Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  27/12/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular .11

El objetivo Nº 3 de la investigación fue cumplimentado con la utilización de la variable de formas clínicas definida como:

- Formas clínicas: Esta variable cualitativa nominal politómica. Se tomó la clasificación según las diferentes formas clínicas de la Enfermedad Cerebrovascular y el síndrome neurológico resultante. Se consignaron las siguientes categorías:

Se consideró las formas clínicas:

• Ataque Isquémico Transitorio
• Degeneración Neurológica Irreversible
• Ictus Isquémico
• Ictus Hemorrágico

Los síndromes neurológicos resultantes:

• Hemipléjico
• Meníngeo
• Vegetativo.

Para la salida del objetivo Nº 4 de la investigación utilizamos la variable de las complicaciones definida:

Complicaciones: variable cualitativa nominal politómica, considerándose: (Coma, Arritmias cardiacas, Arritmias respiratorias, Infecciones respiratorias, Infecciones urinarias, Ulceras por presión, Muerte, Afasia, parálisis facial, Monoplejia, Hemiplejia y Paraplejia y Otras).

El objetivo Nº 5 tendrá su salida mediante el estudio de las variables de las necesidades humanas y los cuidados específicos de Enfermería definidos en:

Principales necesidades fisiológicas afectadas: variable cualitativa nominal politómica. Considerándose: según escala de Richard Kalish, Abraham Maslow 61 dividió las necesidades humanas en cinco niveles fisiológicos: riesgos, seguridad, sociales, de estima y de autorrealización, esquematizado en el anexo Nº 2: (61-63)

Acciones independientes de Enfermería: variable cualitativa nominal politómica, realizadas según el Proceso de Atención de Enfermería y que responde a las categorías diagnósticas según la NANDA, que rigen las acciones desarrolladas por el personal de Enfermería basada en las buenas prácticas de la especialidad. (61-63)

La información obtenida en la ficha de recolección, se utilizó sólo con fines científicos para el desarrollo, análisis y discusión de esta investigación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Distribución de pacientes según edad y sexo. 

caracterizacion_enfermedad_cerebrovascular/incidencia_edad_sexo

Fuente: Formulario

Los resultados de la tabla 1 expresan que existe una marcada incidencia de los pacientes de la tercera edad, mayores de 60 años, con el 75.0% con predominio en el sexo masculino, lo que representa el 68.7%.

Estos resultados coinciden con los criterios de la investigadora Alba Enseñat Álvarez cuando expresa en su estudio multicéntrico que el sexo se vincula a los Accidentes Vasculares Encefálicos asociado a diferentes marcadores riesgos, los cambios anatomofisiológicos en las estructuras cerebrales se presenten con mayor frecuencia en los pacientes mayores de 50 años (64). De igual manera el Dr. Turrent considera la edad como principal marcador nominal para el desenlace de las enfermedades vasculares cerebrales. (5) Según la Asociación Americana del Corazón, la incidencia Ictus es superior en los varones hasta 75 años. (20)

Otro criterio coincidente es con el investigador Delgado Pino, que en su estudio de 10 años de evolución con pacientes con Ictus destaca dentro de los factores del aumento de la mortalidad durante el proceso de envejecimiento al sexo, el factor genético, etnicidad, la disminución de la eficacia del sistema inmunológico, las enfermedades cardiacas asociadas y los hábitos tóxicos. (65) Desde el ya clásico estudio de Rochester se confirma que la mayor parte de los Ictus suceden por encima de los 55 años. (1)

De igual manera el investigador patólogo Sotelo Suárez, resume que la edad no influye en el diagnóstico certero; pero si existe una alta correlación clínico-patológica en los pacientes mayores de 60 años. (66)

Según los resultados del estudio del servicio de Neurología hacia la quinta década de vida el riesgo de Accidente Vascular Encefálico tiene un ligero aumento Varón/Mujer de 1.3/1 (67)

El autor considera que los resultados obtenidos, en particular en el estudio la alta morbilidad en el sexo masculino también responde a que en la mayoría de estos adultos mayores descuidan sus Enfermedades Crónicas No transmisibles de base, con predominio de la hipertensión y las dislipidemias; además se le suma todas perdidas funcionales propias del envejecimiento para el desarrollo de los Ictus, unido a otros factores modificables como lo son los estilos de vida y inadecuado cumplimiento de la terapéutica estabilizadora de las Enfermedades predisponentes.

Tabla 2. Distribución de pacientes según factores de riesgo asociados. 

caracterizacion_enfermedad_cerebrovascular/factores_de_riesgo

Fuente: Formulario N: 32

La Hipertensión Arterial con el 93.7%, la Diabetes Mellitus con el 68.7% y la Hipercolesterolemia con el 62.5% son los factores de riesgos asociados antes de la Enfermedad Cerebrovascular.

Según Dennos (2006) plantea que la hipertensión arterial es considerada la forma consensuada que el más importante factor de riesgo, es independiente, incluso de la edad y argumenta que las cifras límite más aceptadas en la actualidad son 160 mmHg de presión sistólica y 90 mmHg de diastólica. (40)

La Hipertensión Arterial como enfermedad de base, constituye el principal factor desencadenante de cierre agudo de la luz de vaso sanguíneo secundario a los cambios anatomofisiológicos de las Enfermedades Metabólicas y los acúmulos de derivados lipídicos. (52)

El riesgo relativo de los hipertensos es de 3-4 veces mayor que el soportado por los normotensos. El riesgo aumenta proporcionalmente con las cifras de hipertensión, habiéndose demostrado la influencia de la hipertensión arterial (HTA). (1,25).

En estudios poblacionales realizados por la Organización Mundial de la Salud para precisar factores asociados a esta afección neurológica, se plantea que la Ateroesclerosis es el principal agente causal después de los 40 años y factores desencadenantes en el desarrollo de la lesión arterial ateroesclerótica tales como: Hipertensión, la Diabetes Mellitus, la Obesidad, Hipercolesterolemia y los hábitos tóxicos (42, 43, 49)

La Diabetes Mellitus se asocia al incremento en el riesgo de Enfermedad Cerebrovascular, varía según tipo y severidad de la enfermedad. 53 La hipoglicemia ha sido asociada con la severidad y la recurrencia temprana de los Ictus.

Según Millar Fisher destaca como factor desencadenante de la oclusión vascular a los procesos aterotrombóticos, arteritis, émbolos y dilataciones perivasculares, secundario a la patocronia de la Diabetes Mellitus (46). Además constituye un factor de riesgo independiente para el infarto isquémico secundario (59).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar