sexo: variable cualitativa nominal, midiéndose en masculino y femenino, según el sexo biológico de cada individuo independientemente de cómo se manifieste su sexualidad.

Para facilitar el cumplimiento del objetivo Nº 2 utilizamos la variable factores de riesgos definidos en:

- Factores de riesgos: Esta variable cualitativa nominal politómica, Incluyó aquellas enfermedades crónicas que padece el paciente con anterioridad a su ingreso, se utilizó las siguientes categorías:

1. Hipertensión Arterial (HTA).
2. Diabetes Mellitus.
3. Hipercolesterolemia
4. Fibrilación Auricular.
5. Enfermedad Cerebrovascular.
6. Traumatismos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar