Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo
Autor: MSc. Dr. Jorge L. Irizar Hernández | Publicado:  27/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo .9

La secreción y la fetidez fueron los signos clínicos predominantes en dichos pacientes al ser incluidos en la investigación, no teniendo la colpitis una presencia significativa, coincidiendo con estudios como “Vaginosis bacteriana en mujeres con leucorrea” que señala la presencia de una leucorrea gris blanco homogénea como la manifestación más frecuentemente asociada con la Vaginosis Bacteriana, con 52,5%, la cual fue estadísticamente significativa (54) al igual que Roque, Anorlu, Moodley y Maciques quienes en sus estudios la manifestación principal de la vaginitis fue la leucorrea. (55, 56) Además se observo una estrecha relación entre síntomas predominantes, signos clínicos y positividad al examen de laboratorio.
 
En un estudio que se realizó en el Centro de Información Biomédica de Argentina en el año 2002, de 360 mujeres con aumento del flujo vaginal, en el 98,3% se detectó la presencia de agente biológico patógeno. (57) Así mismo en un estudio realizado en Venezuela, de un total de 147 pacientes incluidas se realizó dicho diagnóstico en el 93,15% de las mismas. (58) En 239 mujeres chilenas incluidas en un estudio se halló que el 92,1% era positivo (59);otros trabajos, que utilizando métodos similares, obtienen cifras de observación de agentes biológicos menores, ejemplo de esto lo constituye: Argentina (49,7%); en Perú (42,2%) y Chile (62%), pero en estos, la procedencia de la muestra difería, ya que eran pacientes que acudieron a consulta ginecológica y/o adolescentes, y los investigadores no refieren si tenían presencia de leucorrea. (60, 61)

No existe concordancia significativa entre los grupos de estudios por poseer características similares

Tabla # 9: Evolución de síntomas en ambos grupos de pacientes enfermos Área 3 - 2007 

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_sintomas_enfermos1

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_sintomas_enfermos2

n 30, n 30

Los tres primeros estratos X2 = 11,928 con una p = 0,00053

En esta tabla se observó que los síntomas clínicos persistieron en mayor número en el grupo estudio en los primeros quince días de evolución, pudiendo estar en relación con la agravación homeopática que puede estar presente en los mismos, observándose una inversión en estos parámetros a partir de este tiempo. Además se ve también que aunque a partir de los 60 días comenzó a verse un aumento paulatino en el número de pacientes en que reaparecían los síntomas de nuevo estos predominaron en el grupo control, siendo en mucho menor por ciento en el grupo estudio, esto es posible debido a que el nivel de acción del remedio homeopático mantuvo su efecto por un tiempo prolongado pero limitado en el tiempo también ya que el remedio homeopático como cualquier medicamento tiene tiempo de acción más o menos prolongado.

Coincidiendo nuestros resultados con investigaciones que sugieren que el remedio de hierbas basado en Echinacea disminuye las posibilidades de contraer influenza en el 85% de los casos, el hallazgo publicado por la revista científica The Lancet, está respaldado por estudios realizados en 14 países, (62) Benjamin también asegura que la planta ayuda a curar la influenza con mayor rapidez, (63) Coleman expresa, que además, puede disminuir en 1,4 días la duración de esa afección viral. (64) Block, Rodeiro y Ordiz plantean en sus estudios que la Echinacea spp se utiliza como inmunoestimulante. (65, 66, 67)

Se indica que existe una diferencia significativa en cuanto a comportamiento de las variables en ambos grupos

Tabla # 10: Evolución de signos en ambos grupos de pacientes enfermos Área 3 – 2007 

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_signos_enfermos1

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_signos_enfermos2

n 30, n 30

En los tres primeros estratos X2 = 26,683 p = 0,00000

En esta tabla se observó que los signos clínicos persistieron en mayor número en el grupo estudio en los primeros quince días de evolución, y predominaron por encima de los síntomas pudiendo estar en relación con la agravación homeopática que puede estar presente en los mismos, donde se observa que el paciente refiere sentirse mejor y sin embargo los signos clínicos presentes hablan lo contrario, observándose una inversión en estos parámetros a partir de este tiempo. Además se ve también que aunque a partir de los 60 días comenzó a verse un aumento paulatino en el número de pacientes en que reaparecían al examen físico signos clínicos evidentes de la reaparición de la entidad estos predominaron en el grupo control, siendo en mucho menor por ciento en el grupo estudio, esto se explica igual a la sintomatología debido a que el nivel de acción del remedio homeopático mantuvo su efecto por un tiempo prolongado pero limitado en el tiempo también ya que el remedio homeopático como cualquier medicamento tiene tiempo de acción más o menos prolongado.

Se indica que existe una diferencia significativa en cuanto a comportamiento de las variables en ambos grupos

Tabla # 11: Evolución por complementarios estudio y control de pacientes enfermos Área 3 2007 

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_complementarios_grupos1

vaginosis_bacteriana_tratamiento/evolucion_complementarios_grupos2

n 30, n 30

En esta tabla se observa que en el grupo estudio los complementarios analizados en un periodo de 3 y 6 meses posterior al tratamiento se mantuvieron en los límites normales predominando las cifras bajas en el grupo control excepto para el pH vaginal donde predomino la cifras altas. Los leucocitos se mantuvieron en ambos grupos de forma similar o sea dentro de límites normales Ordiz en su Enfoque terapéutico de los procesos algésicos en Mesoterapia expresa que la misma incrementa la actividad fagocítica de los leucocitos. (67) Hudson plantea que la Echinacea revierte el efecto que produce la infección viral al aumentar las células inflamatorias y las moléculas relacionadas con alrededor de 31 citoquinas. (68)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar