Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  27/12/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
Caracterizacion de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular .3

Los síntomas del Accidente Isquémico Transitorio (AIT) son los mismos que los de un ictus completo, pero que se resuelven en las primeras 24 horas. Aunque sufrir un evento de este tipo no causa problemas a largo plazo, sí sirve como aviso, ya que las posibilidades de tener después una trombosis completa que deje secuelas o conduzca a la muerte son muy elevadas. (26)

Cada 14 minutos alguien muere a consecuencia de un ictus en España. Este tipo de accidente vascular es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera de las mujeres. Con motivo de la celebración del día nacional de la enfermedad, la Sociedad Española de Neurología ha resaltado los grandes beneficios de una rápida intervención médica con el lema 'Si acudes rápido, podemos ayudarte'.

Síntomas como la pérdida de fuerza o sensibilidad de medio cuerpo, la dificultad para hablar o entender, la pérdida súbita de la visión por uno o los dos ojos o la aparición de un intenso dolor de cabeza son signos de alerta que la población debe de tener presentes, sobre todo si son individuos de riesgo.

A través de un estudio en el que han participado 88 hospitales se pudo comprobar cómo la mejor evolución derivada de un ingreso rápido, se mantiene a los seis meses, tiempo en que los pacientes que recibieron atención neurológica tenían dos veces más posibilidades de ser independientes; el riesgo de sufrir un nuevo ictus u otro episodio vascular también se redujo a la mitad", ha señalado el doctor José Álvarez Sabín, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. (23,27-29)

El ictus es una enfermedad cada vez más frecuente. Las predicciones de la OMS sitúan a España entre los países cuya población envejecerá más en un futuro próximo y en consecuencia aumentarán los casos de ictus.
Por eso, el doctor Antonio Gil Núñez, jefe de una de las pocas unidades de ictus que existen, la del Hospital Gregorio Marañón, ha subrayado la necesidad de implantar este tipo de unidades con profesionales especializados e infraestructuras necesarias en todos los hospitales. (30).

Un ejemplo palpable de la influencia de los estilos de vida en el desarrollo de los Ictus, es el caso de Juan José Laborda, ex presidente del Senado y actual presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, es ejemplo de superación que refleja los beneficios de un rápido traslado a urgencias y que la Sociedad Española de Neurología ha querido reconocer con el Premio Ictus 2005.

Al echar la vista atrás y buscar las causas que provocaron la aparición de este ictus, reconoce que era "un ejemplo de lo que no se debe hacer". No vigiló su presión arterial y "fumaba como un carretero", además de sobrecargarse de trabajo por su excesivo compromiso con la política.

Para la Comunidad científica la Prevención es la estrategia fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrovasculares, y se destacan las medidas principales de prevención primaria y secundaria de un ictus isquémico, de acuerdo a los niveles de evidencia científica. (31)

Según los datos expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología 2008, celebrado hace poco en Buenos Aires, las enfermedades cardiovasculares originan, en la actualidad, el 31 por ciento de las muertes en Latinoamérica. De hecho, las estadísticas indican que 20.7 millones de personas morirán por esta causa durante la primera década del siglo XXI, solamente en América Latina.

Un punto muy importante discutido en dicho congreso, fue que en contraposición a las creencias comunes acerca de que las enfermedades cardiovasculares se refieren en mayor cantidad a los hombres de países desarrollados, se ha determinado que más del 80 por ciento de las muertes también lo padecen, sobretodo en países de bajos y medianos ingresos. (32)

El elevado consumo de alcohol aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en los hombres, según un estudio realizado en China. La investigación incluyó a 64.338 hombres de 40 años de edad o más, que participaron en un sondeo nacional sobre hipertensión en 1991, si que todavía ninguno de ellos había padecido un accidente cerebrovascular (ACV).

Después de considerar otros factores como la edad, el índice de masa corporal y la variación geográfica, los expertos hallaron que el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) fue mayor entre los hombres que más bebían. El riesgo relativo de accidente cerebrovascular (ACV) era de 0,92% para los participantes que ingerían de una a seis bebidas por semana, comparados con los varones abstemios. (33)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por episodios cerebrovasculares. Ante esto, calculan que para el año 2020, las muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular (ACV) lleguen a 25 millones, constituyéndose en la principal causa de incapacidad en el mundo.

Sin embargo, afirman que estas cifras podrían disminuir significativamente gracias a la intervención temprana de la enfermedad y al diagnóstico acertado basado en estudios clínicos de vanguardia.

El estudio publicado en “Stroke: Journal of the American Heart Association” es uno de los primeros en estimar el impacto que tiene el accidente cerebrovascular en la calidad de vida a escala nacional, en los Estados Unidos. Liderados por el doctor Jipan Xie, científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los investigadores analizaron datos de la encuesta “Household Component of the Medical Expenditure Panel Survey” realizada en 2000 y 2002.

Participaron hombres y mujeres mayores de 25 años que conocían a alguna persona cercana que había sufrido un accidente cerebrovascular. El accidente cerebrovascular no es una enfermedad geriátrica. Tampoco es exclusiva de los fumadores, o las personas con sobrepeso, o colesterol alto. Esos son los principales factores de riesgo, pero el accidente cerebrovascular puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Cada año, unas 700,000 personas sufren accidentes cerebrovasculares en los Estados Unidos. Aproximadamente 500,000 personas los padecen por primera vez, y 200,000 de los casos son recurrentes. Por año, unas 158,000 personas mueren a causa de un accidente cerebrovascular. (34,35)

En promedio, cada 45 segundos una persona sufre un accidente cerebrovascular, y cada 3 minutos alguien muere por ese problema. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Se estima que 5,5 millones de personas en el mundo murieron como consecuencia del accidente cerebrovascular en el 2001. En los países occidentales, el accidente cerebrovascular es la segunda causa más frecuente de discapacidad neurológica.

Así lo expresó el especialista Pedro Monsalve, médico de la Unidad Cardiorrenal de la Policlínica Metropolitana, quien advirtió que la mayoría de los que padecen accidentes cerebrovasculares (ACV) son hipertensos, casi todos. Es imprescindible la necesidad de educación sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y su prevención, ya que es algo abrumador. (36)

Al respecto, el Doctor Carlos Ponte, secretario general de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva ratificó que la protección cardiovascular es de máxima importancia para los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto, pues cada año la enfermedad cardiovascular mata a más de 17 millones de personas en todo el mundo

Por lo cual, tener daño cognitivo afecta las funciones cerebrales que están asociadas con la memoria, la capacidad de cálculo, la posibilidad de entender lo que nos dicen (raciocinio y discernimiento) y si el daño tiene origen en la enfermedad vascular, a la larga se produce lo que se conoce como demencia vascular. Sigfrido Sánchez, médico-Internista-Neurólogo y Adjunto del Servicio de Neurología de la Cruz Roja Venezolana resaltó que las Enfermedades Cerebrovasculares no se heredan, lo que se hereda es la predisposición. (37- 39)

En Venezuela la prevalencia de la Hipertensión Arterial es de 32,4% de acuerdo con las estadísticas disponibles, esto significa que de cada 10 personas tres son hipertensas, pero según acotó Monsalve, solamente conocen su condición y están bajo tratamiento un 10 por ciento de estas personas hipertensas, mientras que existen personas que aún no conocen su estado y esto podría ocasionarles accidentes cerebrovasculares (ACV) cuyas consecuencias son devastadoras.

El especialista explicó que, si bien es cierto que las ECV son las más frecuentes, los accidentes cerebrovasculares (ACV), en la estadística del Ministerio de Sanidad, ocupan la cuarta o quinta causa de muerte en el País. Ante esto, Monsalve reiteró que hay que prevenir; por ejemplo, si un paciente sufre un Infarto Agudo al Miocardio, hay un 10% de la gente que padece esta condición y muere.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar