Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  27/12/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular .13

Tabla 6. Distribución de las Necesidades Humanas afectadas con la Enfermedad Cerebrovascular. 

caracterizacion_enfermedad_cerebrovascular/necesidades_humanas_afectadas

Fuente: Formulario N- 32

El autor considera que las primeras necesidades afectadas está dado por la instalación aguda del síndrome hemipléjico lo cual limita el desempeño del individuo para la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, su comunicación social, su plenitud en la inquisición de nuevos conocimientos y desarrollarse como un ser Biopsicosocial. Su fundamento fisiológico esta dado las manifestaciones neurológicas por la oclusión parcial o total de la arteria cerebral media con resultado clínico de: hemiparesia contralateral, afasia expresiva del hemisferio dominante, la desorientación del hemisferio no dominante; mientras que las afecciones del Sistema Vertebro-Basilar con vértigos y ataxia.

Según criterios del autor coincide con las teorías de Marlon y perfeccionadas por Kalich, pues abordan explícitamente la importancia en la satisfacción de las necesidades de supervivencia, íntimamente ligados a la satisfacción de las funciones vitales de los seres vivos de: nutrirse, respirar, metabolizar, regular, eliminar sustancias de desecho y reproducirse; seguida de la esfera espiritual y afectiva como complemento para disfrutar de una adecuada salud biopsicosocial. (61)

Según nos muestran los resultados de la tabla 7 los cuidados independientes de Enfermería dirigidos a la vigilancia neurológica, el control hidroelectrolítico y evitar las complicaciones fueron los de mayor frecuencia de ejecución en el 100% de los pacientes.

Encontrándose en total concordancia con las acciones descritas en la Guía Buenas Prácticas de Enfermería tanto del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguia Lima” y del colectivo de autores del manual de acción del Centro de Atención Neurológica de España; justificado por las implicaciones en el restablecimiento neurológico, la regulación del equilibrio hidroelectrolítico y minimizar los daños sobre el tejido celular subcutáneo propio de la presión física mantenida por largos períodos de tiempo, resultado del déficit del autocuidado. (62,69)

El autor considera que en el estudio estos cuidados estuvieron presentes, pues la vigilancia neurológica permite monitorizar las complicaciones en la toma del estado conciencia, el lenguaje, sensaciones y la motilidad; por otro lado desequilibrio hidroelectrolítico secundario al daño cerebral y los efectos de los medicamentos tanto los diuréticos de asa, como los osmóticos, que reclama la vigilancia de los ingresos y los egresos para mantener el equilibrio del medio interno y para evitar las complicaciones.

Tabla 7. Acciones independientes de Enfermería aplicadas. 

caracterizacion_enfermedad_cerebrovascular/acciones_independientes_enfermeria

Fuente: Formulario N -32

CONCLUSIONES

• Afectó a mayores de 60 años de ambos sexos, con mayor morbilidad en el sexo masculino.
• Los factores desencadenantes fueron: la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y la Hipertrigliceridemia.
• Las formas clínicas más frecuente fueron: el Ataque Isquémico Agudo y el Ictus Isquémico y el síndrome hemipléjico en los casos estudiados.
• Las complicaciones más relevantes fueron: la hemiplejia, Monoplejia y las infecciones respiratorias
• La vigilancia del estado de conciencia, lenguaje, la orientación y la posición decúbito supino con ángulo adecuado que facilite la oxigenación cerebral, el control hidroelectrolítico y la vigilancia de las complicaciones, son las acciones independientes de Enfermería más frecuentes; con las consiguientes necesidades humanas afectadas: nutrientes y agua, autocuidado, movimiento, comunicación, seguridad y protección y la autorrealización.

Anexo Nº 1

FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1- Sexo
___ Femenino
___ Masculino

2- Edad ____

3- Factores de Riesgos asociados
___ Hipertensión arterial (HTA)
___ Diabetes Mellitus
___ Hipercolesterolemia
___ Antecedente Fibrilación Auricular
___ Antecedente Ictus
___ Traumatismo
___ Otras

4- Formas Clínicas del Evento Neurológico
___ Ataque Isquémico Transitorio
___ Ictus Isquémico
___ Ictus Hemorrágico

5- Síndrome Neurológico Resultante
___ Hemipléjico
___ Meníngeo
___ Vegetativo

6- Complicaciones presentadas:
___ Coma
___ Arritmias cardíacas
___ Afasia Motora
___ Parestesia
___ Monoplejía
___ Hemiplejía
___ Muerte
___ Infección Respiratoria
___ Otras ¿Cuál? _____________________

7- Necesidades Humanas afectadas por el evento neurológico
___ Nutrientes y agua
___ Aire
___ Temperatura
___ Reproducción
___ Eliminación
___ Seguridad y protección
___ Movimiento
___ Comunicación
___ Amor y comprensión
___ Autocuidado
___ Autorrealización
___ Otras ¿Cuál? ________________________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar