Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo
Autor: MSc. Dr. Jorge L. Irizar Hernández | Publicado:  27/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo .6

Medicamentos a utilizar:

Por la medicina convencional se utilizó la Azitromicina 250 mg a dosis habitual ante esta entidad a razón de 1 gramo, dosis única y por la homeopatía se utilizó la Echinacea 30 ch Hahnemaniana aplicando 5 gotas sublingual al levantarse y al acostarse, teniendo en cuenta los cuidados del medicamento. (Ver anexo # 7).

Todos los medicamentos homeopáticos fueron elaborados por el Laboratorio farmacéutico de productos Homeopáticos LaBiofam, bajo estricto control de los requerimientos para su elaboración, presentados en frascos transparentes etiquetados y dados a los pacientes en forma gratuita en el lugar de consulta.

Todos los datos recogidos se procesaron por métodos estadísticos utilizando programas como el EpiInfo que nos permitió el procesamiento de los datos y la confección de las tablas de salida que se expresaron en número y por ciento. Además nos auxiliamos del el paquete estadístico SPSS 10.0 y el Word como editor de textos, para la comparación de los grupos se empleo la diferencia porcentual entre grupos excluyentes y pareados y el Chí cuadrado (X2) para analizar si existe o no dependencia entre las diferentes variables medidas mostrando sus resultados en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

No se tuvo ninguna paciente que abandonara el tratamiento no obstante se confeccionó una planilla de interrupción del tratamiento para determinar la causa (ver anexo # 8)

No se describieron reacciones adversas para los medicamentos homeopáticos en nuestro estudio, ni se presentó ninguna para la Azitromicina en la cual están descritas las siguientes como posibles a presentarse como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal etcétera ya que las más severas son raras e infrecuentes, no obstante se realizó una planilla de eventos adversos con el fin de recoger los posibles efectos indeseables que se pudieran presentar (ver anexo).

Las reacciones adversas se clasificarían de acuerdo a su relación en:

1. Probada:

Una reacción que:
• Muestra relación temporal razonable después de la administración del medicamento.
• Muestra un patrón de respuesta que se conoce se asocia al medicamento.
• Se confirma con la mejoría al suspender el tratamiento.
• No se puede explicar por las características de la enfermedad del paciente.

2. Probable: una reacción que:
• Muestra relación temporal razonable después de la administración del medicamento.
• Muestra patrón de respuesta conocido.
• Se confirma al suspender el tratamiento, pero no después de la re administración.
• No se puede explicar por las características de la enfermedad del paciente.

3. Posible:

Una reacción que:
• Muestra relación temporal razonable.
• Puede seguir o no un patrón de respuesta conocido.
• Se puede explicar por las características clínicas del paciente.
• Dudosa: El evento está más relacionado con otros factores (no sigue relación temporal, no mejora al suspender el tratamiento, no existe relación conocida, la reacción se explica por la enfermedad).

4. Remota

Cuando no hay asociación temporal con el uso del fármaco

Se clasificarían por su intensidad en:

- Ligero: Cuando el evento no interfiere de manera significativa con el funcionamiento normal del sujeto puede ser transitoria o puede ser un evento que no requiera tratamiento.
- Moderado: Cuando el evento puede producir deterioro del funcionamiento normal del sujeto sin constituir un riesgo para su salud o pueda ser un evento que requiera tratamiento y ceda al mismo.
- Menos grave: Cuando el evento adverso puede producir deterioro significativo del funcionamiento del sujeto o de alguna función o estructura orgánica sin constituir un riesgo para la vida, puede ser un evento de menor significación clínica que se prolongue o se presente en su forma más severa, puede requerir tratamiento y no ceder al mismo o puede ser un evento que implique interrupción temporal del tratamiento.
- Grave: Cuando conlleva o implica la muerte o disminución de la expectativa de vida del sujeto, puede ser un evento que conlleve o implique una incapacidad para asumir un patrón normal de vida, puede ser un evento que conlleve a interrupción definitiva del tratamiento o puede ser un evento que requiera de una intervención médica o quirúrgica de urgencia para prevenir el deterioro de algunas funciones o el daño permanente de alguna estructura orgánica.

Se clasifica de acuerdo a la salida en:

- Recuperado.
- Mejorado.
- Persistente.
- Con secuelas.

CONDUCTA A SEGUIR FRENTE A LOS EVENTOS ADVERSOS:

No esperamos reacciones adversas ya que los medicamentos homeopáticos por su dilución no tienen concentración de materia cuantificable. De detectar una reacción adversa se procederá a la decodificación del tipo de tratamiento que recibe el paciente para su óptimo manejo médico.

El investigador estará preparado para el tratamiento sintomático de las reacciones adversas moderadas.

La reacción adversa grave será remitida al Hospital.

Medidas de tratamiento:

Cuando se detecte una reacción adversa se procederá a la decodificación del tipo de tratamiento que recibirá el paciente para su óptimo manejo médico.

Variables a evaluar y Operacionalización: 

vaginosis_bacteriana_tratamiento/variables_evaluar_operacionalizacion1

vaginosis_bacteriana_tratamiento/variables_evaluar_operacionalizacion2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar