Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  27/12/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular .8


Tiempo de Amnesia - Grado de Lesión

Menos 1 hora - Disfunción cerebral mínima. No inconsciencia.

1 día menor APT y menor 1 hora - Daño cerebral ligero e inconsciencia por minutos.

Mayor de 1 día - Daño cerebral moderado y difuso

1 Semana - Daño cerebral severo

Para al adecuado diagnóstico de las Enfermedades que afectan al Encéfalo y sus anejos, destacándose los siguientes medios diagnósticos:

• Electroencefalograma
• Potenciales Evocados Somatosensoriales.
• Índices Bioquímicos: Isozimas, Deshidrogenada Láctica, Deshidrogenada Glutámico-Oxalacética, Enolasa neurona específica 50,51, Proteínas básicas de la Mielina, AMP cíclico ventricular y las Moléculas de Adhesión Leucocitaria.
• Liquido Cefalorraquídeo: Para la determinación de la presencia de Acido Quinolinico, un producto metabólico de macrófagos y microglias y que es un agonista de los receptores N-metil-D-aspartato.
• Radiografías simples: Cráneo AP y L, y otras vistas.
• Angiografía Cerebral
• Resonancia Magnética Nuclear
• Tomografía Axial Computarizada: Técnica de alto valor diagnóstico y pronóstico.

La Hemorragia Cerebral es otra modalidad clínica de Enfermedad Cerebrovascular que ocurre con frecuencia en pacientes hipertensos y que evoluciona con un estado de coma en su forma más común. Su pronóstico siempre es grave.

En su etiopatogenia se le ofrece un importante papel a la Hipertensión Arterial, y dentro de ella la forma maligna, es un antecedente frecuente en los que sufren una Hemorragia Cerebral.

Si además es hipertenso el paciente es diabético con microangiopatías, tiene ateroesclerosis, arteritis, aneurisma de cualquier etiología, malformaciones arteriovenosas, daños anteriores por Infarto Cerebral Isquémico, etc; que debilitan la pared arterial, es más vulnerable a una Hemorragia Cerebral, lo desencadena por un ascenso brusco de la presión arterial, lo que rompe el vaso por el punto más débil.

El Diagnóstico diferencial con la Enfermedad Cerebral a veces es difícil, aunque los antecedentes (foco embolígeno en la embolia y de hipertensión arterial (HTA) o trastornos de la coagulación en las hemorragias), la evolución clínica de los signos neurológicos )regresiva en la embolia y progresiva en la hemorragia), los síntomas acompañantes como: cefalea, vómitos, convulsiones, más frecuentes en la hemorragia que en la embolia, permiten sospechar lo que confirman las técnicas de neuroimagen antes descritas ( TAC y RMN) (58).

La evolución y pronóstico en las primeras 72 horas de una Hemorragia Cerebral son criticas para la vida del paciente, ya que la violenta agresión al Sistema Nervioso es capaz de producirle la muerte sin que pueda hacerse nada para evitarlo, pues la hipertensión intracraneal es capaz de lesionar los centros vitales. En las primeras semanas posteriores a la hemorragia sobreviven complicaciones que muchas modifican la evolución y agravan al enfermo.

La localización y tamaño de una hemorragia cerebral tienen un valor pronóstico; son muy graves las de la protuberancia, el cerebelo y las putaminocapsulares.

El estado de conciencia a las 24 horas de producido el accidente tiene valor pronóstico, pues se ha observado que cuanto más consciente esté el enfermo, mayor oportunidad de recuperación. Puede presentarse frecuentemente complicaciones de tipo neurológicas o no neurológicas tales como:


Complicaciones Neurológicas

1. Hipertensión intracraneal.
2. Nuevo sangramiento.
3. Vasoespasmo
4. Trastornos hipotalámicos.
5. Arritmias cardíacas
6. Secreción inadecuada de hormona antidiurética.


Complicaciones No Neurológicas

Infecciosas

a) Bronconeumonías
b) Ulceras isquémicas de apoyo (escaras).
c) Infecciones urinarias
d) Flebitis.
e) Infecciones orales
f) Queratoconjuntivitis
g) Septicemia

No infecciosas

a) Broncoaspiración
b) Trombosis venosa profunda
c) Íleo Adinámico
d) Sangramiento digestivo alto
e) Retención urinaria
f) Desequilibrio Hidromineral y Acido-básico.
g) Luxaciones articulares
h) Enfermedades previas descompensadas: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca e
i) Insuficiencia Renal
j) Otras: como consecuencias de instrumentaciones para diagnóstico o tratamiento, ejemplo neumotórax por un abordaje venoso profundo.

Una hemorragia Subaracnoidea o intraventricular masiva irrumpe en el parénquima cerebral (poco frecuente), lo posee un mal pronóstico, pues aborda una alta letalidad. Las rupturas de los aneurismas de Charcot y Bouchart y las malformaciones arteriovenosas, constituyen la causa más frecuente de Hemorragia intraventricular no traumática; le siguen en frecuencia la Hipertensión Arterial y la Arteriosclerosis los angiomas.

Clínicamente se manifiesta por un comienzo repentino con cefalea, náuseas, vómitos, trastornos de la conciencia (varían de la confusión al coma profundo), puede haber rigidez nucal, anomalías pupilares, temblor, hipertermia y poliuria con glucosuria.

Si el sangramiento es masivo, se produce la rigidez con descerebración. El pronóstico es muy malo, pues tienen una alta letalidad.

La Hemorragia Subaracnoidea (HSA) mayor morbilidad en el hombre que en la mujer y predomina en personas jóvenes menores de 50 años de edad. Reiteradamente se descubre un factor desencadenante como: coito, esfuerzos bruscos, emociones intensas, estreñimiento, exposiciones prolongadas al sol, crisis hipertensivas, etc. Los aneurismas arteriales encefálicos, congénitos o adquiridos, pero fundamentalmente son una causa importante de hemorragia subaracnoidea (HSA).

Los tumores cerebrales, sobre todo el multiforme, a veces se manifiestan como accidentes hemorrágicos meníngeos. Los traumatismos craneoencefálicos producen hemorragia subaracnoidea (HSA), quizás con mayor frecuencia de lo que se diagnostican.

Las discrasias sanguíneas, que cursan con trastornos hemorrágicos y de la coagulación, son causantes de hemorragia meníngea, casi siempre mortal. Con alguna frecuencia no sin motivo aparente, es decir, causa idiopática.

Estos procesos hemorrágicos se instalan de forma súbita, con brutal y sensación de estallido en la cabeza, vértigos y pérdida del conocimiento. Si el aneurisma y la arteria rota son de gran calibre, habrá profundo, ritmo respiratorio de Biot, signos Paro cardiorrespiratorio y muerte. Toda esa rápida y fatal evolución se debe a hipertensión intracraneal que se produce de la gran cantidad de sangre que pasa al especio subaracnoideo. (59)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar