Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo
Autor: MSc. Dr. Jorge L. Irizar Hernández | Publicado:  27/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Vaginosis bacteriana, nivel inmunologico y un tratamiento alternativo .8

En el grupo estudio predominaron la presencia de las enfermedades crónicas, como Diabetes, Anemia y Asma Bronquial, predominando las personas que no tenían ninguna enfermedad crónica en el grupo control Coincidimos con autores que plantean que la anemia es uno de los signos más comunes encontrados en pacientes con enfermedades infecciosas. (36) Según Torres en pacientes con artritis reumatoidea, enfermedad caracterizada por trastornos inmunológicos, la anemia se asocia con la actividad de la enfermedad. (37) Ong y Daneshrad plantearon que estados sistémicos como la anemia, desnutrición y la inmunosupresión propician la aparición de la otitis externa aguda difusa. (38, 39)

Tabla # 4: Presencia de Hábitos Tóxicos en ambos grupos de estudio Área 3 – 2007

vaginosis_bacteriana_tratamiento/presencia_habitos_toxicos

n 120, n 60
X2 = 18,35 GL= 3 P= 0,0000062

En el grupo estudio predominaron la presencia de hábitos tóxicos, como el tabaquismo y el alcoholismo, predominando las personas que no tenían el mismo en el grupo control En investigación de Caridad Rodríguez y col. los hábitos tóxicos, constituyeron factores de riesgo en las sepsis intra-abdominales ginecológicas. (40) Otros encontraron que el hecho de ser fumadora no determinó diferencias estadísticamente significativas para la presencia de infecciones vaginales en el momento del examen (41) el alcoholismo es causa común de una respuesta inmune disminuida. (32)

Tabla # 5: Consumo de Medicamentos en ambos grupos Área 3 - 2007

vaginosis_bacteriana_tratamiento/consumo_de_medicamentos

n 120, n 60
X2 = 12,81 GL= 4 P= 0,00032

En el grupo estudio predominaron la presencia de consumo de medicamentos, como antibióticos, esteroides, y anticonceptivos orales, predominando las personas que no consumían medicamentos en el grupo control entre ellos el medicamento más consumido fueron los antibióticos lo que coincide con los estudios de Lara quien observó que en nuestro medio la patología infecciosa ocupa un lugar importante entre los motivos de consulta en APS, lo que conlleva a un aumento del uso de antimicrobianos. (42) Otros autores como G.P. Kent y Cabrera y Col. coinciden en que el uso y el abuso de los antibióticos está produciendo generaciones de bacterias resistentes; las infecciones se agravan y el paciente no se cura”.(43, 44) En cuanto al uso previo de antibióticos, nuestros hallazgos corresponden con otros autores que plantean que su práctica empírica conlleva a la supresión de la flora bacteriana normal con la consiguiente emergencia de infecciones por bacterias gram negativas antibiótico-resistentes, y aumenta así la mortalidad. (45) Kammler, Heiberger y Castillo en sus estudios encontraron que el uso de los anticonceptivos orales fue uno de los factores desencadenantes de dermatitis perioral. (49, 50,51)

Tabla # 6: Síntomas Clínicos Presentes en el estudio Área 3 - 2007

vaginosis_bacteriana_tratamiento/sintomas_clinicos_presentes

n 120, n 60

La secreción vaginal anómala, la fetidez y el dolor en bajo vientre predominaron respectivamente como síntomas acompañantes al cuadro clínico ocupando el mayor por ciento la secreción coincidiendo con otros autores los cuales priorizan este síntoma ante la sepsis vaginal En resultados de Ortiz la leucorrea blanca no homogénea fue más frecuente en las paciente con Candida sp (58,2%). (49) Sin embargo, autores como Tshoudomirova y otros no encontraron síntomas relacionados con la Vaginosis Bacteriana, sólo la presencia de una descarga vaginal homogénea al examen físico. (31) Otros obtuvieron que las pacientes a quienes se les aisló a partir del exudado vaginal realizado las diferentes especies de Cándida, la presencia de leucorrea de aspecto blanco o amarillo fue el signo predominante en ambas categorías de aislamientos (50), coincidiendo con estudios como “Vaginosis bacteriana en mujeres con leucorrea” que señala la presencia de una leucorrea gris blanco homogénea como la manifestación más frecuentemente asociada con la Vaginosis Bacteriana, con 52,5%, la cual fue estadísticamente significativa (56) al igual que Roque, Anorlu, Moodley y Maciques quienes en sus estudios la manifestación principal de la vaginitis fue la leucorrea. (57,58)

Tabla # 7: Resultado por complementarios de ambos grupos Área 3 - 2007

vaginosis_bacteriana_tratamiento/resultado_complementario_control

vaginosis_bacteriana_tratamiento/resultado_complementario_estudio

n 120, n 60

En esta tabla se observa que en el grupo estudio los complementarios predominaron con niveles bajos sobre todo las Proteínas Totales y la Globulina Sérica y el PH Vaginal se comportó de forma elevada ante esta patología viéndose en el grupo control que predominaron los complementarios dentro de los límites normales coincidiendo con autores como Alfonso y col. que al hacer un análisis del comportamiento de las fracciones proteicas en pacientes politraumatizados, se constataron que las proteínas totales, las albúminas y las globulinas gamma, partieron de un valor cercano al límite inferior del rango de normalidad. (51)

Otros autores plantean que las concentraciones plasmáticas de albúmina y proteínas totales varían con la injuria y su pérdida es un reflejo del hipercatabolismo demorado de la sepsis. (52) Vázquez y col. encontraron en un paciente con enfermedad inmuno proliferativa del intestino delgado que las proteínas totales se encontraban disminuidas. (53) Hay autores que son del criterio de que las personas con deficiencia en el sistema de complemento muestran una susceptibilidad elevada a las infecciones piógenas recurrentes por microorganismos que habitualmente son eliminados por fagocitosis. (54)

Segunda etapa:

Tabla # 8: Signos Presentes a la inclusión en ambos grupos Área 3 - 2007

vaginosis_bacteriana_tratamiento/signos_presentes_inclusion

n 30, n 30 - X2 =0,001 p = 0,97162


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar